Críticas sobre Cartas de Papá Noel (28)

Mi_odisea_literaria
 14 February 2022
Muy tierno y original por parte de Tolkien. Me gusta mucho la progresión que siguen las cartas, desde un par de líneas cuando sus hijos eran demasiado pequeños para entender mucho más a auténticos relatos de la vida en el Polo Norte cuando ya eran más mayores. Tolkien desarrolló personajes como el Oso Polar o los Niños de la Nieve y se inventó historias sobre los almacenes de juguetes y las guerras contra los trasgos. Tolkien también entremezcló la vida real en sus cartas, durante los años de la guerra hace mucha mención a la escasez de juguetes y a la mala situación de muchos niños.

Todo desborda una imaginación tremenda y me puedo imaginar perfectamente la ilusión con la que esperarían sus hijos esas cartas que les enviaba Papá Noel. Claro que también es un poco triste ver cómo se menciona en las cartas que sus hijos mayores cada vez sienten menos interés por el tema. Pero en definitiva, me parece una lectura muy entrañable para las Navidades.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..
Urium
 04 January 2022
Cartas de Papá Noel” es una lectura muy divertida, tanto para niños como para adultos.
Es admirable el increíble trabajo realizado por J. R. R. Tolkien construyendo el personaje de Papá Noel, del Oso Polar y todos los acompañantes del Polo Norte. Sus diferentes caligrafías, los preciosos dibujos que les enviaba a los niños, las aventuras que vivían allí en los confines del mundo.
Una cosa que sí se puede echar en falta son las cartas de los hijos de Tolkien para entender algunas de las respuestas que contienen las cartas.
Pero, sin duda, estas cartas demuestran una vez más que la imaginación de “El Profesor” era ilimitada y grandiosa.
Muy recomendable para leérselas a los niños llegado el tiempo de Navidad.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· Es una lectura muy divertida para niños.
· Papá Noel se encargó de hacer dibujos magníficos que ilustran muy bien lo que ocurría en el Polo Norte.
· Las cartas originales acompañan a las traducciones y pueden verse los dibujos, las distintas caligrafías de todos los personajes (Papá Noel, Oso Polar, Ilbereth,…).

-CONTRAS:
· Faltan las cartas de los niños para entender algunos detalles de las cartas de Papá Noel.

¡FELICES LECTURAS!
Irene
 09 January 2021
Las cartas de Papá Noel es un libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, simulando que estaban escritas por Papá Noel y que este se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte.
Un libro maravilloso y divertido con unas ilustraciones exquisitas que demuestra una vez más la gran habilidad e imagincación de este autor con la pluma.
sandey
 13 December 2020
Lo leí, porque me gusta leer siempre algo navideño por estas fechas y como este año leí el Hobbit y lo disfrute dije porque no lees este, tengo que reconocer que me gusto la parte de que el padre se esforazara cada año en mantener la ilusión de sus hijos en Papa Noel y todo lo que le ocurría pero no es un libro que te cambie ni nada de eso, creo que pasa como lo que son un recopilatorio de cartas.
Edd62
 04 December 2020
Este libro es una recopilación de cartas escritas por Tolkien a sus hijos , haciéndose pasar por Papa Noel, como respuesta a sus peticiones de Navidad.
Un libro fantástico, por la fantasía, con la intención de mantener y animar la misma, respecto a la existencia de Papa Noel. Por supuesto plagado de anécdotas que solo pueden ocurrir en el Polo Norte, que solo se le pudieron ocurrir a Tolkien. Y en el cual inclusive hay batallas épicas. ( contra los trasgos por supuesto) menciones a la Gran Guerra y algunas otras cosas.
Todo ello se plasma en dibujos que acompañaban las cartas y cuya autoría Tolkien atribuía a Papa Noel , al Gran Oso polar y a Ibereth, su secretario,
Se nota el estilo de Tolkien en la simulación de la letra, la creación de alfabetos, y sellos postales y sobres en que se entregaban las cartas ,
No es una monumental obra, pero su valor reside en ser una obra poco conocida y que incluye las cartas y dibujos facsímiles de los originales.
Eso hace que se disfruten las ilustraciones , de las cuales están plagadas incluso las páginas de texto, aunque lo escrito no le va ala Zaga.
Homolectus
 27 February 2020
Cada Navidad los hijos de J. R. R. Tolkien recibieron junto a los regalos de Navidad un par de cartas escritas por él mismo, por el Oso Polar o por uno de los elfos que habitan el Polo. La tradición creció conforme los cuatro hijos del matrimonio también lo hacían y la situación en el mundo cambiaba para convertirse en algo para lo que ni siquiera Papá Noel estaba preparado.

Al igual que todos los padres en el mundo, Tolkien dedicó bastante tiempo para hacer de la Navidad un momento alegre para sus hijos. Sin embargo, a diferencia de otros padres, Tolkien resultó construyendo por medio de sus cartas navideñas todo un mundo con habitantes, lenguas, historia legendaria, guerras y batallas. Un hecho bastante particular, pero muy interesante y muy característico de él.

Con una caligrafía que parece más patas de araña por los años y por el frío en el Polo que tiene que soportar Papá Noel, con otra estilizada y refinada del elfo Ilbereth, el secretario personal de Papá Noel y con otra tosca, muy rúnica y con errores ortográficos propios de alguien que apenas está aprendiendo a escribir del Oso Polar; Tolkien cuenta las historias que pasan a lo largo de los años durante la temporada previa a la Navidad en el Polo Norte y de cómo la actualidad del resto del mundo va afectando también las actividades de Papá Noel.

Para contar todas estas historias Tolkien pone elfos en el Polo Norte. Pero a pesar del hecho de que estos son duendes diminutos y alegres con sombreros puntiagudos (muy lejos de los de El Señor de los Anillos) pertenecen a diferentes familias: elfos de nieve, elfos rojos o gnomos, elfos verdes, no muy diferentes de los altos elfos, elfos silvanos y otros del Legendarium.

Algunos de los elfos navideños eran guerreros feroces, que daban a los duendes malvados una buena batalla para sacarlos del Polo. de hecho, los goblins mismos son precursores de los Goblins en The Hobbit, y más tarde los Orcos. Viven bajo tierra, les gusta hacer túneles y son una amenaza permanente para la Navidad.

Al mismo tiempo, Tolkien expande considerablemente la mitología navideña. El mejor amigo de Papá Noel es el Oso Polar, cuyas divertidas travesuras son el foco de las primeras cartas. Más tarde, sus sobrinos, Paksu y Valkotukka (palabras finesas para "gordo" y "cabello blanco") proporcionan un alivio cómico adicional y muestran el amor de Tolkien por el idioma que influyó en uno de sus propios idiomas inventados, el quenya, hablado por los elfos de Tierra Media.

También se agregan una serie de mitos "etiológicos" que "explican" las cosas que suceden en el mundo real de los niños de Tolkien. de modo que los chocolates partidos pueden explicarse por el Oso Polar aplastándolos, y una luz brillante en el cielo nocturno seguramente es una visión del gigantesco árbol de Navidad en el Polo Norte.

Un mundo donde Papá Noel aparentemente tiene un grifo en su sótano que "enciende" la aurora boreal; donde hay arte rupestre de hombres primitivos en las cuevas de duendes, que incluyen representaciones de mamuts y renos; y niños de la nieve que son invitados a las fiestas en la casa de Papá Noel y con idiomas propios que recuerdan al propio quenya. Un mundo completamente vivo creado para sus hijos. Una saga navideña que lleva impreso también el amor del padre por sus hijos.

