Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
26 October 2022
Magnífica antología que compila once relatos cortos – más bien diez relatos cortos, y el primer capítulo de una novela- de género policial, recuperando algunos de los grandes clásicos de la literatura detectivesca.

Encuentra su leitmotiv en el absoluto protagonismo femenino que atesoran las detectives de sus historias, con un marco histórico desarrollado dentro de la propia antología que aunque se titule “detectives victorianas” tiene como ubicaciones geográficas no sólo Gran Bretaña, también EEUU; desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.

Sus protagonistas fueron creadas tanto por escritores como por escritoras de la época, algunas de ellas más exitosas que otras, pero definitivamente eclipsadas dentro del género por otros detectives coetáneos, o por aquellas y aquellos que surgirían años después siguiendo su estela.

Algunos relatos destacan más que otros, sin embargo, la mayoría del texto hay que leerlo partiendo de la situación de la mujer en la época en la que fueron escritos y que expone de manera muy resumida Michael Sims en el prólogo titulado “Vigilancia en la intimidad”.

Los autores y autoras antologados/as son : W.S. Hayward, Andrew Forrester (hijo), C.L. Pirkis, Mary E. Wilkins, Anna Katherine Green, George R.Sims, Gran Allen, M. McDonnell Bodkin, Richard Marsh y Hugh C.Weir.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..