Crítica de EnricValles

EnricValles
22 January 2023
Una magnífica novela que nos habla de la crueldad de las dictaduras, en este caso representada por el régimen de Trujillo en la República Dominicana. Vargas Llosa nos muestra como el poder distorsiona la realidad para aquel que lo ejerce y para todos aquellos que lo rodean, llegando a cometer actos atroces afirmando que son por el bien común del pueblo.

En este libro nos habla de una mujer, Urania, que regresa tras varios años fuera de la República Dominicana para visitar a su padre al que lleva el mismo tiempo sin verlo ni hablar con él. A través de los recuerdos de Urania, el autor nos hace un retrato de lo que fue el régimen de Trujillo, sus represiones y sus crueldades, y como se fraguó su asesinato.

El personaje que me parece más interesante de la novela es el presidente Balaguer. Me fascina ver cómo una persona que parece la más inofensiva de todas las que están alrededor de Trujillo, consigue salir airoso tanto en la dictadura enfrentándose a todos los intrigantes trujillistas, como durante la transición democrática evitando que el régimen se perpetúe en las manos de la familia de Trujillo.

Una novela dura que está escrita de forma maravillosa. Es hasta la fecha la mejor novela de Vargas Llosa que he leído. El último capítulo me ha revuelto el estómago, me ha cabreado, enfurecido y asqueado, sin embargo no podía parar de leer porque está escrita de forma exquisita.