Críticas sobre Gladiadoras (13)

inmams
 06 November 2023
📺(Voz de teletienda) ¿Queréis teletransportaros a la Roma del año 124 d.C? ¿Queréis pasear por sus calles y observar a su sociedad? ¿Presenciar una lucha de gladiadoras en directo y sentir realmente que podrías estar allí? Ya de paso, tendrás el privilegio de saber sobre Roma y su cultura, sobre la diferencia de clases, sobre emperadores, sobre justicia y el papel de la mujer. Además, se están cometiendo varios asesinatos en sus calles y solo hay una persona dispuesta a descubrir la verdad, ¿quieres saber más?. ¡Ahh y no podemos olvidar al amor! Primero, te vas a enamorar de algunos personajes y segundo hay protagonistas que van a caer en las redes del amor también. Si todo lo dicho os gusta, 𝘎𝘭𝘢𝘥𝘪𝘢𝘥𝘰𝘳𝘢𝘴 es vuestro libro. de verdad, que no os lo podéis perder. 𝙋𝙪𝙜𝙣𝙖𝙩𝙚!

🗡️No había leído nada de Juan Tranche y ahora ya no hay vuelta atrás, me ha encantado. En esta novela histórica ambientada en la Roma del emperador Adriano vamos a conocer la lucha de gladiadoras con un trasfondo de misterio, amor, venganza, violencia, amistad y muchos sentimientos. Capítulos cortos y muy ágiles, no te dejarán parar la lectura.
🏛️Sobre los personajes, qué decir, que me han encantado y he sufrido con ellos. Valerio Iucundo, abogado de prestigio, y sus dos hijas, Valeria y Domicia van a ser parte de los protagonistas. Por otro lado, tenemos a Helena, esclava al servicio de Catilio Severo, y Antinoo, su amor, que un encuentro fortuito con el Emperador acaba trastocando su relación. Durante muchas páginas vamos conociendo más, pero en el año 131 d.C dos gladiadoras de las que ya he hablado se van a enfrentar a un duelo jamás visto. Hasta aquí puedo desvelar porque espero que la leáis en cuanto podáis, no os vais a arrepentir.

🏺Se nota la documentación y la pasión que hay detrás de este libro, pero no es una clase magistral de historia, todo lo contrario, está integrada de tal forma que ni te das cuenta de todo lo que estás aprendiendo: está en sus personajes, en sus diálogos y en sus acciones. El autor consigue mezclar una bonita novela con hechos históricos reales o que bien podrían haber sucedido.
♐️A remarcar también que Juan Tranche da voz a las mujeres olvidadas de ese gran imperio: prostitutas, gladiadoras, lanistas, emperatriz… siempre han sido silenciadas en la historia y aquí se les da protagonismo. Son mujeres fuertes, empáticas y la sororidad es un punto clave en ellas. Todas ansían la libertad pero no todas llegarán a alcanzarla.

LuciaNN
 13 June 2023
Imposible hacer una reseña en la que pueda expresar y contaros todo lo que me gustaría.
Desde que leí Spiculus, la anterior novela de Juan, y fue una de mis mejores lecturas, estaba deseando que saliera la nueva novela, y aquí, se ha superado en todos los sentidos y formas posibles.
Primero diré que es una novela independiente, pero recomiendo que os leais el anterior, porque hay unos guiños muy interesantes a Spiculus…
La novela ambientada en el año 124 d.C, tendremos a nuestras dos protagonistas, Helena y Valeria, aunque es verdad que hay muchos más personajes en esta historia importantes y necesarios.
Dos mujeres diferentes, de mundos diferentes, una esclava y una noble, pero las dos son mujeres fuertes y valientes que tendrán que tomar decisiones importantes que pueden tener grandes consecuencias.
Adriano el emperador actual, se enamora de Antinoo, esclavo y el amor de Helena, pero ya sabemos como son los emperadores cuando se encaprichan con alguien…y Valeria, la hija de un gran abogado defensor de las mujeres, de la igualdad de estas… luchará por no casarse con el hombre que le asignan y tener poder de decisión…
Iremos avanzando en el tiempo de una forma lineal conociendo la historia de estas dos mujeres, lo que viven y como se vive en esa época. Una historia donde vamos a encontrar de todo, amores imposibles y no tan imposibles, amistades, venganzas y mentiras, muertes…
La pluma de Juan es ágil, para nada pesada, para nada se hace una historia lenta, con capítulos cortos que hace que la historia te enganche, deseando saber que pasa con todos y cada uno de los personajes, tratando temas que en aquella época eran impensables pero que existían…
Un final frenético, durante toda la novela se va formando una historia que se desarrolla en las últimas cien páginas sin poder parar, un final que no podía ser de otra manera, magnifico, perfecto, con todo hilado y creando una sensación inexplicable al acabar la novela.
No puedo hacer mas que recomendar esta novela y la anterior de un autor que para mi va a llegar muy lejos, un autor que puedo llegar a comparar con Posteguillo, y un autor al que le tengo mucho cariño y no puedo más que desearle lo mejor.
ElrincondelecturasdeGemma
 25 December 2023
Me he estrenado con la pluma de Juan Tranche con esta novela y ha sido para mí todo un descubrimiento y una revelación. Me gustan mucho las historias ambientadas en la Roma clásica y esta ha cumplido todas mis expectativas ya que no se hace nada pesada, te sumerges en la Antigua Roma como un personaje más y como remate trata un tema del que yo no sabía nada.
Sí conocía la existencia de gladiadores pero desconocía totalmente que también hubiera habido mujeres en ese mundillo. Helena y Valeria confluyen en ese ambiente por diferentes motivos, al igual que es diferente su clase social. Son dos mujeres fuertes, de las que me gustan, que luchan y se esfuerzan por conseguir lo que quieren.
Una obra que trata diversos temas, donde habrá espacio también para el amor, pero principalmente veremos cómo ya entonces existían mujeres que peleaban por no quedarse en casa y ser la típica matrona romana y por escapar del destino que a priori parecía que la vida le había asignado.
gemysuslecturas
 15 November 2023
Roma celebra el combate de gladiadoras más increíble de todos los tiempos.Movidas por el anhelo de libertad y la venganza,dos mujeres de mundos distintos, una noble o otra esclava,se enfrentan al duelo definitivo demostrando que todo es posible .
Novela histórica repleta de intriga, acción y amor abordando el tema de la mujer gladiadora.

Una lectura que sube directamente a mi top del año.
He disfrutado mucho la narración,la trama,los personajes, la gran ambientación y la increíble documentación.
Escrita en varios tiempos desde 124 d.C. hasta años más tarde.
Una esclava ve como el emperador Adriano se enamora de su amado y se lo lleva a Roma, ella se convierte en gladiadora para estar cerca de él.
Por otro lado, el noble Valerio Lucunda abogado de las mujeres,se ve envuelto en unos crímenes por resolver y sus dos hijas,lucharán por una vida independiente y decidir por ellas mismas en una época donde no tenían voz.
Una trama muy bien construida que tiene de todo, intrigas, venganzas, conspiraciones, crímenes y batallas increíbles pero también amor, ternura y nuevas oportunidades.
La ambientación es increíble,te mete de lleno en la Roma antigua,sus calles, su gente y sus luchas de gladiadores con un ritmo trepidante y adictivo haciéndolo tan visual que te hace vivirlo como un espectador más en la arena del anfiteatro.
Personajes reales se unen con los de ficción creando una historia creíble llena de emoción que te hace vibrar y emocionarte con ellos con sus luces y sombras, dolor y esperanza, lucha y hermandad.
Me ha encantado conocer a las gladiadoras Amazona y Aquilea, mujeres que dejaron constancia como grandes luchadoras y de las que poco o nada se sabe,hasta ahora.

No puedo explicar mejor todo lo que me ha gustado,sólo decir que si os gusta la historia de Roma y el mundo de la gladiatura, no os podeis perder este novelón.
frida_libros8
 11 September 2023
Hoy vuelvo a cambiar de tercio en lo que respecta al género de la novela que ha llegado a mi poder, concretamente me sumerjo en el maravilloso mundo de las obras históricas y, dentro de estas, en el fascinante Imperio romano, toda una lección de empoderamiento.
Juan Tranche nos adentra magistralmente en la época, concretamente en el mandato de Adriano, uno de los emperadores de origen hispano, donde expone crudamente esa sociedad dicotómica que mezclaba aires de libertad con la pura esclavitud o aires de igualdad con el sometimiento soterrado de la mujer. Una novela minuciosa, donde los hechos y los personajes se sostienen entre ellos y que nos enseña y divierte a partes iguales.
La trama pivota sobre los personajes de Helena y Valeria, dos jóvenes muy distintas entre sí, tanto en procedencia, como en estatus social pero que comparten dos características esenciales en el texto: Las adversidades y su capacidad de superación para afrontarlas y tomar el camino adecuado. Helena luchará por recuperar el amor de un esclavo del que se ha encaprichado hasta el propio emperador, no dudando en emprender el oficio de gladiadora y Valeria se enfrentará con todas sus fuerzas contra un destino predefinido y marcado por las normas y el poder de los hombres.
Imposible dejar de sorprenderse con una trama tan bien construida y encajada en la época de los emperadores hispanos. Desde el primer momento se percibe la amplia documentación utilizada que se muestra tanto en las descripciones de las costumbres, la política, los lugares y las convenciones sociales. Las protagonistas tienen un trasfondo personal muy profundo y un carácter aleccionador desde el punto de vista social siempre latente. En definitiva, una mezcla que facilita y enriquece la lectura.
En resumen, una novela de la que he disfrutado de principio a fin. Una narración que me dejó sin aliento, me encogió el corazón y me puso en la piel de sus dos protagonistas, luchadoras como ninguna. Reservad un tiempo estival para este maravilloso libro.
angelalectoravoraz
 18 August 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Helena sueña con ser la típica mujer romana, cuidar de sus hijos y de su marido, pero la vida le tiene otros planes mucho más crueles. Una vida de lucha constante.
Unos asesinatos a las mujeres de más baja alcurnia asolan al pueblo de Roma, aunque no parece importarle a nadie, puesto que son pros*itutas. Excepto a Valerio Iucundo, llamando el abogado de las mujeres, quien además ha criado a sus hijas entre el respeto y la igualdad que el pueblo de Roma les niega.
Su hija Valeria se cruzara en el camino de otra mujer a la que la vida ha tratado duramente. Dando lugar a una de las batallas que más se recordaran a lo largo de la historia, la lucha entre dos gladiadoras. Una lucha por la sed de venganza, y la otra por el ansia de libertad.

Siempre me ha gustado la época del antiguo Imperio Romano ya sea en libros, películas o series. Y cuando vi que este libro iba sobre gladiadoras, me dije: tengo que leerlo.

Personajes: tenemos varios narradores, mis favoritos, sin duda, son Valerio Iucundo y sus hijas, por su ferviente lucha por los derechos de las mujeres. A lo largo del libro se dan varios discursos en defensa de sus derechos por parte de estos protagonista que me gustaron mucho. También hay otra protagonista, Thais, que me gusto por cómo supero las adversidades y la vida tan dura que le toco vivir. Sin embargo, en general me ha fallado la construcción de los personajes, no he sentido que su evolución fuera realista y tampoco he visto esa fuerza que me espero en un libro así. Esto me paso, sobre todo, con una de las protagonistas, Helena. En cuanto a los personajes masculinos, a excepción de unos pocos, son todos realmente horribles. Los insultos, humillaciones, vejaciones y demás son constantes hacia otras mujeres.

Trama: se centra principalmente en las vidas de las protagonistas Helena y Valeria, así que vamos a ver dos formas diferentes de ver Roma, una es a través del punto de vista de una esclava, así que viviremos situaciones de maltrato, abuso, humillaciones, vi*laciones... Y por otra parte veremos la parte más civilizada de Roma. También tiene un poco de thriller, puesto que hay una serie de asesinatos, pero la verdad es que se venir de lejos quienes son los asesinos, porque los sospechosos que te da el libro son demasiado obvios. Vamos a ver un retrato de Roma de lo más decadente; entiendo que en aquella época las mujeres tenían cero derechos, pero me ha molestado la cantidad de vi*olaciones que se dan en el libro, aun si estas no están contadas en detalle. Tiene varias batallas entre gladiadores que están bien narradas y que sumado a toda la parte en la que se defienden los derechos de las mujeres, es lo que más destacaría.

Ritmo de lectura: se lee súper ágil, puesto que no paran de suceder cosas todo el tiempo. Me ha durado cuatro días. Lo rápido que se lee es de agradecer, ya que es histórica; también ayuda que tiene algunas escenas de acción.

Romance: no me ha convencido, me ha parecido muy poco realista y en la gran mayoría de ocasiones es instalove.

Conclusión: si quieres una novela histórica que este ambientada en la antigua Roma, que tenga luchas entre gladiadores, en la que algunos personajes defienden los derechos de las mujeres y que este narrado por diferentes personajes: te lo recomiendo.
Arkana
 03 July 2023
Después de su anterior novela, 𝐒𝐩𝐢𝐜𝐮𝐥𝐮𝐬, el autor prometía mucho, y ha cumplido todas mis expectativas.
Lejos de decepcionarme, ha insuflado más la llama de mi deseo por seguir conociendo Roma y su imperio.
Pocas veces un libro me ha conmovido tanto hasta sacarme lágrimas y suspiros, pocas veces he dicho vocablos que atentan contra la integridad del autor...🤣
Este es el caso. ¡Qué manera de mover mis emociones en un constante fluir con la sensación de que estaba subida en una noria!
Esta corta reseña no va a hacer honor al mérito que tiene el autor pero voy a intentar poner los puntos más importantes.
𝑺𝒖 𝒑𝒍𝒖𝒎𝒂 𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒔𝒂, 𝒔𝒊𝒏 𝒔𝒆𝒓 𝒅𝒆𝒏𝒔𝒂. Es una maravilla leer esas historias que no fatigan con abundantes descripciones en complejos excesos narrativos. Leer a Juan Tranche es viajar a Roma, conocer Roma y sentir Roma en tus propias carnes.
Los personajes creados de forma maravillosa. ¡Que empatía unos y qué rechazo otros me han producido en las primeras líneas! ¡Qué vidas más potentes y apasionantes, qué sufrimientos y odios, que lucha por sobrevivir, qué escenarios de trasfondo!
No puedo quedarme más extasiada, más satisfecha y más deseosa de volver a leer otra historia de este autor.
Conocía bastante la cultura del Imperio romano, pero ahora ya casi soy una experta en gladiadores. No os imagináis lo que podéis aprender sobre la marcha.
Gran labor de documentación, estilo narrativo adictivo, una gran agilidad, escenas impactantes, motiva la visualización de los hechos, despierta tu interés por la cultura romana, agita tus emociones. Convierte en realidad la frase que dice: 𝓵𝓮𝓮𝓻 𝓮𝓼 𝓾𝓷 𝓹𝓵𝓪𝓬𝓮𝓻. Gracias por este regalo.
Me he pensado mucho en que Juan se merece a ratos la 𝙞𝙪𝙜𝙪𝙡𝙖, pero le voy a obsequiar con la 𝒎𝒊𝒔𝒔𝒊𝒐 y hasta la 𝒓𝒖𝒅𝒊𝒔 para que siga escribiendo más.
¡Salve, Juan! Los que vamos a morir (esperando tu próximo libro) te saludan. ⚔️🛡️
Gracias por la amabilidad de leer mi valoración.
🅻🅸🅱🆁🅾 🅸🅼🅿🆁🅴🆂🅲🅸🅽🅳🅸🅱🅻🅴
Xfi
 01 February 2024
Una de romanos. O más bien de romanasEl segundo libro de Juan Tranche es tan parecido a su primer libro que puedo hacer un copia y pega de la reseña que hice del primero [b:Spiculus|56899346|Spiculus|Juan Tranche|https://i.gr-assets.com/images/S/compressed.photo.goodreads.com/books/1612107969l/56899346._SY75_.jpg|88977195].Mezcla de peli de marvel con unas cuantas Wonder Women (En el otro libro son Iron men) con recreación (fabulosa, todo hay que decirlo ) del imperio romano.Mención aparte son las descripciones de las luchas de gladiadores/as que son buenísimas y un detalle que hace que me caiga bien un escritor: no le importa matar personajes a ritmo de vértigo....a fin de cuentas va de gladiadores...solo uno puede quedar vivo.
Cristina_P
 14 January 2024
Gladiadoras es una novela histórica que engancha desde el principio, a través de sus casi 600 páginas. Una gran historia con sus intrigas, amores, misterios y también desgracias. Seremos testigos del combate que jamás se haya visto entre dos gladiadoras. Veremos a dos mujeres enfrentadas en la arena, una se enfrentará por el anhelo de libertad, la otra por el anhelo de venganza. Pero no todo van a ser luchas sobre la arena. Las luchas de clases, las diferencias sociales y las desigualdades de género también están presentes en esta novela. ⁣
Una historia épica que nos traslada a la antigua Roma, extraordinariamente bien narrada y documentada con rigor. ⁣
Es, sin duda, una de mis mejores lecturas de 2023, un apasionante viaje donde nos encontraremos personajes inolvidables, impregnados de empoderamiento y resiliencia y que con sororidad, esperanza, anhelos y también tragedias nos acompañarán a lo largo de esta magnífica novela. ⁣
Rola61
 25 October 2023
Gladiadoras
El duelo de la eternidad
Juan Tranche
@juantranche

Roma, majestuoso imperio donde muchas cosas pasan y se ocultan.

Esta es la historia de dos mujeres de mundos diferentes Helena una feminae y Valeria una muliere deciden romper con los convencionalismos de la epoca una por amor la otra porque no acepta lo que le espera en su condición de mujer.

Asi se empieza a desarrollar esta aventura con muchos altibajos pero muy bien documentada, que atrapa y seduce.

Históricamente en Roma no eran comunes las gladiadoras pues debian luchar con el pecho al descubierto y esto era indigno asi solo lo hacían los hombres , pero en algunos torneos era habitual pues lo consideraban original y exotico. Además que quien los organizaba ganaba popularidad .

Hoy se les denomina gladiatrix aunque en Roma no habia un nombre para ellas.

Pero el autor nos regala una maravillosa historia, con grandes personajes y fabulosas batallas en la arena. Donde la vida no tiene mucho valor pero estas mujeres por cosas del destino se cruzan regalándole al lector muchas experiencias en esas travesías que viven para llegar en cierta forma a dejar una huella que otras seguramente las seguirán.

Si el lector disfruta historias de Roma en esta quedara atrapado por estos personajes que con mucha valentía luchan por lo creen merecer en un imperio de hombres donde ellas no eran tenidas en cuenta. Pero solo el amor las hace fuertes y felices a su manera.

Un gran libro con descripciones maravillosas de escenarios que todavía cuentan historias.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer