Críticas sobre El hombre de tiza (104)

Babel
 20 May 2018
De vez en cuando, me pica el gusanillo de Sherlock Holmes y tengo ganas de ahondar en la psique humana. Desde enero, fecha en que leí Reino de fieras, incluso me han aumentado las ganas. Por eso me he lanzado a leer EL HOMBRE DE TIZA, de C.J. Tudor. El prólogo establece un patrón que se repetirá a lo largo de la novela: delicado y brutal. Entre las situaciones cotidianas y la sensación de normalidad, surge repentinamente una simple frase que acuchilla la realidad con un dato que lo altera todo y le da la vuelta con horrenda irreversibilidad.

El protagonista es un chaval de 12 años que forma parte de ese legendario tópico de la panda de cuatro amigos, quienes acaban guardando secretos oscuros en su edad adulta sobre esos felices años que culminaron en crimen y culpabilidad innombrable. Es una premisa recurrente en novela negra, inmortalizada por IT y resucitada en la serie Stranger Things.

En cuanto a la estructura de la novela, me ha llamado la atención que esté dividida en capítulos que se alternan entre la infancia de Ed y su vida adulta. Esta técnica incrementa la carga de misterio y el impacto de las revelaciones más onerosas debido a que nos mantiene en la ignorancia, ni siquiera se conoce la identidad del cadáver, durante buena parte de la lectura. A medida que conocemos las andanzas de Ed con su pandilla, también se desarrollan sus circunstancias actuales manchadas por las consecuencias de aquellos sucesos que, sin embargo, volverán a hacer acto de presencia en un eco siniestro.

Desde el desasosegante prólogo, sabemos que ha muerto alguien. A pesar de este dato, la trama se desenvuelve en un marco engañosamente cotidiano en el que el “gran cadáver” brilla por su ausencia. En el trayecto hasta el descubrimiento final, parece que no pasa nada. PARECE. Anderbury será un pueblo pequeño, pero ha ocurrido un buen puñado de sucesos turbios. Rivalidades infantiles, acosadores, escándalos, palizas, tragedias inútiles y tristes, crímenes… y muchos eventos diseminados en pequeñas porciones que finalmente se enredan para crear un cuadro perturbador.

Casi como si de una piedra inocua en el camino se tratara, al tropezar con ella se destapa un amasijo de gusanos y podredumbre. Uno de los aspectos que más me atrae del suspense psicológico es que te pone en contacto con todos los años que has vivido en la Tierra. Te obliga a un recorrido incómodo pero catártico por los recovecos del proceso de madurez, pasando de la inocencia al cansancio dolorido del a experiencia. Ed se nos muestra en todas sus etapas: la niñez que oculta acciones a veces libres de malicia, pero desencadenantes de ondas más trascendentes de lo que se puede prever jamás. Y ahí es cuando llegamos a un enfermizo y siniestro desenlace. La culpabilidad y la expiación juegan un papel importante en la trama, la cual me ha mantenido en vilo constantemente hasta el clímax en que el que quizás Ed llegue a ser un héroe a su pesar, sin que eso dote a la historia de alivio alguno porque las verdades que se desvelan son como el juego del ahorcado: básicas, pero mortales.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Maria_Martinez
 10 May 2018
Narrado en primera persona desde el punto de vista de Ed, mediante capítulos intercalados, iremos saltando en el tiempo entre 1986 y 2016 descubriendo poco a poco que fue lo que realmente pasó hace treinta años. Desde ese prólogo bastante inquietante sabemos en todo momento que hubo un asesinato pero en el momento en que nos adentremos en la historia y hasta bien avanzada la lectura, de este dato no sabremos absolutamente nada pues retrocederemos hasta lo que el protagonista considera el principio de todo y a partir de ahí iremos avanzando muy poco a poco tratando de descubrir a quien pertenece ese cadáver, quien es el asesino y responsable de todos los sucesos que comienzan a darse en un pueblo donde todo el mundo se conoce y jamás pasa nada extraordinario.

El misterio es algo que se mantiene desde las primeras páginas hasta el final. Además destacar esa habilidad de la autora sabiendo cuándo y cómo terminar cada capítulo creándonos esa sensación de querer seguir leyendo con la necesidad de saber qué pasó, qué pasa y qué pasará, dándole a la lectura un ritmo fluido, ágil y adictivo.

