Críticas sobre Cartas desde la Tierra (6)

brownchoco
 13 July 2022
todos aquellos lectores que cuestiEsta obra fue publicada cincuenta años después de la muerte de Twain por la negativa de su hija.Es un libro para echar un buen rato,una sátira del cristianismo y la fe hacia Dios.La crítica que hace Satanás de los hombres en la tierra y su creencia religiosa a través de las cartas dirigidas a los arcángeles ,no tienen desperdiciosEs una novela cómica, crítica,irónica,satírica,divertida,mordaz, polémica,atrevida e incómoda.Recomiendo al igual que en mi interior reseña leerla para desintoxicarse de otras lecturas o no siguen ninguna religión en particular y también para los que quieran pasar un rato divertido a sabiendas de su contenido.
Edd62
 08 April 2021
Un Satanas misericordioso y empatico.
Un Dios intolerante, violento, celoso , caprichoso y contradictorio.
Una creación que ha llevado eones, y no es despreciable el acabar con su máxima obra,
Algunos episodios fundamentales tomados como pretexto por Satanás para tentar a Gabriel y Miguel a dudar de la creación divina.
Una interpretación personal y sui-generis de dichos acontecimientos.
El Big Bang. A lo Tom Sawyer . El diluvio con tintes Sarcásticos.
La historia de los Madianitas, como otros tantos perseguidos hasta el exterminio.
El sexo como fuente de placer, negado en el lugar de los placeres...el paraíso.
Destrucción y muerte, asidos de la mano de la creación.
La fe en alguien, que duda de si mismo.
Mordaz , irónico , burlón, epístolas desencantadoras, que cuestionan las razones de un Dios que permite, muerte, enfermedad, rencor, y pregona, amor y tolerancia.
Un Dios que resume su lenguaje en leyes estrictas...Las leyes de la naturaleza...que se parecen mucho a las matemáticas
Resumido en una frase. “ Hemos sido testigos de algo maravilloso, en cuanto a su valor- si es que lo tiene - es cosa que personalmente no nos concierne “
Nadiaval
 19 May 2020
En este libro encontrarémos unas cartas escritas por Satán, las escribe desde la Tierra donde está exiliado y las manda a los ángeles, en ellas va contando todo lo que pone en la Biblia y todo lo que ha ido haciendo Dios y que se contradice según el con lo que el propio Dios pide que se haga.
Aunque es un libro muy corto, de los que generalmente te lees del tirón este libro se me ha hecho muy largo y no me ha gustado mucho, me he aburrido un poco con él y me costaba concentrarme en la historia. Habla mucho de plagas y enfermedades y en este momento es algo de lo que no me apetece leer y por supuesto habla mucho de religión que no es un tema que me guste mucho.
elymafer
 24 November 2022
El arcángel Satán después de haber asistido al proceso de la creación por Dios, hizo unos comentarios irónicos viendo cómo se comportaban los animales y el hombre, recién creados. Por eso se le ordenó el destierro "por un día celestial"; como en el Espacio hace frío y es aburrido, decidió pasar ese tiempo en la Tierra y ver cómo se desarrollaba el "experimento Raza humana". Sobre eso escribe unas cartas a sus amigos arcángeles, Miguel y Gabriel, contándoles sus observaciones sobre el hombre y la relación que éste tiene con Dios; un vínculo que con frecuencia toma la forma de desgracias adversidades y dolor.
Cartas desde la Tierra fue publicado más de 50 años después de su muerte, porque su hija Clara no quiso hacerlo antes por la falta de tolerancia de la sociedad.
Estás Cartas son un libro irónico, que te hace sonreír, incluso reír y, además tiene las ilustraciones de José Luis Martín para disfrutarlo más.
anabayus
 14 November 2023
¡Qué acierto! Es un libro diferente, fresco y divertido. La premisa no puede ser más atrayente: Satán es castigado por dios (por motivos que no vienen al caso) a pasar un tiempo en la Tierra entre nosotros, los estúpidos humanos, y decide dedicarse a escribir cartas a sus hermanos, Miguel y Gabriel, con sus impresiones sobre nuestra raza.

Ironía, sátira, crítica, cargadas de un humor ácido que no se hace cargante ni ofensivo. No deja títere con cabeza y cada palabra rezuma inteligencia y espíritu crítico. Me he reído en todas y cada una de las páginas, y he conocido a un Twain que me ha maravillado.
Pianobikes
 30 July 2020
“La Biblia está constituida esencialmente a partir de los fragmentos de otras biblias que estuvieron de moda y después entraron en decadencia: carece, por lo tanto de toda originalidad.” ~ Cartas desde la Tierra de Mark Twain.

Lucifer es expulsado del Paraíso y desde la Tierra analiza el comportamiento del hombre y su relación con Dios y la Biblia. Así, nos habla del Génesis y del pecado original; de la ira de Dios y el diluvio universal; del sexo y de los propios mandamientos. Todo con un hilo conductor: la interpretación “sui generis” que el hombre ha realizado plasmando en la Biblia una relación con Dios basada en castigos y sacrificios. Más que criticar a Dios, lo que hace Twain es criticar al hombre por creer, ingenuamente, la historia plasmada en la Biblia. Y así extraemos frases como: “Muchos hombres sobre la Tierra poseen la capacidad de razonar, pero no la usan en materias religiosas.” O “Dios tiene un código moral para si mismo y otro distinto para sus hijos”.

Reconozco que ha sido un libro polémico y atrevido para su época, pero hoy en día la mayoría de los argumentos que esgrimen ya están superados. Eso sí, nos ha dado para comentar a punta pala.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro