Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
12 August 2020
Para el bimestre, @clubclasicosjuveniles había que leer novelas de detectives y entre las opciones estaba esta joya. Me lo crucé hace un tiempo en mi biblioteca y ahora he decido leerlo. 11 novelas cortas en total, publicadas inicialmente en periódicos y dominicales, que ahora se recogen en este libro de @siruelaediciones Se trata de una recopilación de biografías y datos de interés breves y relatos cortos de escritoras de novela policiaca victorianas. Una de las cosas que más me han gustado es que hay bastantes autoras y que, en cada novela, la detective es una mujer. Además, es una oportunidad para conocer más novelas y autoras, porque el editor nombra más libros de cada una de ellas y otros autores y libros inspirados en estas. Conoceremos mujeres astutas, inteligentes y valientes como la señora Paschal (Hayward), la señora G (Forrester), Loveday Brooke (la primera detective creada por una autora, C.L. Pirkis), Sarah Fairbanks (Mary E. Wilkins), Dorcas Dene (George Sims), Amelia Butterworth o Violet Strange (Anna Katharine Green), Lois Cayley (Grant Allen), Dora Myrl (McDonnell Bodkin), Judith Lee (Richard Marsh) y Madelyn Mack (Hugh Weir). También me ha gustado ver y analizar las similitudes entre las diferentes detectives, las intenciones de cada autor hombre sobre su protagonista mujer (unos por principios, otros por adecuación a la historia), cómo algun@s esbozaban una personalidad menos femenina para la aceptación del público y cómo otr@s diseñaban personajes inteligentes, astutos, muy femeninos y profundamente reivindicativos. Mis novelas favoritas han sido: “La condesa misteriosa”, “Dagas dibujadas”, “El asunto de la puerta de al lado (sólo primer capítulo)”, “El hombre de los ojos feroces”, “El arma desconocida” y “La segunda bala”. Aconsejo leer la introducción dos veces, al principio y al final, a modo de resumen. Por último, aunque esté parapetado en la edición de un hombre, lo incluyo en el #retomujeresautoras como traductora (Laura Salas Rodríguez), como novela feminista (reivindica el papel de la mujer como escritora y como detective) y como autoras del siglo XIX.