Editorial: Penguin Random House (26/09/1991)
Now a major motion picture directed by Ralph Fiennes, co-starring Fiennes and Felicity Jones with Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, and Tom Hollander: the unforgettable story of Charles Dickens's mistress Nelly Ternan, and of the secret relationship that linked them.

When Charles Dickens and Nelly Ternan met in 1857, she was 18: a professional actress performing in his production of The Frozen Deep. He was 45: a literary legend, a national treas... >Voir plus

leleentrelibros
 22 May 2021
Desde que conocí a Dickens, no ha pasado un año sin que lea algo de él. Aún no descifro qué es lo que me atrae, si son sus personajes, su crítica, la grandeza que le rodea como escritor o si es la suma de todo ello.

The invisible woman supe de su existencia gracias a la película del espectacular actor Ralph Fiennes. Siento que no podría haber otro mejor Dickens que él en la pantalla grande.

No es extraño para mí encontrarme luego de ver una película o una serie con el dato que es una adaptación. Protesto por ser como soy y me arrojo de lleno en las páginas de la historia.

Esta biografía acerca de la relación de Dickens y Nelly proporciona luz a aspectos de la vida del escritor, su carácter, sus tramas, me permite verlo desde otra perspectiva y poder insertarlo en un contexto histórico más rico del que tenía noticia. Charles Dickens no es quien aparece en los titulares o en las cartas recortadas publicadas, era un hombre con sentimientos profundos, con sus virtudes y sus defectos, una doble vida, rodeado de muchos amigos y seguidores; Nelly Ternan no es ninguna malvada, toda su existencia parece que se lo reprochó a sí misma, viviendo en un decepción e infelicidad constante, la sociedad del siglo XIX cumplió con su objetivo al respecto. Ella era una joven que no llegaba a cumplir 20 años en frente de un ilustre hombre que le doblaba la edad que con sus palabras la sustrajo de su mundo y la escondió en el suyo.

¿Fue amor? Nadie es quién para contestar esta pregunta y millones que se hacen y te haces a lo largo de este texto, salvo los protagonistas. Por mí parte, creo que sí, 12 años los pasas con una persona a quien aprecias más allá de la ayuda económica que pueda proporcionarte.

Respecto a Geoffrey, su hijo mayor, lamento que no haya podido saber manejar mejor la situación al conocer el pasado secreto de su madre y haya destruido la imagen que tenía de ella. Personalmente, Nelly no se lo merecía (al menos no en su totalidad), ella tuvo que actuar acorde a la época para que no le reprocharan su "reputación".
Ser mujer nunca ha sido fácil, mucho menos siglos atrás.

Thank you Claire Tomalin for giving us this terrific biography and don't let Nelly in the dark.

#RECOMENDADO a los seguidores de Dickens y a quienes les gusta la historia.

Lectores (1) Ver más