Crítica de EntreLibros

EntreLibros
10 June 2023
“Ella quería morir y yo quería vivir y éramos enemigas que nos amábamos”

Elf y Yoli van Riesen son dos hermanas cuya infancia transcurre en el seno de una comunidad menonita canadiense. Desde pequeña, Elf es ya una niña rebelde y transgresora, amante de la música y de la poesía romántica, lo que provoca la ira de los ancianos de la colonia hasta llegar al paroxismo. Y lo es, a pesar de que eso implique la excomunión y la expulsión de la comunidad.

Los menonitas son protestantes ultraconservadores, agrupados en colonias cerradas y endógamas que huyen de cualquier forma de contaminación social. Está prohibida la tecnología, tener televisión, una radio, escuchar música. Niños que sólo estudian la Biblia, leen poemas y reciben nociones de aritmética. Todo lo demás es observación de los roles de sus mayores porque ese es el futuro previsto para ellos. Para las mujeres las labores domésticas y la procreación.

Treinta años después, Elf es una afamada concertista de prestigio mundial. Casada con un hombre que la ama y con una excelente posición económica. Pero no es feliz. Con una precaria salud mental, su mayor deseo en el mundo es morir.

Su hermana Yoli es su antítesis. Sus relaciones sentimentales, las formales y la casuales o esporádicas, se cuentan por fracasos y está a punto de firmar su tercer divorcio. Tampoco podría ser considerada la madre perfecta, por más que ame a sus hijos. Y es una escritora mediocre que apenas puede llegar a fin de mes. Pero sobrelleva bien su vida y sus pequeñas desgracias sin importancia. Su mayor deseo en el mundo es que su hermana viva.

Elf, ahora, se encuentra ingresada tras un nuevo intento de suicidio. ¿Cómo afrontar esta situación?

Es una novela dramática, pero no trágica, a pesar de todo. Toews, consigue un difícil equilibrio entre el humor y el dolor; entre una situación terrible y las pequeñas rutinas cotidianas. al fin y al cabo, el sarcasmo es una buena respuesta ante situaciones límites. La vida es así, a pesar de todo, invariablemente tragicómica.

El peso y la enorme influencia de las vivencias infantiles y adolescentes, las relaciones de afecto, la no estigmatización de las enfermedades mentales, la muerte asistida y los mecanismos individuales de supervivencia, son los ejes centrales de esta novela. Una historia entrañable sobre el amor, que la traspasa, con grandes dosis de ternura. Y luminosa, porque a pesar de todo prevalece la esperanza.

Aparentemente modesta, Miriam Toews, en esta ficción basada en su propia experiencia vital, resulta brillante, con una novela también llena de buena literatura.

Una buena lectura para reflexionar.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..