Críticas sobre La Fiesta del Chivo (17)

valentina_bookaddicted
 02 March 2024
La Fiesta del Chivo, es una increíble novela histórica de Mario Vargas Llosa, en la cual el autor juega con el tiempo, los narradores, dando una experiencia única al lector.

Esta novela es una obra realista más que todo, que nos relata desde distintos puntos de vista la historia de un país (República Dominicana) bajo el terrible mandato de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en un plazo de tiempo de 31 años. Un tiempo oscuro, en el que se cometieron decenas de crímenes contra los dominicanos; los mataban, torturaban, silenciaban y violaban a las mujeres y niñas.

EnricValles
 22 January 2023
Una magnífica novela que nos habla de la crueldad de las dictaduras, en este caso representada por el régimen de Trujillo en la República Dominicana. Vargas Llosa nos muestra como el poder distorsiona la realidad para aquel que lo ejerce y para todos aquellos que lo rodean, llegando a cometer actos atroces afirmando que son por el bien común del pueblo.

En este libro nos habla de una mujer, Urania, que regresa tras varios años fuera de la República Dominicana para visitar a su padre al que lleva el mismo tiempo sin verlo ni hablar con él. A través de los recuerdos de Urania, el autor nos hace un retrato de lo que fue el régimen de Trujillo, sus represiones y sus crueldades, y como se fraguó su asesinato.

El personaje que me parece más interesante de la novela es el presidente Balaguer. Me fascina ver cómo una persona que parece la más inofensiva de todas las que están alrededor de Trujillo, consigue salir airoso tanto en la dictadura enfrentándose a todos los intrigantes trujillistas, como durante la transición democrática evitando que el régimen se perpetúe en las manos de la familia de Trujillo.

Una novela dura que está escrita de forma maravillosa. Es hasta la fecha la mejor novela de Vargas Llosa que he leído. El último capítulo me ha revuelto el estómago, me ha cabreado, enfurecido y asqueado, sin embargo no podía parar de leer porque está escrita de forma exquisita.
maupsmx
 04 July 2020
Impensable no intrigarse con un historia como esta
4n4p4ul4
 23 July 2019
Dificultad: Intermedia
Calificación: Muy Recomendable (Aunque cabe mencionar que no es un libro para cualquiera, tiene pasajes muy fuertes)

Vargas Llosa nos relata a través de una novela histórica uno de los momentos más oscuros de la vida política de la República Dominicana y una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica: La Era de Trujillo, suceso histórico encabezado por Rafael Leonidas Trujillo, “El jefe” o “El chivo”. El escritor narrar a través de tres perspectivas el asesinato del dictador Trujillo en mayo de 1961, la caída del régimen y los efectos que tuvo en diferentes generaciones. Es una novela con contenido fuerte que logra transmitir los trágicos sentimientos experimentados por sus personajes, la brutalidad del dictador y sus prácticas de un modo muy fluido y natural que, a su vez, permite al lector adentrarse en las experiencias de los personajes y obtener un panorama de lo que significó el régimen para los dominicanos. En un principio la novela puede parecer pesada por aturdir al lector con muchos datos y nombres, pero luego se puede disfrutar de una novela muy rica en el sentido literario y documental.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
difershinji
 27 May 2019
Nos encontramos ante la obra que le mereciera el premio Nobel de literatura en 2010 al novelista del boom latinoamericano, Mario Vargas Llosa, y no es para menos, la novela es una magnifica pieza de las letras de habla hispana que narra con crudeza magistral la dictadura en República Dominícana ejercida por Rafael Leónidas Trujillo desde el año 1930 hasta el día de su muerte en mayo 30 de 1961.

En "La fiesta del chivo" Vargas Llosa crea un ambiente de "realidad" que nos transporta a la era trujillista y a la tiranía que agobió a República Dominicana, vista desde tres puntos de vistas diferentes que se entrelazan para mostrar los últimos momentos del dictador, por un lado tenemos a Urania quien regresa a Santo Domingo muchos años después de la caída de Trujillo y es a través de sus ojos que podemos ver la nueva República Dominicana. Urania no sabe en realidad porqué ha regresado pero es obvio que vuelve para librarse del peso que el pasado de su país ha marcado a fuego en su alma, recordando cómo el tirano ha destruido su vida para siempre.

Por otro lado se presenta la visión del mismo Trujillo, de su vida como dictador y sus decisiones disfrazadas de buenas acciones para su país, podemos ver a un mandatario que tiene que sobrellevar el peso de una nación junto con las vicisitudes que trae consigo la vejez, Vargas Llosa nos introduce en la mente de Trujillo y nos muestra un viejo megalómano hambriento de poder que teje sus redes para controlar un país a su antojo, lleno de los vicios humanos que no lo dejan transformarse en el dios que tal vez pretendiera ser y que quería mostrar a su pueblo; es así que "la fiesta del chivo" nos lleva a observar la decadencia del dictador.

Por último la novela describe la conspiración creada por un grupo de hombres pertenecientes a la vida política, militar y civil para acabar con el régimen trujillista que ha cobrado la vida de personas pertenecientes a la oposición, además de tener al país en la mira de Estados Unidos y la ONU por los crímenes cometidos desde que empezó la dictadura, vejámenes hacía personas naturales de Haití y a quienes han insultado al todo poderoso Trujillo.

La novela es una ventana a la historia, aunque sea en parte ficcionada, que narra con maestría los horrores que que produce una dictadura para con el pueblo, ensordecido, enceguecido y enmudecido por el tirano, y la lucha de unos pocos mártires que darían su vida para acabar con el monstruo, de igual manera aparecen personajes viles que se aprovechan del totalitarismo y que mutan según la ruta que tome el viento, guiñapos que se esconden en la política de cualquier país.

Es así que Mario Vargas Llosa nos regala una novela fascinante, absorbente y de indiscutible lectura, que sorprende por sobretodo su magnifica forma de encajar los puntos de vistas para crear la historia y de como un peruano ha sido capaz de informarse sobre una época oscura de un país ajeno.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
pasiondelalectura
 20 December 2018
Es un libro ameno y documentado sobre los últimos tiempos de la Dictadura de Trujillo en República Dominicana con sus desmanes y sus excesos, la corrupción a todo nivel.
Al cabo de 31 años el dictador es asesinado y sus asesinos son ultrajados de manera bárbara.
En un momento del relato Vargas Llosa deja entrever que después de Trujillo la cosa fue PEOR pero no se explica al respecto.
Un libro que hay que leer.
Popeye
 28 February 2018
Ameno e interesante.

La historia narrada es entretenida y con la que se aprende mucho sobre la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Un 8,5.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro