Editorial: Editorial Anagrama (22/07/2012)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En un caluroso fin de semana de julio de 1987, con la ciudad de Madrid desierta, Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, se cita en un café con Ángela, una joven estudiante de primer curso de Periodismo. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce del deseo. Como dos trenes, sus personalidades chocan frontalmente, en la España de 1987, un país que terminaba de cerrar el capítulo negro del franquismo y se inst... >Voir plus

Ferrer
 08 June 2019
Dos generaciones frente a frente. Un espacio cerrado. Una época con ciertas turbulencias, malestares y decepciones. Inocencia y juventud ante veteranía y hastío. Un duelo, un conflicto de intereses, una confesión a puerta cerrada. Un combate, que perdura mientras uno de los dos personajes quede en pie. El deseo y la edad, los miedos y los méritos cara a cara.
Miguel, periodista sesentón que se ha dejado “la vida y el talento en los periódicos”, anclado a los excitantes, famoso por su profesión, acepta ayudar a una universitaria en un trabajo de curso con la esperanza de poder acostarse con la joven. La joven es Ángela, su contrincante en la liza verbal, una Caperucita frente a un lobo resabiado, una Inés moderna frente a un Tenorio pasado de rosca, una chica que “escribe a pellizcos”, aunque tendría que hacerlo “a navajazos” si quiere tener futuro en los medios de comunicación. Ángela es el mañana de aquel momento que ahora es el hoy, porque la obra nos habla de un pasado, el de finales de los ochenta, y de su influencia en el día a día actual. Esta es, por lo tanto, la crónica de un tiempo desde dos puntos de vista, una obra de época desde lo que cuentan los personajes, porque no hay apenas referencias de lo que pasa en el exterior, más allá de la puerta. Y es que ambos personajes se quedan encerrados en el cuarto de baño del piso de un amigo, sin escapatoria, desnudos.
Miguel da una espontánea lección de vida a su alumna improvisada: “desconfía de los sentimientos, fíate de los sentidos”, “escribir con llaneza, contar lo que ves”, “solo lo que comprendes te puede emocionar” o cuando defiende que el mejor estilo es el que pasa desapercibido para el lector. Entonces, en esos momentos, sale a relucir la brillantez de la prosa de David Trueba, Premio Nacional de la Crítica, y el combate es entre él y el lector. Para Miguel, el periodista ha de dejarse la vida en cada página, porque una columna “es un rincón. Un desahogo. Una trinchera”. Ángela asiste en silencio a esos ratos de clase imprevista mezclados con la incitación al acto sexual, porque ella posee la voluntad juvenil de ser un calco de su generación anterior, ejemplificada en Miguel.
Una juventud la de Ángela que ya ha degustado la hiel, a pesar de su bisoñez. Una familia rota y el suicidio de una amiga le han mostrado al crueldad de la realidad, seca y cortante, y la necesidad de alguna que otra ilusión para superarla, aunque la vida sea “el sabotaje perfecto de los sueños”. al final, Miguel, que demuestra una capacidad jardielesca para fabular, se ha dado un baño de juventud y Ángela otro de autoayuda. Si la luna es el espejo del tiempo, en unos años veremos reflejada en ella el rostro triunfador de Ángela. Trueba nos pone en primera fila de una de sus master class. Un privilegio.
Ale_caotica
 29 April 2023
Un libro que empecé con bastante repulsión y al final me ha gustado. Nos encontramos a Ángela , estudiante de periodismo y a Miguel periodista viejuno, que se deja entrevistar por la estudiante y su único propósito es ... Bueno podéis imaginaros.

Cuando empecé a leerlo y ver cómo se estaba desarrollando, a pesar de ser un libro cortito, pensé "paso de leer esto" pero a la mitad del libro se produce un giro en los acontecimientos y empezamos a conocer a los dos personajes de una manera más profunda.

Una narrativa muy buena, muy bien estructurada. Abarca muchos temas diferentes y sería muy interesante analizarlo socialmente. Tenemos a la estudiante joven que vive en un Madrid "moderno" y un periodista entrado en años que ha visto de todo, tanto politico como social, que conectan sin llegar a hacerlo realmente en ningún momento.

El autor del libro es el hermano de Fernando Trueba, como dato curioso.

¿Lo recomiendo? Pues la verdad es que si. Se lee rapidísimo, la narrativa es genial y me ha gustado como se ha desenvuelto hasta el final.
FerrerFerrer08 January 2021
Miguel: No digas esas cosas tan poéticas, coño, que me contagias. Y luego me sale un artículo lírico, de domingo. De esos que le sacan la lagrimita a las viudas.