La última carta si bien está enmarcada en este mundo, no deja de ser un poco triste: es la despedida de Papá Noel de los Tolkien, esperando que vengan mejores tiempos y que pronto los vuelva a ver a todos en sus casas y con sus hijos para, quizás; seguir contándoles sus historias. Una carta triste que refleja el sentimiento común en toda Europa durante los primeros años de la década de los 40's del siglo pasado, una falta de esperanza y un futuro incierto para todos los seres queridos.

Este libro es el compendio de más de 20 años de cartas recibidas por los Tolkien desde el Polo Norte, el libro viene acompañado de una reproducción de cada uno de los textos y los dibujos que acompañan año a año las historias que cuenta Papá Noel en sus cartas. Una edición muy bien cuidada por parte de la editorial para mostrar el gran tesoro que son estas piezas.

Un libro que es digno de repasar a cada tanto sin importar la época del año. Un libro que, sin serlo en sus inicios —pues fue editado en este formato luego de la muerte del Profesor— es otro ejemplo de la capacidad imaginativa de él y de lo serio que se tomaba cualquier asunto que se le cruzaba en el camino.

De esta nueva edición, con nueva traducción a bordo —hecha de nuevo por M. Simonson— tuve noticias de primera mano en septiembre pasado; un hecho que me alegró bastante pues es uno de los libros de Tolkien de la vieja escuela que ya era casi imposibles de conseguir. Es muy grato saber que aún Minotauro sigue cuidando la imagen de Tolkien y dando lo mejor que tengan para que sus obras sigan vivas en español por más años.

Este año leí el libro como parte de un 'reto' para leer una carta por día antes de la navidad e ir compartiendo la lectura de este en Twitter. Ha sido una experiencia muy chévere, porque he descubierto nuevos datos, conocido nueva gente, leído diferentes puntos de vista sobre la misma lectura y sobretodo compartido esta gran pasión por Tolkien.
loveofcottonblog
 30 December 2019
¡QUÉ MARAVILLA DE LIBRO! Me ha encantado volver a leer algo de Tolkien, es como volver a casa. Es un autor con una pluma muy delicada y en esta recopilación de cartas se ve reflejada claramente. Todas las cartas cuentan historias muy tiernas relacionadas con Papá Noel, Oso Polar, Hombre de la Luna o Ilbereth. Está lleno de fotografías con las cartas originales e ilustraciones del propio autor que son de otro mundo: son mágicas, hasta la tipografía de las cartas.Las cartas van dirigidas al principio a todos los hijos de Tolkien pero a medida que estos se van haciendo mayores, las cartas dejan de dirigirse a ellos y solo las leen los pequeños. Esto me ha parecido muy triste, bonito y nostálgico a la vez.
Una lectura muy recomendada especialmente para la época navideña.
Janire
 23 March 2018
Este libro es perfecto para leer en Navidad pero, sobre todo, es ideal para leerlo con niños porque ellos son los que más van a disfrutar las aventuras que narra Papá Noel y sus ayudantes.

Es una lectura adorable y divertida pero también bastante infantil dada la edad a la que reciben las cartas, pero aún así he disfrutado mucho.

Me hubiera encantado levantarme cada año y tener una carta de Papá Noel esperándome junto a los regalos; me hubiera hecho más ilusión que el regalo seguramente. Y es que esta obra es una recopilación de las cartas que Tolkien escribía a sus hijos, haciéndose pasar por Papá Noel y sus ayudantes, desde que eran muy pequeños hasta que tenían la edad suficiente para dejar de creer en la magia.

La obra viene acompañada de una serie de ilustraciones geniales que te transportan a la perfección a lo que narra la carta y, sobre todo, es ideal para que los más pequeños de la casa vean lo que está ocurriendo en cada una de las misivas que llegan desde el Polo Norte.

Poco más puedo decir, es una obra breve pero que te transporta a la navidad y te hace sentir una agradable sensación cuando la estás leyendo. Para mis 30 años es bastante infantil, pero estoy segura de que el día de mañana cuando haya algún niño cerca, la lectura será mucho más especial si cabe y la disfrutaré mucho más.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda