Michael Sims (Editor)Laura Salas (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (31/12/2017)

En los últimos años de la era victoriana, la opinión pública británica estaba fascinada ;¡y preocupada!; por esa sospechosa figura conocida como la nueva mujer. Montaba en bicicleta, conducía esos peligrosos automóviles y no le gustaba en absoluto que le dijeran lo que tenía que hacer. También en la novela policiaca, estas mujeres rompían todas las reglas: en lugar de asistir a recepciones para tomar el té y conversar sobre las últimas tendencias de la moda, estas d... >Voir plus

AnaGranger21
 28 marzo 2018
Nos movemos en tiempos de reivindicación. Las mujeres no desean ser seres sumisos, objetos relegados a un rincón y sometidos al capricho de los hombres, depender de su bondad, de que quieran tratarnos bien o mal. Las mujeres queremos ser reconocidas como la otra mitad del mundo, como iguales, como los seres humanos que somos nosotras también. No podía salir en mejores fechas, que en los inicios de este 2018 particularmente feminista, la antología de relatos presentada por Ediciones Siruela. Me refiero a Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policíaca.
Se trata de un excelente recopilatorio, un total de once relatos policíacos, con mujeres como protagonistas y como las encargadas de resolver un misterioso e intricado crimen. La mayoría obrará en el lado de la ley, otras llevaran sus técnicas detectivescas desde una perspectiva más delictiva. Sin embargo, de un modo u otro, demostrarán estar más que capacitadas para ponerse en la mente del asesino y destapar la verdad. le probarán al mundo que las mujeres son tanto o más inteligentes que los hombres, más valientes y no frágiles florecillas, personas con aspiraciones, y sueños que van más allá del bordado, de cuidar de un hogar o de fregar.
Aunque es un poco decepcionante que la mayoría de los relatos fueran escritos por hombres (por otro lado normal, dado los tiempos que corrían), es de agradecer que algunos ya se plantearan introducir en sus obras protagonistas femeninas con la inquietud y las aptitudes para resolver terribles crímenes, sin necesidad de desmayarse, y evidenciando un gran intelecto (nada tienen que envidiar a Holmes). En la introducción que acompaña a esta antología, se abordan interesantes cuestiones sobre el papel de la mujer en aquellos tiempos, dentro y fuera de la literatura. Como explica Michael Sims (la persona encargada de seleccionar los relatos), hablar de mujeres detectives era verdadera ciencia ficción, todo un adelanto a su tiempo, ya que sentaron las bases para la posterior aparición de personajes tan relevantes en este género como Miss Marple, y abrieron la posibilidad de que, algún día no tan lejano, las mujeres pudieran trabajar en campos reservados tradicionalmente a los hombres.
Dicha antología está compuesta por los siguientes títulos (cuyas tramas no voy a resumir, ya que es mejor leérselos y la entrada resultaría demasiado larga):
La condesa misteriosa de W. S. Hayward.
El arma desconocida de Andrew Forrester hijo.
Dagas dibujadas de C. L. Pirkis.
El brazo largo de Mary E. Wilkins.
El asunto de la puerta de al lado de Anna Katharine Green.
El hombre de los ojos feroces de George R. Sims.
La aventura de la anciana quisquillosa de Grant Allen.
La muesca del bastón de M. McDonnell Bodkin.
El hombre que me cortó el pelo de Richard Marsh.
El hombre que tenía nueve vidas de Hugh C. Weir.
La segunda bala de Anna Katharine Green.

En verdad, uno de los relatos no es tal. El asunto de la puerta de al lado de la escritora Anna Katharine Green es un capítulo de la obra El misterio de Gramercy Park (reseña), libro editado por dÉpoca Editorial y reseñado en el blog, igual que otro título de ésta misma autora: Uno de mis hijos (reseña).
Al ir bajo otro título, no lo reconocí hasta que no comencé a leerlo y me sorprendió mucho toparme con él, ya que no se trata de un relato. En el capítulo conocemos a su peculiar protagonista y las circunstancias en que es hallada la víctima, pero la resolución del caso se queda en el aire. Entiendo que se quisiera hacer mención a este gran libro y a su detective femenina, ya que se convirtió en un gran icono de mujeres resolviendo crímenes. La pega que le veo, es que te deja con la miel en los labios, aunque es una buena forma de que quieras leer el libro completo y sepas de su existencia.
Otro asunto que destacar, es que la imagen de portada del libro (una dama victoriana en bicicleta) no es por casualidad. Muchas de nuestras detectives se moverán en dos ruedas para desplazarse a lo largo de sus investigaciones. Los primeros vehículos y, en especial, la bicicleta se convirtieron en un gran medio para muchas mujeres que obtuvieron más independencia para moverse a su antojo. Esto también suscitó preocupación y críticas, dado el modo poco decoroso de sentarse al sillín y la necesidad de acortar las faldas para no enredar el vestido en la cadena y los pedales. Algo tan sencillo y práctico se volvió característico de mujer más modernas y de ideales más progresistas.
Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policíaca es una antología con la que he disfrutado mucho. Como ocurre en todo compendio de relatos, siempre hay unos que gustan más que otros, pero el resultado para mí ha sido más que satisfactorio y entretenido. En más de un crimen, me estrujé la neuronas tratando de descubrir al culpable y me encantó a acompañar a estas pioneras detectives en sus casos. Una antología, además, ordenada cronológicamente que nos permite ver la evolución del papel de las mujeres detectives dentro del género, desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Un libro muy recomendable.
Enlace: https://elaventurerodepapel...

ElPais16 febrero 2018
Compilación de historias pioneras del género policiaco protagonizadas por mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais16 febrero 2018
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
AnaGranger21AnaGranger2128 marzo 2018
Dejé que el hombre llegase al final de la escalera antes de comenzar a perseguirlo. Había practicado a menudo en casa, en plena noche, el arte de deslizarme a escondidas con cuidado y precisión para adquirir pericia y experiencia en una habilidad tan útil para un detective [...].
otros libros clasificados: inglaterraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)