Críticas sobre Pequeñas desgracias sin importancia (21)

EntreLibros
 10 June 2023
“Ella quería morir y yo quería vivir y éramos enemigas que nos amábamos”

Elf y Yoli van Riesen son dos hermanas cuya infancia transcurre en el seno de una comunidad menonita canadiense. Desde pequeña, Elf es ya una niña rebelde y transgresora, amante de la música y de la poesía romántica, lo que provoca la ira de los ancianos de la colonia hasta llegar al paroxismo. Y lo es, a pesar de que eso implique la excomunión y la expulsión de la comunidad.

Los menonitas son protestantes ultraconservadores, agrupados en colonias cerradas y endógamas que huyen de cualquier forma de contaminación social. Está prohibida la tecnología, tener televisión, una radio, escuchar música. Niños que sólo estudian la Biblia, leen poemas y reciben nociones de aritmética. Todo lo demás es observación de los roles de sus mayores porque ese es el futuro previsto para ellos. Para las mujeres las labores domésticas y la procreación.

Treinta años después, Elf es una afamada concertista de prestigio mundial. Casada con un hombre que la ama y con una excelente posición económica. Pero no es feliz. Con una precaria salud mental, su mayor deseo en el mundo es morir.

Su hermana Yoli es su antítesis. Sus relaciones sentimentales, las formales y la casuales o esporádicas, se cuentan por fracasos y está a punto de firmar su tercer divorcio. Tampoco podría ser considerada la madre perfecta, por más que ame a sus hijos. Y es una escritora mediocre que apenas puede llegar a fin de mes. Pero sobrelleva bien su vida y sus pequeñas desgracias sin importancia. Su mayor deseo en el mundo es que su hermana viva.

Elf, ahora, se encuentra ingresada tras un nuevo intento de suicidio. ¿Cómo afrontar esta situación?

Es una novela dramática, pero no trágica, a pesar de todo. Toews, consigue un difícil equilibrio entre el humor y el dolor; entre una situación terrible y las pequeñas rutinas cotidianas. al fin y al cabo, el sarcasmo es una buena respuesta ante situaciones límites. La vida es así, a pesar de todo, invariablemente tragicómica.

El peso y la enorme influencia de las vivencias infantiles y adolescentes, las relaciones de afecto, la no estigmatización de las enfermedades mentales, la muerte asistida y los mecanismos individuales de supervivencia, son los ejes centrales de esta novela. Una historia entrañable sobre el amor, que la traspasa, con grandes dosis de ternura. Y luminosa, porque a pesar de todo prevalece la esperanza.

Aparentemente modesta, Miriam Toews, en esta ficción basada en su propia experiencia vital, resulta brillante, con una novela también llena de buena literatura.

Una buena lectura para reflexionar.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
lavieenwords
 06 December 2022
Lo de que rendirse no es una opción es una de esas cosas que hemos adoptado como mantra y que creemos que nos ayuda a seguir, a ser más fuertes, a ser mejores personas. Nos hemos acostumbrado a idolatrar a los vencedores y pocas veces nos solidarizamos con los vencidos. Ninguno de nosotros quiere ser un derrotista, un derrotado.
Pero rendirse, algunas veces, sí es una opción. Una opción, una decisión, la única manera de encontrar el descanso y dejar de sufrir. Rendirse como triunfo. No todo el mundo lo entiende.
Que llega un momento en el que no se puede hacer más, que no venimos a este mundo para salvarlo de todo lo malo sino para hacerlo mejor. Y que es lícito sentarse a tomar aire, mirar el cielo y plantarnos ante el siguiente giro de la Tierra. Hasta aquí hemos llegado. Quizá no hace falta más.
La despedida es más dura que el duelo en sí, eso es cierto. Porque mientras estamos de duelo seguimos teniendo una parte de ese amor presente ante nosotros. Despedirse, por el contrario, nos deja definitivamente solos. Y así aprenderemos de nuevo a vivir. Sabiendo que existen personas para las que la única opción es dejar de luchar. Y que la nuestra no es otra que aceptarlo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?Esta historia tiene tres protagonistas, fuertes en su debilidad. Elsa sufre con un mundo del que desea huir y para ello pide ayuda a su hermana.Yolandi cree llevar una vida sin orden y además debe cumplir con el deseo de su hermana.Y la madre de las dos, una mujer que tantas veces como la vida la tira, vuelve a levantarse.La historia hace pensar en si siempre hemos de ayudar sin pensar, aunque luego nos quedemos con las consecuencias de nuestras acciones
Lorexerez
 11 October 2023

