Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
07 December 2023
Se trata de una novela focalizada en un personaje histórico, un judío que se hacía llamar Jacob Frank que se autoproclamó Mesías en la Polonia del siglo XVIII, una Polonia multicultural, en la que convivían tres religiones y se prodigaban las guerras, los saqueos, los progromos…
Jacob Frank fue un hombre carismático, un visionario, un reformista, un hereje, un místico, un cabalista, un rabino, un profeta, un loco, un rebelde, un animal político, un populista y sobretodo un hábil impostor. Es al mismo tiempo un personaje repulsivo. Y con todo, en su momento consiguió hipnotizar a grandes masas de seguidores.
Los libros de Jacob”, subtitulada como “Gran viaje a través de siete fronteras, cinco lenguas y tres grandes religiones, sin contar otras pequeñas” es todo un alegato político que nos muestra la construcción de una Europa patriarcal, feudalista y nacionalista, donde las mujeres son “las eclavas del mundo” según las propias palabras de la autora.
Narrada desde diferentes perspectivas, distintas miradas, con un ligero tono sarcástico, intercambiando el género epistolar o el memorialista, presenta toda una constelación de personajes cuyos nombres, tan intercambiables, resultan difíciles de retener incluso para un lector avezado, y su ritmo a muchos puede antojárseles monótono y cansino, pero vale la pena hacer el esfuerzo de leerla.
Publicada en el 2014 se trata de la obra magna de la autora polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018, catalogada de forma múltiple como novela histórica, como novela vanguardista y clasicista al mismo tiempo, postmoderna, original, con elementos de realismo mágico centrados en el personaje de Yenta, utilizado para unir sus variopintos hilos argumentales.
Precisamente porque es una novela impregnada de cultura judía está paginada de forma inversa, de modo que comienza en la página 1064, como una forma de homenaje.
Es realmente una obra monumental, enciclopédica, una historia exigente de cara al lector, densa y compleja, con interesantes reflexiones metaliterarias que giran en torno al conocimiento, el saber y la verdad.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..