Críticas sobre Pequeñas desgracias sin importancia (22)

Ale_caotica
 07 April 2024
📚 Pequeñas desgracias sin importancia
Miriam Toews
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Boom! Exploté
Este libro ha entrado en mi cabeza y en mi corazón. Me ha dejado rota.

Mi contacto con Toews no es nuevo, ya había leído Ellas hablan que me pareció sublime. Una historia durísima, que además de enseñarme cosas nuevas, como los menonitas, me horrorice con la historia y al mismo tiempo me enamoré de las protagonistas.
Ya había leído cosas buenas de este libro, pero @crisag80 me lo prestó y me dijo "léelo, te va a encantar". No podía estar más acertada.

Elf y Yoli son dos hermanas que se adoran, pero no pueden ser más diferentes. Elf es una mujer exitosa, culta y que a primera vista tiene todo en la vida. Yoli está divorciada dos veces, con hijos adolescentes, no sabe qué hacer con su vida y se siente pérdida. Y a pesar de todo, es Elf la que no quiere seguir viviendo. A su segundo intento de suicidio, Yoli y Elf pasan los últimos meses juntas, debatiéndose quién de las dos es más egoísta. ¿La que quiere mantener viva a una hermana a pesar de la tristeza y la desidia que siente por la vida?¿O la que se quiere quitar del medio sin tener en cuenta cómo se sentirá de sola la otra?

Toews es capaz de mantener al lector enganchado entre la crudeza de esta historia y el sentido del humor extraño. La linea es finísima y a pesar de eso, escribe que da gusto. Hay fragmentos que crearon nudos en mi garganta, sentí la tristeza de Elf y la desesperación de Yoli. Ha conseguido que me dejé durante días pensando en esta historia, en sus protagonistas, en la situación familiar tan terrible por la que pasan.

¿Qué es lo más admirable por parte de Toews de todo esto? Parte es ficción y parte no, ya que la hermana de la autora acabó suicidándose. La vida de esta autora es un drama, que cada vez que leo algo de ella se me encoge el corazón. Solo quiero abrazarla. Siento que al leer este libro no solo es una llamada a la vida si no un homenaje a su hermana. ¡Es que solo tengo buenas palabras!

Es un libro que acabaré comprando. Necesito que forme parte de mi colección. Siento que es uno de los libros que más me ha marcado.

✴¿Lo habéis leído.?
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?Esta historia tiene tres protagonistas, fuertes en su debilidad. Elsa sufre con un mundo del que desea huir y para ello pide ayuda a su hermana.Yolandi cree llevar una vida sin orden y además debe cumplir con el deseo de su hermana.Y la madre de las dos, una mujer que tantas veces como la vida la tira, vuelve a levantarse.La historia hace pensar en si siempre hemos de ayudar sin pensar, aunque luego nos quedemos con las consecuencias de nuestras acciones
lesbouquinsdepam
 18 February 2024
Estaba deseando leer a esta escritora y siento que no he empezado por el libro adecuado. El planteamiento de la novela, basado en la vida de la escritora, es sumamente interesante, y aborda temas y dilemas que a priori iban a hacer de esta lectura un proceso altamente gratificante. Pero me he encontrado con un estilo que no me ha acabado de convencer; la escritora aporta un toque de humor al drama que desarrolla de un modo tal que me saca de la historia, con un lenguaje por momentos desenfadado y algunos contrapuntos a mi modo de ver exagerados y algo absurdos. Asimismo, a lo largo de la historia se cuelan personajes y situaciones que no aportan nada a lo que yo entiendo que se quiere narrar, haciendo de la lectura un proceso nada fluido,
La estructura de la historia también me ha dejado fuera de juego, con una dedicación excesiva a ciertos momentos o detalles y una inatención incomprensible a otros. El climax que parece que debiera tener la historia se encuentra a varios capítulos del final; lo que se narra después no llega a tener, para mí, entidad suficiente para justificar esas páginas.
Siento que he perdido una oportunidad de profundizar y reflexionar sobre cuestiones muy relevantes por no haber conectado con la voz narrativa ni con el ritmo de la narración. Y sigo sin encontrar el punto en el que puede ser deseable y recomendable abandonar un libro: al principio me resulta demasiado pronto (de hecho el principio me interesó sumamente); una vez atravesado el ecuador me parece demasiado tarde…
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
amparogz
 16 December 2023
Las pequeñas desgracias sin importancia nos hacen seguir, aunque duelan. En este libro, el vacío que deja la ausencia es el que duele.

Dudo que este libro sea para todos los gustos, aunque me parece una obra que acercar a cualquier sobreviviente de un suicidio. Towes planteó el texto como un homenaje a su hermana, que se suicidó, y vaya si lo consigue. Ahora bien, la lectura es árida en muchas ocasiones, porque la ausencia de emociones que provoca una depresión grave y la indiferencia por la vida que aparecen en el texto son muy palpables. Creo que posiblemente esto es lo más conseguido: no la situación en la que encuentra la narradora, Yoli, sino la exactitud con la que se hace llegar al lector el estado en el que se encuentra Effie.

Afortunadamente, se habla más de salud mental, aunque quedan muchos pasos por dar. La conducta suicida es de origen multicasual y, modificarla, muy difícil. Por no hablar de las dolorosas consecuencias en los sobrevivientes. En estas páginas se comprende el consuelo que busca Effie a la vez que se toma conciencia del dolor que deja en sus seres queridos. Conseguir encajar estas dos realidades es desgarrador y necesario.
Lorexerez
 11 October 2023

Elfrieda y Yoli son dos hermanas muy diferentes, pero están estrechamente unidas.
Cuando Elf decide que no quiere vivir, Yoli se plantea todo lo que una persona que quiere a alguien, que quiere acabar con todo, se plantearía. ¿Por qué si su vida es ideal? ¿Podré llegar a “animarla”, a enamorarse de la vida? ¿No se puede aferrar a nuestro cariño para seguir luchando? ¿Sería menos egoísta sin en vez de impedir sus intentos de suicidio, la ayudara a marcharse?
Y todo esto sin ningún clima dramático, sin penas, con algunas risas, y con mucho poder.
Ayer fue el día mundial de la salud mental y sobre este tema gira la historia de este libro.
Atrapa muchísimo sin que haya una trama de suspense o misterio, con una exposición de reflexiones y sentimientos escritos de tal forma que te engulle dentro.
Miriam Toews
📖 Leído en Ebook, 284 páginas
📚 @sextopisoeditorial

galegalendo
 15 July 2023
Segunda lectura de la autora y de nuevo una historia de una familia menonita previa a "Ellas hablan". Esta es muy distinta. Otro estilo. Otras experiencias. Aunque están ya elementos que parecen muy propios de Miriam Toews. Tenemos la comunidad, sí, pero esta familia está más desligada. También resalta la importancia de la familia, pero nos centramos en dos hermanas gracias al punto de vista de una de ellas. Una hermana pianista de mucho éxito, y nuestra narradora, escritora de una saga juvenil sobre rodeos.

Con toques de humor, bien podría tratarse de una "Oda a mi hermana" llena de dramatismo. Un tema serio que plantea reflexiones morales. Una historia con toques autobiográficos. Pero nunca sabré hasta qué punto leo ficción o testimonio. Aunque poco importa, el impacto está ahí, la emoción, la ternura, la tristeza.
FAI
 28 June 2023
Un libro verdaderamente triste… La relación de dos hermanas dispares y complejas de una familia menonita de Canadá. En él, los sentimientos se desbordan en un sinfín de pequeñas desgracias magníficamente relatadas.
El deseo de terminar frente al amor desbordado de su hermana nos muestra lo complejo de una mente que sólo desea acabar. No hay egoísmo ni rendición en la hermana que nos cuenta la historia, solo una vida
MrWonderBook
 18 June 2023
A veces, el amor entre hermanos es tan fuerte que se crean lazos que son casi imposibles de romper.
Miriam Toews nos presenta a Elf, una célebre concertista de piano con gran éxito y que de vistas para afuera, tiene una vida bastante completa. Es guapa, tiene éxito y con un marido que realmente la ama… pero no todo es fachada, realmente está luchando contra en una profunda depresión suicida a lo largo de su edad adulta, con un único fin en su cabeza, acabar para lo que ella es una vida de sufrimiento.
Por otra parte, la autora nos presenta a Yoli, su hermana menor, con una vida menos exitosa, con dos hijos adolescentes de padres diferentes, una vida más caótica en cuanto al estándar impuesto por la sociedad, y prácticamente dedicará su vida adulta a mantener a su hermana con vida y esquivar las repetitivas suplicas de Elf para que la ayude a morir.
Mediante una serie de flashbacks, vamos conociendo la infancia de ambas, unas niñas muy unidas que ya en el pasado tuvieron problemas similares, su padre se suicidó tras pasar largos años bajo una depresión, por lo que Elf lo toma como modelo e intenta seguir sus pasos.
Elf tiene abundantes recaídas a pesar de mantenerse largo tiempo bajo vigilancia psiquiatrica, será la eterna paciente que no quiere mejorar, cae y recae una y otra vez. Yoli, que siente un amor incondicional por su hermana, deja su vida de lado para estar presente en cada una de esas recaídas, intentando comprender el dolor de su hermana.
Estamos ante una novela sobre el universo de la mente humana, con temas tan delicados pero tratados con sentido de humor, como la depresión, la vida y la muerte y donde la esperanza de Yoli por ayudar a su hermana siempre estará presente, llegando a ser capaz de plantearse viajar a Suiza con su hermana, país donde el suicidio asistido está permitido y así realizar el deseo recurrente de Elf.
¿Qué harías tú si tu hermana te pide instintivamente que la ayudes a dejar este mundo? Este es el debate interior de Yoli, el dolor que muchas veces lo sufre más la que acompaña al enfermo con una lucha incesante por sacarla de esta depresión.
Por cierto, tenía pendiente dar la enhorabuena a Sextopiso y a Lara Lars por el diseño de portada, magnífica ilustración que logra que este ejemplar sea más atractivo y lo haya devorado con más ganas.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
EntreLibros
 10 June 2023
“Ella quería morir y yo quería vivir y éramos enemigas que nos amábamos”

