Agata Orzeszek Sujak (Traductor)Ernesto Rubio (Traductor)
ISBN : 843390180X
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.

Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una nov... >Voir plus

MaiteMateos
 07 December 2023
Se trata de una novela focalizada en un personaje histórico, un judío que se hacía llamar Jacob Frank que se autoproclamó Mesías en la Polonia del siglo XVIII, una Polonia multicultural, en la que convivían tres religiones y se prodigaban las guerras, los saqueos, los progromos…
Jacob Frank fue un hombre carismático, un visionario, un reformista, un hereje, un místico, un cabalista, un rabino, un profeta, un loco, un rebelde, un animal político, un populista y sobretodo un hábil impostor. Es al mismo tiempo un personaje repulsivo. Y con todo, en su momento consiguió hipnotizar a grandes masas de seguidores.
Los libros de Jacob”, subtitulada como “Gran viaje a través de siete fronteras, cinco lenguas y tres grandes religiones, sin contar otras pequeñas” es todo un alegato político que nos muestra la construcción de una Europa patriarcal, feudalista y nacionalista, donde las mujeres son “las eclavas del mundo” según las propias palabras de la autora.
Narrada desde diferentes perspectivas, distintas miradas, con un ligero tono sarcástico, intercambiando el género epistolar o el memorialista, presenta toda una constelación de personajes cuyos nombres, tan intercambiables, resultan difíciles de retener incluso para un lector avezado, y su ritmo a muchos puede antojárseles monótono y cansino, pero vale la pena hacer el esfuerzo de leerla.
Publicada en el 2014 se trata de la obra magna de la autora polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018, catalogada de forma múltiple como novela histórica, como novela vanguardista y clasicista al mismo tiempo, postmoderna, original, con elementos de realismo mágico centrados en el personaje de Yenta, utilizado para unir sus variopintos hilos argumentales.
Precisamente porque es una novela impregnada de cultura judía está paginada de forma inversa, de modo que comienza en la página 1064, como una forma de homenaje.
Es realmente una obra monumental, enciclopédica, una historia exigente de cara al lector, densa y compleja, con interesantes reflexiones metaliterarias que giran en torno al conocimiento, el saber y la verdad.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad15 April 2024
La aspiración a la novela total queda resuelta con maestría gracias a la combinación de historia, de política, de religión y de filosofía.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Videos de Olga Tokarczuk (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Olga Tokarczuk
«De los pocos escritores- europeos verdaderamente notables del último cuarto de siglo» (The Economist).
"Los errantes" de la escritora y ensayista polaca Olga Tokarczuk, es una obra compuesta por relatos, novelas, ensayos y poemas, tan inquietos como perturbadores, y en esta ocasión, el periodista Mael Vallejo nos habla de este libro galardonado con el Premio Man Booker Internacional.
Y este es uno de los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero