Editorial: Alianza (28/02/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

MariaT
 19 marzo 2019
¿Qué pasaría si se confirmara que no estamos solos en el universo? ¿Qué consecuencias acarrearía que seres extraterrestres se establecieran entre nosotros? Imaginen un futuro no muy lejano en el que los alienígenas tuviesen un misterioso asentamiento abovedado en torno al cual se ha establecido una ciudad a la que todos quieren acudir, porque cuando se abre la extraña bóveda las personas que están a su alrededor se curan de sus enfermedades. Este es el escenario que nos presenta Rosalera, de Tade Thompson, una fascinante y adictiva historia de ciencia ficción que traslada a África ese primer contacto, y que ha sido publicada en español por el sello Runas con la excelente traducción de Raúl García Campos.
“El hombre ya no era el hijo único de alguna indiferente diosa del caos, sino uno más de muchos hermanos”.
Ambientada en Nigeria en el año 2066, nos presenta la historia de Kaaro, uno de los pocos humanos conocidos como sensibles, porque son capaces de entrar en la «xenosfera»: un espacio telepático que apareció tras la llegada del alienígena que levantó la bóveda alrededor de la cual se construyó Rosalera, una ciudad ubicada solo a dos horas y media de Lagos, y que no para de crecer. Aunque de día trabaja como cortafuegos en un banco, evitando que otros sensibles puedan robar la información de sus clientes, Kaaro también ejerce como agente en una organización secreta del gobierno llamada Sección 45.
Dividido en capítulos cortos, iremos cambiando entre dos líneas temporales principales: el pasado (Entonces) y el presente (Ahora), para descubrir no solo cómo se fundó Rosalera, sino también cómo nuestro protagonista tiene un historial criminal a cuestas y termina trabajando en contra de su voluntad para la Sección 45. Contaremos también con interludios donde descubriremos cómo fue su formación como agente secreto y las diferentes misiones en las que ha tenido que participar, en las que su condición como sensible y buscador le permite encontrar cualquier objeto.
“Me gustaría decir que empleo mi poder para hacer el bien, para hacer regalos y dar de comer a los pobres, y que desde entonces he vivido feliz, pero eso sería faltar a la verdad”.
Pero quizás lo más interesante es descubrir cuál es la relación de Kaaro con el alienígena y cómo es que él fue la última persona en visitar la cúpula, un hecho que no se ha vuelto a repetir. Porque todo lo que envuelve a la bóveda y a los seres que la habitan es fascinante. Que su apertura una vez al año permita que todos lo que estén cerca se curen es un buen punto de partida, pero es que los efectos van más allá. No solo las personas moribundas se benefician, otro efecto inesperado es el de los renacidos: muertos que vuelven a la vida sin mantener lo que les hacía humanos. Cuerpos reanimados que aparecen en los lugares más inesperados y a los que hay que liquidar.
Cuando los otros sensibles empiecen a morir sin explicación, será Kaaro quien deberá averiguar qué o quién se esconde tras las desapariciones de sus iguales si no quiere ser el próximo en la lista. Puede que la solución se encuentre en la xenosfera a la que todos podían acceder, o quizás las respuestas estén en otro lugar. No son pocos los que temen y odian a los que son diferentes, especialmente si son capaces de leer los pensamientos, el único refugio que todos daban por seguro hasta ese momento.
“La idea de que hay héroes que tienen un destino manifiesto nos vuelve perezosos. El destino no existe. Existen las decisiones y las acciones, y cualquier otra narrativa sirve únicamente para perpetuar el mito de que siempre habrá alguien que solucione nuestros problemas por arte de magia y con la bendición de los dioses”.
Alienígenas, telepatía, un futuro cercano, una invasión, colonialismo, realidades alternativas, curas «milagrosas» para las enfermedades, renacidos, reconstruidos… Rosalera, de Tade Thompson, es una novela adictiva y con una ambientación espectacular que nos lleva a una Nigeria llena de contrastes, en la que los adelantos tecnológicos conviven en una sociedad futura donde aún no ha desaparecido la persecución de la homosexualidad o los linchamientos. Kaaro es un protagonista cínico y apático que no pretende ser un héroe, y es ese punto de indiferencia e ironía lo que precisamente hace la historia aún más interesante. Además, pronto se publica en inglés un segundo libro también autoconclusivo que comparte ambientación en Rosalera y estoy deseando que se confirme que lo podremos leer en español. Si están buscando ciencia ficción imaginativa y con una ambientación diferente, denle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
granbibliodavid
 30 diciembre 2019
Cuando pensamos o leemos algo de ciencia ficción nos vamos directamente a Estados Unidos, al Reino Unido, Rusia o Japón, pero nunca a África. Esta novela cifi nos traslada a este continente, algo olvidado por la literatura, concretamente a Nigeria. Esta es la primera parte de una trilogía, aunque tiene un cierre.
El protagonista es Kaaro, un humano sensible nigeriano de etnia yoruba. Un sensible es un humano que tiene la habilidad de penetrar en la xenosfera, esa gigantesca cúpula que es como un espacio telepático, ya que su organismo, al contacto con las sustancias alienígenas, ha evolucionado. Este trabaja en un banco para evitar que otros sensible o telépatas puedan burlar la seguridad de este y es, además, un agente de una organización secreta gubernamental, la sección 45. Este tiene un pasado muy duro y le encontramos cansado con su vida y su trabajo. Podría decirse que Kaaro es más un antihéroe pero que va a conquistar a todos los lectores.
Además de este, tenemos a Aminat, de la que el protagonista empieza a enamorarse pero no hay mucha química, y Femi, la jefa de Kaaro. Esta es una mujer inteligente y poderosa. Hay muy pocos personajes secundarios y casi todos ellos son más anecdóticos que importantes, pasando casi desapercibidos.
Rosalera es una trama que combina historias de contactos con extraterrestres, poderes mentales, o manipulación genética, entre otras cosas. La historia nos traslada a mediados de nuestro siglo XXI, en una sociedad que ya conoce la existencia de los extraterrestres. En Nigeria, concretamente en Lagos, aparece una misteriosa bóveda que atrae a miles de personas, cada cual con una dolencia diferente. Una vez al año, esa bóveda se abre y todas las personas que la rodean se curan de sus dolencias. Estos visitantes irán construyendo una verdadera ciudad artificial, llamada Rosalera.
El libro, con una lectura muy ágil, tiene claramente dos líneas temporales. Por un lado, el pasado con la fundación de Rosalera, los inicios y primeras consecuencias de la xenosfera y la vida pasada del protagonista. Por el otro, el presente con la vida actual de Kaaro. Es un libro que aúna multitud de temas: alienígenas, personas con poderes, espionaje, misterio, thriller, etc. También es un libro que fuertes críticas sociales, culturales, políticas y religiosas. En líneas generales, me ha gustado mucho el estilo de Thompson, un estilo fluido y conciso. Es una lectura que atrapa y que se disfruta, en parte también ayuda mucho que los capítulos sean breves. Podríamos considerar este libro dentro de la corriente del afrofuturismo.
En conclusión, una historia compleja de definir que trata sobre contactos con extraterrestres, manipulación genética y poderes mentales, así como misterio y un toque de thriller. Un libro autoconclusivo pero el primero de una trilogía, rápido de leer y bastante novedoso en muchos temas. Una historia que me ha sorprendido bastante.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Rosa
 11 marzo 2019
Rosalera” está ambientada en Nigeria en el 2066. Su protagonista, Kaaro (me encanta el nombre) vive en la ciudad conocida como Rosalera, surgida en torno a una biobóveda alienígena a la que la gente se acerca por sus supuestos poderes curativos. La llegada de los alienígenas a la tierra tuvo como consecuencia que algunos seres humanos adquirieran unos poderes telepáticos al conectarse con la llamada xenosfera y ahora son denominados “sensibles”. Kaaro trabaja para un banco, evitando que la gente acceda y pueda robar datos, además de llevar a cabo misiones para el Gobierno, el cual aprovecha sus dones para recabar información de criminales y presos. Kaaro no tarda en descubrir que algo ha cambiado y que los sensibles como él están enfermando y muriendo sin que nadie pueda hacer nada. Intentar entender lo que está pasando y sobrevivir a una serie de peligros será el objetivo de este sensible, cuyo ilícito pasado como buscador (encontrando las cosas que la gente ha perdido mediante sus poderes) se le va desvelando al lector a través de capítulos flashback.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MariaTMariaT19 marzo 2019
La idea de que hay héroes que tienen un destino manifiesto nos vuelve perezosos. El destino no existe. Existen las decisiones y las acciones, y cualquier otra narrativa sirve únicamente para perpetuar el mito de que siempre habrá alguien que solucione nuestros problemas por arte de magia y con la bendición de los dioses.
MariaTMariaT19 marzo 2019
Me gustaría decir que empleo mi poder para hacer el bien, para hacer regalos y dar de comer a los pobres, y que desde entonces he vivido feliz, pero eso sería faltar a la verdad.
MariaTMariaT19 marzo 2019
El hombre ya no era el hijo único de alguna indiferente diosa del caos, sino uno más de muchos hermanos.
otros libros clasificados: extraterrestresVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?