Elf y Yoli van Riesen son dos hermanas cuya infancia transcurre en el seno de una comunidad menonita canadiense. Desde pequeña, Elf es ya una niña rebelde y transgresora, amante de la música y de la poesía romántica, lo que provoca la ira de los ancianos de la colonia hasta llegar al paroxismo. Y lo es, a pesar de que eso implique la excomunión y la expulsión de la comunidad.

Los menonitas son protestantes ultraconservadores, agrupados en colonias cerradas y endógamas que huyen de cualquier forma de contaminación social. Está prohibida la tecnología, tener televisión, una radio, escuchar música. Niños que sólo estudian la Biblia, leen poemas y reciben nociones de aritmética. Todo lo demás es observación de los roles de sus mayores porque ese es el futuro previsto para ellos. Para las mujeres las labores domésticas y la procreación.

Treinta años después, Elf es una afamada concertista de prestigio mundial. Casada con un hombre que la ama y con una excelente posición económica. Pero no es feliz. Con una precaria salud mental, su mayor deseo en el mundo es morir.

Su hermana Yoli es su antítesis. Sus relaciones sentimentales, las formales y la casuales o esporádicas, se cuentan por fracasos y está a punto de firmar su tercer divorcio. Tampoco podría ser considerada la madre perfecta, por más que ame a sus hijos. Y es una escritora mediocre que apenas puede llegar a fin de mes. Pero sobrelleva bien su vida y sus pequeñas desgracias sin importancia. Su mayor deseo en el mundo es que su hermana viva.

Elf, ahora, se encuentra ingresada tras un nuevo intento de suicidio. ¿Cómo afrontar esta situación?

Es una novela dramática, pero no trágica, a pesar de todo. Toews, consigue un difícil equilibrio entre el humor y el dolor; entre una situación terrible y las pequeñas rutinas cotidianas. al fin y al cabo, el sarcasmo es una buena respuesta ante situaciones límites. La vida es así, a pesar de todo, invariablemente tragicómica.

El peso y la enorme influencia de las vivencias infantiles y adolescentes, las relaciones de afecto, la no estigmatización de las enfermedades mentales, la muerte asistida y los mecanismos individuales de supervivencia, son los ejes centrales de esta novela. Una historia entrañable sobre el amor, que la traspasa, con grandes dosis de ternura. Y luminosa, porque a pesar de todo prevalece la esperanza.

Aparentemente modesta, Miriam Toews, en esta ficción basada en su propia experiencia vital, resulta brillante, con una novela también llena de buena literatura.

Una buena lectura para reflexionar.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Yannick
 28 April 2023
¡Qué difícil tratar el tema de las enfermedades mentales, especialmente cuando se trata de una hermana!
Con qué delicadeza y apertura de mente desgrana Miriam Toews la relación entre estas dos hermanas: una que necesita acabar con su vida y otra que intentar entender lo que pasa por la mente de la primera.
Un canto a la vida, al respeto a las decisiones de otros, a la empatía, al amor, a la familia, a la complejidad de la ética,...
Una historia desgarradora y cercana, con afirmaciones y preguntas que dan para reflexionar profundamente.