Crítica de difershinji

difershinji
27 May 2019
Nos encontramos ante la obra que le mereciera el premio Nobel de literatura en 2010 al novelista del boom latinoamericano, Mario Vargas Llosa, y no es para menos, la novela es una magnifica pieza de las letras de habla hispana que narra con crudeza magistral la dictadura en República Dominícana ejercida por Rafael Leónidas Trujillo desde el año 1930 hasta el día de su muerte en mayo 30 de 1961.

En "La fiesta del chivo" Vargas Llosa crea un ambiente de "realidad" que nos transporta a la era trujillista y a la tiranía que agobió a República Dominicana, vista desde tres puntos de vistas diferentes que se entrelazan para mostrar los últimos momentos del dictador, por un lado tenemos a Urania quien regresa a Santo Domingo muchos años después de la caída de Trujillo y es a través de sus ojos que podemos ver la nueva República Dominicana. Urania no sabe en realidad porqué ha regresado pero es obvio que vuelve para librarse del peso que el pasado de su país ha marcado a fuego en su alma, recordando cómo el tirano ha destruido su vida para siempre.

Por otro lado se presenta la visión del mismo Trujillo, de su vida como dictador y sus decisiones disfrazadas de buenas acciones para su país, podemos ver a un mandatario que tiene que sobrellevar el peso de una nación junto con las vicisitudes que trae consigo la vejez, Vargas Llosa nos introduce en la mente de Trujillo y nos muestra un viejo megalómano hambriento de poder que teje sus redes para controlar un país a su antojo, lleno de los vicios humanos que no lo dejan transformarse en el dios que tal vez pretendiera ser y que quería mostrar a su pueblo; es así que "la fiesta del chivo" nos lleva a observar la decadencia del dictador.

Por último la novela describe la conspiración creada por un grupo de hombres pertenecientes a la vida política, militar y civil para acabar con el régimen trujillista que ha cobrado la vida de personas pertenecientes a la oposición, además de tener al país en la mira de Estados Unidos y la ONU por los crímenes cometidos desde que empezó la dictadura, vejámenes hacía personas naturales de Haití y a quienes han insultado al todo poderoso Trujillo.

La novela es una ventana a la historia, aunque sea en parte ficcionada, que narra con maestría los horrores que que produce una dictadura para con el pueblo, ensordecido, enceguecido y enmudecido por el tirano, y la lucha de unos pocos mártires que darían su vida para acabar con el monstruo, de igual manera aparecen personajes viles que se aprovechan del totalitarismo y que mutan según la ruta que tome el viento, guiñapos que se esconden en la política de cualquier país.

Es así que Mario Vargas Llosa nos regala una novela fascinante, absorbente y de indiscutible lectura, que sorprende por sobretodo su magnifica forma de encajar los puntos de vistas para crear la historia y de como un peruano ha sido capaz de informarse sobre una época oscura de un país ajeno.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..