Elfrieda y Yoli son dos hermanas muy diferentes, pero están estrechamente unidas.
Cuando Elf decide que no quiere vivir, Yoli se plantea todo lo que una persona que quiere a alguien, que quiere acabar con todo, se plantearía. ¿Por qué si su vida es ideal? ¿Podré llegar a “animarla”, a enamorarse de la vida? ¿No se puede aferrar a nuestro cariño para seguir luchando? ¿Sería menos egoísta sin en vez de impedir sus intentos de suicidio, la ayudara a marcharse?
Y todo esto sin ningún clima dramático, sin penas, con algunas risas, y con mucho poder.
Ayer fue el día mundial de la salud mental y sobre este tema gira la historia de este libro.
Atrapa muchísimo sin que haya una trama de suspense o misterio, con una exposición de reflexiones y sentimientos escritos de tal forma que te engulle dentro.
Miriam Toews
📖 Leído en Ebook, 284 páginas
📚 @sextopisoeditorial

CRUZROMON
 24 February 2023
Pequeñas desgracias sin importancia de Miriam Toews
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Jose @josesahagunsahagun y de Yolanda @yo.leo.tu.lees

No había leído nada de esta escritora canadiense. Saber que la novela tenía parte de autobiográfica, y que el suicidio de su padre y su hermana la llevaron a escribir esta novela en 2014, me llamó mucho la atención.

El título viene de un poema de Samuel Coleridge, uno de los preferidos de su hermana.

Es la historia de dos hermanas, Elfrieda y Yolandi, criadas en una comunidad menonita, con vidas muy diferentes. Una tiene éxito como pianista y la otra no logra ser feliz escribiendo.

El tema del suicidio y las enfermedades mentales se trata con toda naturalidad, incluso con toques de humor, lo que parece casi imposible de pensar.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/pe..
5an
 03 February 2023
Esta es la historia de las hermanas von Riesen. Yoli la pequeña es un poco desastre, además de estar en pleno divorcio su vida laboral no es para tirar cohetes y tiene dos hijos adolescentes que se le van un poco de las manos. Por otro lado Elfrieda, la hermana mayor, parece tener una vida idílica, es pianista de renombre y tiene una pareja atenta que la quiere. Pero lo que para otros sería el paraíso, para Elf es un auténtico infierno, se encuentra en el hospital tras un intento de suicidio y no duda en volver a intentarlo en cuanto tenga una oportunidad.

Ayyy! Qué historia más dura y más bella contada. Siempre he tenido claro mi posición respecto a la eutanasia, y siempre que he pensado sobre este tema lo he visto desde un prisma físico, una enfermedad degenerativa, una imposibilidad de valerte por ti mismo, dolores permanentes... pero nunca había pensado en la posibilidad de otro dolor, el que te produce la angustia por el motivo que sea. Para mi es el tema más importante que se trata en el libro, nos pone en la tesitura de si ayudaríamos a alguien que ya no puede vivir más, porque lleva una carga interna, a suicidarse. Contado de una manera natural y con humor, aunque parezca increíble por la dureza de los hechos, ya que esta novela habla de la historia real de la escritora con su hermana, el libro se lee muy bien y engancha, aunque hubo algún momento en que pare mí decae un poco, pero se solventa rápidamente.
Sí te gustan los libros de autoficción con su puntito de drama, es tu libro.
sinoloveo_nololeo
 20 January 2023
Si tuviera que definir “Pequeñas desgracias sin importancia” (@sextopisoeditorial) os diría que lo que aquí nos cuenta #MiriamToews es el relato más impresionante y asombrosamente divertido que he leído sobre lo que significa dejar marchar a la persona que más amas en el mundo.

Criadas en una comunidad menonita y habiendo perdido a su padre por suicidio unos años antes, conoceremos la historia de Elfrieda y Yolandi desde niñas, como hermanas y la lucha actual para sobrevivir a la depresión y el deseo de Elf de terminar con su sufrimiento y cómo Yoli lo afrontará. Porque la relación de ésta con Elf va más allá de la amistad, incluso más allá del amor. Yoli es parte de Elf, y Elf es parte de Yoli. Por eso, cuando Elf está decidida a morir, Yoli siente que su propia vida está siendo amenazada. Elf incluso llega a pedirle a Yoli que esté allí cuando termine con su propia vida, sin darse cuenta de la naturaleza imposible de su petición, y que la lleve a Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

¿Por qué Elf, una pianista de éxito, no puede apreciar su vida? ¿Qué mantiene a una persona como ella, amada y con una gran familia, atrapada en la oscuridad? Estas cuestiones son las que Yoli tratará de comprender a lo largo del libro.

Insoportablemente triste e increíblemente ingeniosa, esta historia semiautobiográfica de #Toews captura perfectamente ese sentimiento intermedio que ocurre cuando una parte de uno mismo peligra con desaparecer con la totalidad de otra persona.

Termino el libro con el corazón roto, llorando por Elf, por Yoli y por Miriam Toews y su familia y recomendando que, por favor, lo leáis.
Paginas_adulteradas
 17 October 2022
Pequeñas desgracias sin importancia es la historia profundamente triste que Miriam Toews escribió inspirándose en los suicidios de su padre y de su única hermana. Es la historia de una familia judía profundamente triste, contaminada y trastornada por su pasado de persecución y sufrimiento, que gira en torno a una mujer que está decidida a suicidarse. Lo sé, incluso la madre de la protagonista afirma estar cansada de las novelas con personajes tristes. Tenemos suficiente con nuestras vidas, ¿verdad? No os dejéis engañar, el humor es utilizado con frecuencia en esta novela para transmitir la humanidad de la historia que plantea. Un humor ridículo, oscuro, pero también irresistible y brillante que nos permite amar a sus personajes.

Las hermanas von Riesen son dos adolescentes de East Village, una comunidad menonita. Elfrieda, la hija mayor, es una iconoclasta brillante, aficionada a la poesía romántica y a sus novios, como ella dice. Yolandi, la hija menor, narra la historia desde una posición de profunda adoración y desconcierto. Treinta años después, Elf es una pianista de renombre mundial con una pareja que la ama, mientras que Yoli está pasando por su segundo divorcio y teniendo a duras penas tiempo y dinero para cuidar de sus dos hijos y para escribir su nuevo libro. Entonces ¿por qué Elf está atada en la sala de psiquiatría de un hospital con un largo historial de intentos de suicidio?

Esta es la pregunta que atormenta a Yoli, el cansancio de la vida es el misterio insondable que intenta desentrañar a lo largo de la novela. Podríamos resumir la novela como los intentos de Yoli por mantener con vida a Elf y por comprenderla. ¿Por qué Elf no puede apreciar su vida privilegiada y feliz? ¿Acaso están envenenadas por lo mismo que llevó a su padre a saltar frente a un tren? ¿O es que es cierto que el sufrimiento se hereda de generación en generación y ambas padecen lo que sus antepasados asesinados en Siberia? No esperéis encontrar la respuesta, ni saber por qué Elf desea acabar con su vida. Sin embargo, a pesar de su premisa, Pequeñas desgracias sin importancia es una reafirmación de la vida, llena de humor y de alegría, una auténtica oda a la esperanza.
galegalendo
 15 July 2023
Segunda lectura de la autora y de nuevo una historia de una familia menonita previa a "Ellas hablan". Esta es muy distinta. Otro estilo. Otras experiencias. Aunque están ya elementos que parecen muy propios de Miriam Toews. Tenemos la comunidad, sí, pero esta familia está más desligada. También resalta la importancia de la familia, pero nos centramos en dos hermanas gracias al punto de vista de una de ellas. Una hermana pianista de mucho éxito, y nuestra narradora, escritora de una saga juvenil sobre rodeos.

Con toques de humor, bien podría tratarse de una "Oda a mi hermana" llena de dramatismo. Un tema serio que plantea reflexiones morales. Una historia con toques autobiográficos. Pero nunca sabré hasta qué punto leo ficción o testimonio. Aunque poco importa, el impacto está ahí, la emoción, la ternura, la tristeza.
LuciaNN
 26 January 2023
Me cuesta mucho hacer una reseña de este libro, de esta novela que trata una historia nada fácil de contar....
Diré que es una historia sobre una familia, una familia "trastornada", y que toda gira en torno a una mujer que quiere y tiene decidido suicidarse.
En las primeras paginas conoceremos a las hermanas von Riesen, dos adolescentes en una comunidad menonita, la mayor Elf, y la que será la narradora, Yoli, una hermana pequeña que adora todo lo que hace su hermana mayor.
Tras 30 años, Elf es pianista de renombre mundial con su pareja y con una vida aparentemente perfecta, pero que de repente aparece atada a una cama de hospital en psiquiatría, con un historial largo de suicidios, ¿por qué?
Y esa es la pregunta que se hace una y otra vez su hermana, que se esfuerza por entenderla. Es esa persona que no quiere mejorar, que finge cooperar, deja de tomar sus medicinas, y finalmente vuelve a intentarlo...
Una novela que sabes como va a terminar, pero que aun así quieres leer y saber cómo termina la historia. Una novela que sientes el dolor y el sufrimiento tanto del enfermo como de los familiares. Esa desesperación por querer transmitir las ganas de vivir y que la otra persona lo único que te pide es que la ayudes a morir.
Y creo que lo mejor es saber que parte de esta historia pertenecen a la vida de la autora, una historia entre la comedia y la desgracia, que merece mucho la pena leer.
Y es que a veces la única manera de encontrar la paz, de encontrar esa felicidad es rindiéndose, y la sociedad no es capaz de entender ese pensamiento.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970