En cuanto a los personajes, decir que Ed, al conocer la historia desde su punto de vista en todo momento, es al que mejor conoceremos. Un personaje que la verdad me ha gustado mucho, bastante misterioso y que a lo largo de su vida ha ido acumulando muchos secretos. Que pese a que su vida aparentemente ha seguido adelante, él parece haber quedado anclado a ese pasado de alguna manera. A través de él veremos como todas las acciones, pese a que no siempre nos detenemos a pensar en ello antes de llevarlas a cabo, siempre terminan teniendo sus consecuencias. El resto de personajes con los que nos encontramos, cada uno con su personalidad bien definida y con su propio peso en la trama, pues cada uno de ellos tendrá algo que decir en algún momento u otro.

Un punto más a destacar sobre este libro son las referencias que hace a temas como el acoso, el maltrato, las enfermedades mentales, las creencias religiosas llevadas a extremos y la hipocresía del ser humano al criticar los actos ajenos pero al mismo tiempo no predicar con el ejemplo. Todo muy bien llevado y perfectamente hilado a la trama.

Sobre el final... medio predecible medio sorprendente... pues, en mi caso al menos, me vi venir algo aunque para ser sincera no del modo en que sucede y a parte hay otro aspecto por ahí que sí que llegó a sorprenderme de verdad. Ello unido a que la historia queda perfectamente hilada y todo muy bien cerrado, me ha parecido bastante acertado.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
MontseRD
 09 May 2018
'El hombre de tiza' es un thriller que he disfrutado muchísimo. Es de esos libros que te hacen dudar de prácticamente todos los personajes, y al final, cuando descubres al asesino, aunque en algún momento ha pasado por tu mente esa posibilidad, porque hay cosas que no encajan, porque vas reconstruyendo las pistas, te sorprende, y lo hace porque como digo, has dudado de tantos personajes que es como si por lógica, tuvieras que acertar en el culpable. Y eso no sé a vosotros, pero a mi me encanta. Que jueguen conmigo es una de las cosas que más me gustan en este tipo de libros, y creo que es algo crucial para poder disfrutarlos y que te dejen con una buena sensación al acabarlos.
El hombre de tiza' es un thriller que debéis leer sin saber demasiado de su historia. Es un libro que nos cuenta la historia en dos momentos distintos, y que os hará disfrutar por la narración, porque no queda ninguna duda al final y porque todos y cada uno de los personajes tiene sus propios secretos. Y es que al final y como dice la sinopsis, los niños no son siempre tan inocentes.

Reseña completa ↓ ↓ ↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
fly_paperwings
 03 May 2018
1986. Nos sitúamos en un pequeño pueblo americano, ese típico pueblo tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada. Hasta que Eddie y su pandilla, siguiendo las instrucciones de unos misterioros dibujos de tiza, encuentran a una chica muerta en el bosque.

2016. Mismo pueblo. Eddie tiene ahora 42 años. Ha intentado olvidar el pasado pero la llegada una carta hace que vuelva a revivir de nuevo aquello que sucedió hace treinta años y empiece a preguntarse qué fue lo que pasó de verdad con aquella chica.

El hombre de tiza está contada desde dos épocas distintas, 1986 y 2016, a través de capítulos intercalados que poco a poco (muy poco a poco) van desvelando los entresijos de la historia. En un principio el lector desconoce qué es lo que ha sucedido, sabe que tiene que haber una muerte, un asesinato, pero pasan los capítulos y no hay cuerpo. No solo es al supuesto asesino a quién el lector intenta encontrar entre los diversos personajes que se le van presentando, también es la identidad de la víctima. Y la persona que se encuentra detrás de las diversas desgracias que, entrelazadas con la muerte de la chica, están sucediendo en el pueblo. Y al autor de los misteriosos dibujos de tiza.

En mi caso, la autora ha conseguido mantener el misterio hasta el final, cosa que agradezco. Es ese misterio (el no saber con exactitud que fue lo que pasó y qué es lo que pasará) lo que hace que el libro tenga un ritmo muy ágil y, como lectores, no podamos dejar la historia a un lado. Además, Tudor, de manera muy acertada, termina todos los capítulos con una frase o revelación que impulsa a seguir leyendo, para ver si por fin obtendremos alguna respuesta. Pero tranquilos, las respuestas llegan. Algunas son más sorprendentes, otras se veían venir pero es innegable que la trama está muy bien hilada y todo queda perfectamente resuelto.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es el trasfondo que tiene, relacionado con enfermedades mentales, maltrato, grupos extremistas... Todo el mundo tiene secretos, algunos más peligrosos que otros, lo que le da a la historia un aire más real y oscuro.

En resumen, El hombre de tiza es una lectura que atrapa y dará mucho que hablar. La historia, llena de misterio, es muy recomendable y sorprenderá a más de uno con las inesperadas revelaciones que se van sucediendo a lo largo del libro.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie