Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
18 August 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Helena sueña con ser la típica mujer romana, cuidar de sus hijos y de su marido, pero la vida le tiene otros planes mucho más crueles. Una vida de lucha constante.
Unos asesinatos a las mujeres de más baja alcurnia asolan al pueblo de Roma, aunque no parece importarle a nadie, puesto que son pros*itutas. Excepto a Valerio Iucundo, llamando el abogado de las mujeres, quien además ha criado a sus hijas entre el respeto y la igualdad que el pueblo de Roma les niega.
Su hija Valeria se cruzara en el camino de otra mujer a la que la vida ha tratado duramente. Dando lugar a una de las batallas que más se recordaran a lo largo de la historia, la lucha entre dos gladiadoras. Una lucha por la sed de venganza, y la otra por el ansia de libertad.

Siempre me ha gustado la época del antiguo Imperio Romano ya sea en libros, películas o series. Y cuando vi que este libro iba sobre gladiadoras, me dije: tengo que leerlo.

Personajes: tenemos varios narradores, mis favoritos, sin duda, son Valerio Iucundo y sus hijas, por su ferviente lucha por los derechos de las mujeres. A lo largo del libro se dan varios discursos en defensa de sus derechos por parte de estos protagonista que me gustaron mucho. También hay otra protagonista, Thais, que me gusto por cómo supero las adversidades y la vida tan dura que le toco vivir. Sin embargo, en general me ha fallado la construcción de los personajes, no he sentido que su evolución fuera realista y tampoco he visto esa fuerza que me espero en un libro así. Esto me paso, sobre todo, con una de las protagonistas, Helena. En cuanto a los personajes masculinos, a excepción de unos pocos, son todos realmente horribles. Los insultos, humillaciones, vejaciones y demás son constantes hacia otras mujeres.

Trama: se centra principalmente en las vidas de las protagonistas Helena y Valeria, así que vamos a ver dos formas diferentes de ver Roma, una es a través del punto de vista de una esclava, así que viviremos situaciones de maltrato, abuso, humillaciones, vi*laciones... Y por otra parte veremos la parte más civilizada de Roma. También tiene un poco de thriller, puesto que hay una serie de asesinatos, pero la verdad es que se venir de lejos quienes son los asesinos, porque los sospechosos que te da el libro son demasiado obvios. Vamos a ver un retrato de Roma de lo más decadente; entiendo que en aquella época las mujeres tenían cero derechos, pero me ha molestado la cantidad de vi*olaciones que se dan en el libro, aun si estas no están contadas en detalle. Tiene varias batallas entre gladiadores que están bien narradas y que sumado a toda la parte en la que se defienden los derechos de las mujeres, es lo que más destacaría.

Ritmo de lectura: se lee súper ágil, puesto que no paran de suceder cosas todo el tiempo. Me ha durado cuatro días. Lo rápido que se lee es de agradecer, ya que es histórica; también ayuda que tiene algunas escenas de acción.

Romance: no me ha convencido, me ha parecido muy poco realista y en la gran mayoría de ocasiones es instalove.

Conclusión: si quieres una novela histórica que este ambientada en la antigua Roma, que tenga luchas entre gladiadores, en la que algunos personajes defienden los derechos de las mujeres y que este narrado por diferentes personajes: te lo recomiendo.