Crítica de jaakurichu

jaakurichu
10 January 2021
Estamos en el año 2066. Los alienígenas han llegado a la tierra y se forma una bóveda en medio de Nigeria que, supuestamente, tiene poderes sanadores y en torno a ella se crea la ciudad de Rosalera. Kaaro, que trabaja como informático y agente del gobierno al mismo tiempo, es un humano que forma parte de un reducido número de personas conocidas como sensibles, capaz de acceder a la xenosfera, una zona telepática en la que se pueden desplegar unas fuerzas y poderes inimaginables. Pero un extraño virus está acabando con ellos, amenazando sus vidas.
@leerunas nos trae la primera parte de la trilogi〚 de Ajenjo, escrita por Tade Thompson, ganadora del premio Ilube Nommo de la Sociedad de Ficción Especulativa Africana en 2017, y finalista del premio John W. Campbell. Y estamos de suerte porque man〺na sale a la venta la segunda parte, “La insurrección de Rosalera”.
Kaaro es un personaje marcado por un pasado difi〜il y criminal, con muchísimas sombras que iremos descubriendo. Puede que os cueste empatizar con él, porque es egoísta, no tiene amigos, siente odio e indiferencia hacia todo o casi todo, incluido él mismo, pero eso es parte de su encanto. Todo el entorno de conspiración y la trama política te mantienen ahí enganchado queriendo saber más. Una novela llena de acción que no le da a uno tregua, y a la que hay que estar atentos porque cada capítulo da un salto temporal en la historia de Rosalera y sus protagonistas. Los viajes en la xenosfera me recordaron a novelas de William Gibson y su “neuromante”, ese multiverso paralelo similar a la Matriz. Miseria y tecnologi〚 conviviendo en perfecto equilibrio, manteniendo a una humanidad alienada que se aferra a una esperanza tan incierta como su futuro. Nadie tiene excusas para hacer llorar a los ángeles.
Todo acto tiene sus implicaciones, ya sea en nuestro universo o en la xenosfera. Eso es algo que el padre Marinementus le ensen〺 a uno antes o después, por las buenas o por las malas. Escoge tu avatar y sumérgete en una batalla en la que la mente deberi〚 ser el verdadero refugio de toda persona libre.