Editorial: AGUILAR (23/05/2012)

Galena
 16 December 2017
Después de la pequeña decepción que me causó la única obra de Dickens que leí hasta la fecha, David Copperfield, seguí teniendo un ligero interés en su persona y como el libro estaba de oferta me lancé a comprarlo y a leerlo.

Dickens fue un hombre que supo salir de la pobreza gracias a su talento, que estaba enormemente dedicado a sus causas benéficas, pues nunca olvidaría la dura vida de la gente pobre de Londres, pero al mismo tiempo me parece un hombre exigente, egocéntrico, un mal marido, nada preocupado por la salud de una mujer que dejé embarazada muchas veces y con la cual tuvo 10 hijos sin contar los abortos y a la que después abandonó por incompatibilidad de carácteres, pero de una forma cruel. Es responsable de sus hijos y trató de darles una educación, pero muchos no eran deseados y no le importaban internarlos durante años o enviarlos a países lejanos como la India o Australia. Hasta fue más considerado con su padre, que le causó muchos más problemas que con sus propios vástagos.

Un genio adorado por muchos lectores pero con defectos bastante acusados, era capaz de ser muy cruel e indiferente ante las personas que no les caían bien (como su mujer y algunos de sus hijos) y después de haber leído esta biografía, entiendo mejor muchas cosas de David Copperfield, pero al mismo tiempo creo que no sabe crear personajes femeninos realistas, pues nunca entendió y valoró a las mujeres de modo coherente, el personaje principal, David, es soso y sin gracia y destacan siempre sus personajes secundarios, basados en las excentricas personalidades de sus amigos.

Un autor cuya vida es interesante pero al que no llegaré a adorar como muchos hicieron y hacen, sin embargo, recomiendo la biografía para fans, pues es muy interesante.
rae77
 19 May 2022
"Biografia de Charles Dickens" de Claire Tomalin
*Me ha encantado conocer la vida de este autor. Es increíble cómo todo lo que le sucedió en la vida, lo plasmó de una forma u otra en alguna de sus novelas. Era un hombre muy activo y a parte de escribir, se preocupaba por muchos temas en los que intentaba ayudar. Su fiel amigo Forster le acompañó durante toda su vida, pero conoció a muchos autores y artistas de la época y viajó a diferentes lugares del mundo para promocionar sus obras. También organizaba lecturas y le encantaba estar en contacto con el público. En su vida privada, no me ha caído tan bien, pues no me gusta cómo se comportó, sobretodo con su mujer y sus hijos, a los que excluía con facilidad de su vida o los dejaba en un segundo plano para estar con sus amigos. La única pega que tiene la biografía es que cuenta demasiado sobre sus novelas y te puedes llevar varios spoilers importantes.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Claire Tomalin (2)Ver más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico