Críticas sobre La niña del andén (29)

Leercomoformadevida
 05 February 2021
¡MARAVILLOSO! Es uno de los libros sobre la temática que más me ha sorprendido sin duda. Es muy diferente a lo que había leído. Y es que el libro se centra en las vidas de dos contextos diferentes, una familia en Londres y otra en Praga, dónde vamos a ir viendo su día a día, antes, durante y después de la 2ª Guerra Mundial.

Y esto lo hace muy especial, ya que vamos a sentir la incertidumbre, el miedo, la incredulidad y todo lo que ellos fueron sintiendo conforme se acercaba algo que no podían llegar ni a imaginar. El centrarse en estas emociones de los protagonistas es para mí el punto fuerte del libro.

Además, perfectamente documentado, con hechos verídicos a raíz de los que crea toda la trama, que te hará disfrutar y aprender. Y todo dentro de una trama adictiva, llena de amor y amistad, pero también de dolor y sufrimiento, y, en definitiva, llena de vida. Conforme avanza las páginas, ambas familias se irán relacionando y nos llevará a adentrarnos de lleno en cada una.

En conclusión, libro muy recomendado para amantes del género, ya que se sale de lo normal.
mariacriado
 18 December 2020
En 1939, justo antes de que diera comienzo el asedio a los judíos en Praga por parte del ejército nazi, Eva, de familia judía, envía a su única hija a Inglaterra con el objetivo de ponerla a salvo.

En Inglaterra, Pamela, se ofrece voluntaria buscando familias de acogida para los niños judíos que vienen huyendo desde el continente.

"La niña del andén" está inspirada en la labor de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del holocausto en los llamados Kindertransports.
Siempre ha habido y habrá novelas sobre el holocausto nazi. Esta ambientación da pie para relatar miles de historias duras y dramáticas en las que sale a la palestra lo peor del ser humano, pero también suelen resaltar lo mejor, la familia, la unión y la solidaridad.

Con solo leer el prólogo, el lector ya va a quedar cautivado tanto por la belleza de su prosa como por la dureza de lo que nos está relatando Gill Thompson.

A diferencia de otras novelas ambientadas en el holocausto, "La niña del andén" está inspirada justo antes de que comience todo. Los nazis ya han ocupado Praga y los judíos cada vez tienen menos derechos, pero aún no han sido detenidos ni trasladados a otros lugares. Aún había cierta normalidad, pero Eva tenía miedo sobre todo por su hija. Había escuchado que muchas familias estaban enviando a sus hijos a otros países, previo pago de una cantidad, junto a familias de acogida hasta que todo el conflicto se solucionase.

Este episodio ocurrió en la vida real. Nicholas Winton, filántropo inglés con orígenes judíos, organizó el llamado Kindertransport. En menos de un año logró salvar a cientos de niños judíos. Organizaba el viaje, y ponía en contacto a las familias con la esperanza de que los niños volvieran a su país una vez acabado el conflicto. Pero como todos sabemos, todo acabó mal y millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración dejando huérfanos a miles de niños.

"La niña del andén" no es novela de un solo protagonista. No es solo la historia de esa niña del andén, es la historia de dos familias unidas en un principio por esa niña. Curiosamente, Gill Thompson ha creado un puñado de protagonistas femeninas fuertes y valientes, sobre todo madres. Lógicamente también hay protagonistas masculinos, pero la autora no le ha dado tanto valor como a la mujer.

La historia está dividida en tres partes, abarcando desde el año 1933, cuando los judíos en Praga aún tenían ciertas libertades, hasta el año 1950. Casi veinte años en los que veremos evolucionar toda la historia y sobre todo a sus personajes.

Gill Thompson nos ofrece dos puntos de vista muy distintos del holocausto. Con Eva y su familia viviremos todo desde el principio, desde que los judíos empiezan a ver su libertad cada vez más oprimida, hasta que son llevados a campos de exterminio. En el otro punto de vista, podremos vivir también todo esto desde fuera, concretamente desde Londres, cuando aún no había entrado en guerra. Y veremos cómo las gentes de allí se volcaron con los judíos, acogiendo a cientos de niños llegados desde el continente.

La música está muy presente en casi todas las historias sobre campos de concentración. de todos es conocida la afición de los soldados nazis por la música, así es que permitían a los prisioneros tocar algún instrumento, incluso si tenían la voz bonita, cantar. Aquí, la artista es Eva, quien de pequeña tocaba magistralmente el piano. Gracias a él, en un futuro tendrá una gran alegría dentro de toda la desgracia que es la guerra y el exterminio.

Por otra parte, ha habido partes de la historia en que me he desorientado un poco. al tratarse de una novela en la que transcurren desde el principio hasta el fin casi veinte años y la autora en cada capítulo no nos dice en qué fecha estamos exactamente, a veces me he perdido en el tiempo. En algunas páginas, hay párrafos que de uno a otro ha pasado quizás meses y la autora no lo explica. También he detectado alguna que otra incongruencia en la parte en la que nos explican cómo llegaban los niños desde Praga hasta Londres. Gill Thompson ha creado una historia en la que abusa de las casualidades, pero aun así el lector va a quedar satisfecho con su lectura.

En resumen, "La niña del andén" es una historia dura y emotiva, en la que veremos madres valientes que arriesgan todo por sus hijos. Si te gustan las novelas con el fondo histórico del holocausto nazi, con unas protagonistas fuertes, "La niña del andén" te va a emocionar.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Inquilinas_Netherfield
 19 November 2020
Eva en Praga y Pamela en Londres Dos mujeres separadas tanto en la distancia como socialmente, que no hubieran sabido una de la otra si sus vidas hubieran transcurrido de acuerdo a lo que se esperaba de ellas. En La niña del andén descubrimos la fuerza y la determinación de estas dos mujeres. Llegó la Segunda Guerra Mundial a Europa para poner a sus gentes en las más trágicas circunstancias y sinsabores. El continente se desintegró para convertirse en una realidad terrible y deshumanizada.

Eva era y es una virtuosa de la música. Desde muy pequeña las notas musicales interpretaban su vida, a ellas les dedicaba su energía, constancia y existencia, hasta que una tarde de 1930, cuando contaba con dieciséis años, se atrevió a cruzar el cementerio judío de Praga para tropezarse con su desgracia, materializada en un grupo de muchachos pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas.

Nuestra segunda protagonista, Pamela, es inglesa y está casada con un importante funcionario del Gobierno. Comprometida con su familia, su país y su religión, no es de esas personas indiferentes que se quedan quietas y miran hacia otro lado; es una mujer que se moviliza sin importarle el estatus o la condición de cada cual, empatiza y, lo más importante, se compromete a cambiar una realidad que ha llegado para barrer y anular a las personas a través de los métodos más crueles y opresivos.

Volviendo a Eva, después del episodio del cementerio su vida da un giro que acepta con férrea determinación. Sus grandes renuncias irán acompañadas de otros regalos que la vida pondrá en sus manos; entre ellos, el más importante será Miriam, su hija, fruto de su matrimonio con el maduro científico Josep.

La decisión de poner a salvo a su hija del peligro que les sobreviene cuando atisba la situación por la que atraviesa su país es unilateral y unívoca. Su marido, al igual que otros compatriotas, no quiere verlo venir ni aceptarlo. Pero ella, segura de sí misma porque ya lo ha sufrido, es consciente del peligro para su religión y, al igual que no hubo compasión para ella, no lo habrá para el pueblo hebreo.

Sin el conocimiento de su marido, después de una durísima despedida, Eva envía a su hija a Londres para que sea acogida por una familia mientras el inminente conflicto se resuelve. La señora Denison, Pamela, será la que al final se haga cargo por descarte de Miriam, acogiéndola en su casa con el beneplácito de su hijo Will y con ciertas reservas por parte de su marido Hugh, aunque les hace saber en todo momento que será algo temporal.

El tiempo pasa, la guerra va avanzando y las premoniciones y temores de Eva se van convirtiendo en terribles realidades, acabando finalmente en el campo de concentración de Terenzin junto a su marido, su madre (Mutti) y su padre (Abba).

En ese terrible lugar se reencuentra de manera extraordinaria con su talento y su música, además de con el pasado y sus efectos. En Terenzin vive otra vida, en la que la música será la fuerza y la reivindicación tanto de su conciencia como de la de todos los que por ser judíos se encuentran ahí. Como mujer que mira de frente, reconoce la realidad, las circunstancias y las personas que la vida pone en su camino, entre quienes se encuentran Otto y Hana. Para no desvelar más y que el lector lo descubra por sí mismo, solo comentaré que la protagonista reunirá todas sus fuerzas para hacer algo que ya hizo en otra ocasión.

Pamela, por su parte, también vive la tragedia de esta guerra. Londres es bombardeado, su hijo se alista en la RAF y su marido (como funcionario del Ministerio de Exteriores que es) le reconoce la atroz y horrible realidad que atraviesa el viejo continente. Pero ella, al igual que Eva, también se arremanga tomando una poderosa decisión: cuidar y proteger a Miriam.

Gill Thompson relata en La niña del andén una extraordinaria, enternecedora, emocionante y muy recomendable historia, que toca la parte sensible y sutil que llevamos dentro. El lector no puede quedar indiferente ante las circunstancias y la manera en la que estas dos extraordinarias protagonistas las afrontan. Sin conocerse, sienten los lazos que les unen, los aceptan y actúan en consecuencia.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
LEMB
 19 November 2020
Todos a los que nos gusta mucho leer ficción coincidiremos en que muchas de las novelas en las que nos adentramos cuentan una historia ambientada en la II Guerra Mundial. Es inevitable. Fue un momento tan convulso, desgarrador, desesperanzador y malvado, en el que millones de vidas anónimas se aniquilaron por lo que eran o, más bien, por lo que representaban, que es lógico, y necesario, que se escriban historias inspiradas en esos días, en esas personas, y que pudieran ser reales. Ya sabes lo que dicen, la realidad supera la ficción, y, sin duda, hay una historia detrás de cada muerte, desaparición, pérdida u olvido.

La niña del andén es otra de estas historias. La autora, en un epílogo final, nos dice lo qué le inspiró a escribir esta historia de mujeres que toman decisiones y aceptan sus pérdidas; tres hechos reales que actuaron como vértices de un triángulo formando el escenario por el que van a deambular los personajes de esta novela. El primero de ellos fue la labor de Nicholas Winton, que aparece como un simple cameo en la misma novela, para sacar a cientos de niños judíos de Praga y refugiarles en casa de acogida en Inglaterra. Los otros dos hechos reales forman parte del camino que toma esta novela, y no querría adelantároslos, así que los dejo en el aire.

La novela se divide en tres partes: antes de la guerra (1933 - 1939), durante la guerra (1939 - 1945) y después de la guerra, estructurando perfectamente lo que ocurre en esta historia con sus personajes, primero en Praga, con Eva como protagonista, y lo que le lleva a ser una tranquila y callada mujer casada, dejando atrás su amor por el piano y por la música, y también en Londres, donde otra ama de casa, casada con un miembro del gobierno, intenta buscar su lugar en la sociedad ayudando a refugiados, sin dejar de lado sus ideales cuáqueros, a la vez que tiene muy presente las consecuencias de la I Guerra Mundial.

Sin utilizar vocabulario excesivamente intenso ni dramatizar los momentos que narra, quizá el dolor viene más por la propia empatía del lector. Es fácil sentirse cerca de ellas, como madre, como hija, como familia y como mujer.

Motivada por el título, yo pensaba que iba a acompañar a esta niña en ese camino desde el peligro hasta lo que se supone libertad, pero cuando llevaba avanzado un tercio del libro, me di cuenta de que no era así. Esta novela va de esas personas que ven su vida truncada por la ocupación nazi de su ciudad o por la guerra en sí. Comienza, más o menos, con esa decisión de separación de una madre para que, a pesar de lo que le dicta el corazón, poner a su hija a salvo. A partir de ahí, recorreremos la Guerra para una familia judía checoslovaca, para una familia británica y para los hijos de ambos. Leeremos, como ya os he dicho, sobre la separación y la dificultad de esas decisiones, humanizando así el conflicto.

A pesar de ciertas carencias dramáticas, al final sí se consigue la emoción por lo que significa la pérdida para algunos y el encuentro para otros. Es verdad que se apoya en las casualidades pero lo he visto totalmente aceptable. La historia está bien si te gusta este género. Carece de algo que la encumbre pero es una lectura muy agradecida, y curiosamente tranquila. Me he sentido muy bien por leerla. Creo que lo más maravilloso que he sacado en claro de este libro es ver cómo el arte, centrado en la música, puede elevar el espíritu y puede proteger los recuerdos y engrandecerlos. Ese amor por la música, para usarlo de diferentes maneras, refleja lo que de verdad sintieron muchas de las víctimas de la Guerra.

No sé si existe un recurso literario como tal que explique el hecho de que el centro de una trama se vaya trasladando de un personaje a otro, como cerrando puertas, como saltando de un círculo a otro. Algo así he percibido yo en La niña del andén, de tal manera que los círculos vitales avanzan, convergen, se transforman y no sé si la expresión correcta es decir que se cierran, pero algo parecido.

Esta historia habla de personas y nos lleva al drama social que supone algo así. Por un lado, la parte denigrante que implicó la II Guerra Mundial para con los judíos en la antigua Checoslovaquia, con el ruido de la Guerra de fondo, y por el otro, el carácter dadivoso de personas que necesitaron hacer algo para ayudar a los demás. Habla de pequeños dramas personales, cuela pequeñas historias que aportan veracidad. Hubiese agradecido que me apretujara más el corazón, aunque los ojos llegaban a humedecerse pensando en la separación, en el exterminio, en el miedo, en el dolor. Imposible no hacerlo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
nire_irakurketa_gunea
 05 July 2021
🏔Ambientación. Por un lado Terezín, un campo de concentración en Checoslovaquia; por el otro lado Londres, Inglaterra. Misma época, dos lugares, diferente “suerte” pero a su vez tan unidas…

🫂 Eva y Pamela, Pamela y Eva; son nuestras protagonistas. Mientras una vive en Praga, es judía, casada por “conveniencia”, vive entre notas de música; la otra vive en Londres, está casada con un hombre importante, es muy familiar.

🎶 La vida de ambas mujeres estará unida debido a los “Kindertransports”. Mientras Eva ingresa en Terezín, donde conocerá a Otto y Hannah entre otros; Pamela tratará de sobrevivir a los ataques aéreos que sufrieron en el momento en que Inglaterra tomó parte de la guerra. Nos van a ofrecer dos puntos de vista de la guerra distintos pero no menos interesantes uno del otro.

📰 Ficción histórica basada en hechos reales, como así indica la autora en su nota final (muy curiosa, por cierto). Recomiendo su lectura a aquellas personas que sean más sensibles con el tema bélico o con los campos de concentración, ya que no es tan cruda.

✔️ El comienzo del libro, te encoge el alma, es trepidante la manera que tiene la autora para situarnos en lo que vamos a vivir a través de las 480 páginas que nos esperan por delante.

📌 Terezín, era un campo de transición antes de llegar a Auschwitz, quizá por ello estaban autorizadas ciertas actividades pero no por ello dejaban de ser unxs hijxs de puta.

📝 Personalmente agradezco que no todas las historias de esta temática estén ambientadas en Auschwitz, ya que me dan la oportunidad de aprender mucho más sobre el tema, cómo ha sido este caso concreto.
Carmen
 17 February 2021
Eva vive en Praga y su vida, siendo muy joven ha tenido que sufrir. Quiere salvar a su hija enviándola a Londres, lejos de la guerra y de los nazis. Sube sola al tren y es alojada por una familia londinense, sabiendo que la guerra es cerca.
Es la vida de multitud de niños que fueron salvados gracias a los trenes de Kindertransport. y a muchas familias destrozadas por la guerra
Me ha conmovido la historia, es muy dura y muchas familias sufrieron la tristeza y las atrocidades de la guerra.
Que nunca más vuelva a suceder. Muy conmovedora, triste y realista.
Muchos tendrían que leerla para que se concienciaran.

liberateleyendo
 08 February 2021
Hola a todos y bienvenidos un día más a mi blog, hoy vengo con mi última lectura, y como he dicho ya en mi instagram (@liberateleyendo) ¿sabéis cuando acabáis y pensáis que vaya pedazo de libro te has leído? pues justamente así me siento, y ahora os lo explico.

Una de las cosas que más me ha gustado encontrarme en este libro es información que yo desconocía y que no estaba acostumbrada a leer en libros de este estilo, la gran mayoría de libros siempre se centran en Auschwitz, sin embargo aquí nos situaremos en otro campo de concentración.

También me ha gustado muchísimo y
hace referencia la autora como clave de la lectura, es al héroe Nicholas Winton, un hombre británico de origen judío que quiso salvar a muchísimos niños de las garras de los nazis. Se conoce como Kindertransport (transporte de niños), los mandó en trenes a Reino Unido para que los albergaran familias.

Y puestos así en situación, La niña del Andén nos cuenta la vida de dos mujeres, con una fortaleza enorme y una solidaridad tremebunda. Pamela desde Londres y Eva desde Praga, nos irán poniendo en situación de los acontecimientos de sus vidas, unos años antes desde que estallara la guerra, durante, y en la posguerra. Ellas lucharan contra viento y marea para hacer todo lo posible que esté en sus manos tanto como ayudar al prójimo como para ayudarse a ellas mismas.

Eva es pianista, o mejor dicho lo era, una de las mejores, hasta que se casó y tuvieron a su querida Miriam, una niña muy querida en la familia, pero está llegando la guerra y las cosas se están poniendo muy feas en el país, y no está dispuesta a que los nazis le toquen un pelo a su hija, así que decide con todo dolor de su corazón enviarla a un sitio seguro, donde esté a salvo, aunque eso conlleve no volver a verla nunca más.

Pamela en Londres es cuáquera, y cumple muy bien con los botos de su religión, esta dispuesta a ayudar a todas las personas, desde luego ella no se va a quedar en casa viendo lo que se viene encima, y también su labor se verá reflejada como una obra de solidaridad enorme.

Os informo desde ya que os vais adentrar en una historia maravillosa, tengo que recalcar la pluma de la autora que es excepcional y magnifica. Aunque de primeras va a parecer un libro denso, con pocos diálogos (no quiero decir poquísimos de ninguno, si no los adecuados) tengo que decirte que para nada, es un libro que te atrapa hasta el fondo de tu ser y que no vas a poder parar de leer, Gill no se deja un detalle, pero en ningún momento sientes que la lectura se está haciendo pesada, ya que constantemente hace que estés alerta de todo lo que te relata.

Y aunque la trama es bastante clara y deja ya entrever como se van a desarrollar los acontecimientos, os informo que os vais a sorprender muchísimo por que en la misma historia pasan cosas que desde luego no te ibas a imaginar en ningún momento.

Os recomiendo muchísimo esta lectura, creo que se ha convertido en una de mis favoritas, y le pongo 5 estrellas por que siempre votamos así pero si hubiera más le daría todas las que pudiera.

Enlace: https://liberateleyendolibro..
Ariencilla
 07 February 2021
"La niña del andén" es una novela histórica que ofrece perspectivas diferentes y novedosas sobre el Holocausto, una historia de familia y pérdida, pero también con algo de esperanza.

Abarcando desde 1930 hasta 1968, esta historia nos cuenta como se vivió el auge del nacismo, el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista. En Checoslovaquia tenemos a Eva y su familia, judíos, y en Londres tenemos a Pamela y su familia, cuáqueros.

Empezamos con Eva, una joven checa con un futuro prometedor en el mundo de la música, en 1930 cuando un suceso hará que su vida cambie por completo. Tras un salto temporal, volvemos a encontrarnos con Eva y su familia en Praga, y vemos como van llegando rumores del líder alemán que odia a los judíos.

Mientras tanto, en Londres Pamela hace todo lo posible para ayudar a los más necesitados. Ser cuáquero implica dar todo de uno mismo para ayudar a los demás y fomentar la paz. Pamela ayudará en la labor de Nicholas Winton para sacar a niños checos del continente y ponerlos a salvo con familias inglesas.

Eva, temiendo por la vida de su hija Miriam, decide mandarla a Inglaterra en uno de esos trenes. Y así es como la pequeña Miriam acaba viviendo con Pamela y su familia.

No quiero desvelar nada más de la trama, pero viendo los años que recorre ya os lo podéis imaginar. La crudeza de la guerra, los horrores de los campos de concentración, los crímenes contra los judíos...

El punto original que tiene esta novela es que no está centrada en Alemania, sino que ofrece puntos de vista desde Chequia y desde Inglaterra. Estos diversos puntos de vista son sus mayores logros, ofrece una visión original que consigue enganchar y estremecer.

Porque si, con este libro se sufre. Habla de unos hechos históricos realmente horribles, y la autora consigue transmitir unos momentos tan duros que es inevitable no dejar caer las lágrimas. Aunque no se explaya en los peores detalles, las pérdidas se sufren igual.

Además de esos momentos dolorosos, también nos encontramos con reflexiones muy interesantes. Que estarías dispuesto a hacer por sobrevivir? Cuál es el límite por defender la paz? Y la decisión más dura, te separarías de tus hijos si con eso les salvaras pero quizá no les volvieras a ver?

Personalmente, ha sido una novela que me ha conmovido y me ha tenido enganchada a sus páginas. También esconde bastantes sorpresas tras algunas coincidencias inverosímiles, pero que se perdonan por su valor dentro de la historia.
S_In_Wonderland
 23 November 2020
La niña del andén es otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial, una historia que, aunque es ficticia, está basada en hechos reales, unos hechos que, de nuevo, eran totalmente desconocidos para mí.
Sé que a muchos no os gusta leer este tipo de libros ya que no suelen ser lecturas fáciles, pero yo tengo que recomendarlos encarecidamente ya que, no sólo nos da la oportunidad de conocer mucho más de una parte de la Historia que no debería repetirse jamás, si no que da voz a todas esas personas que murieron o que arriesgaron su vida para salvar a sus seres queridos o a completos desconocidos.
Y por todos ellos, estos libros merecen ser escritos, editados y leídos y que sus historias no caigan nunca en el olvido.

En la Praga de 1939 muchos padres mandaron a sus hijos solos a Inglaterra en un desesperado intento de salvarlos de una ocupación nazi que estaba cada vez más cerca.
Una de esas madres es Eva, que manda a su única hija Miriam en uno de esos trenes, aunque sabe que quizá no vuelva a verla más.
En Londres, la guerra está cada vez más cerca y son muchas las familias que acogen a esos niños que llegan solos y asustados.
Pamela es una de las voluntarias que se dedican a buscarles un hogar provisional cuando se encuentra con la pequeña Miriam y sus caminos quedan entrelazados.

Es un libro que se divide en tres partes y cada una de ellas agrupa varios años empezando justo en 1930, unos años antes del estallido de la guerra, con un hecho que será decisivo en la trama y que marcará la vida de una de las protagonistas, Eva.
Gracias a que se va desarrollando a lo largo de varios años, iremos viendo cómo la situación va cambiando poco a poco, tanto en Checoslovaquia, lugar que fue ocupado por los nazis, como en Inglaterra, un país que se mantuvo al margen hasta que se vio obligado a participar en ella.

Ha sido muy interesante ver cómo se vivió la guerra en dos situaciones y países totalmente diferentes.
Primero en Inglaterra con los bombardeos, la escasez de alimentos, los jóvenes que dejaban sus estudios y familia para alistarse, las organizaciones y voluntarios que ayudaban en cualquier tarea, ya fuera mandando ropa o comida o acogiendo a los refugiados.
Y es justamente esto lo que inspiró a la autora para su historia, más concretamente en los trenes de niños que escaparon del Holocausto gracias a Nicholas Winton, un inglés que gestionó esta labor desde Praga y que gracias a ello salvó a cientos de niños.
Por otro lado, en Praga seremos testigos de una ocupación que se fue produciendo gradualmente hasta llegar a las prohibiciones a los judíos, los guetos, las redadas, las deportaciones y, finalmente, los campos de concentración.
Otro dato que destaco es que en esta historia la autora habla del campo de Terezín, que fue un campo de paso para muchos judíos antes de su último viaje a Auschwitz.
Ha sido la primera vez que oía hablar de él y me ha dado la oportunidad de conocer cómo eran las condiciones aquí, mucho menos extremas que en los campos de exterminio y en el que tenían la posibilidad de hacer funciones de teatro, conferencias, pintar o tocar instrumentos.

Son dos tramas las que se van desarrollando paralelamente y en cada una de ellas tendremos una protagonista: Eva y Pamela.
Pero también hay varios personajes secundarios, los cuales tendrán, progresivamente, sus propias subtramas, que no serán tan destacadas como las principales, pero sí muy importantes y necesarias para el desenlace de la historia.
Es también uno de los pocos libros de esta temática que está narrada en tercera persona, con lo que es fácil el salto de una trama a otra, pero sin perder el hilo jamás.
Además todos estos elementos ayuda a que tenga un ritmo que no decae y muy ágil ya que siempre están pasando cosas.
Lo bueno también es que no hay una parte más interesante que otras, ambas tienen los elementos necesarios para captar nuestro interés en todo momento.

A pesar de los temas que trata, la autora no ha se ha recreado en el melodrama ni en escenas morbosas ni difíciles de leer. Creo que es uno de esos libros que tiene el equilibrio perfecto en las dosis de drama.
Consigue dejarte con el corazón encogido en más de una escena, hay muchos momentos duros, pero también hay sitio para la esperanza, para mostrar el amor tan puro e incodicional de una madre a sus hijos, del poder de la música como vía de escape, de la fuerza y la importancia de unirnos y darnos apoyo en los momentos más duros.

La niña del andén es un libro que rinde homenaje a todos aquellas personas que ayudaron a salvar a tantos niños del Holocausto.
Una historia emotiva, con un gran mensaje entre sus páginas, dura, real, bien construida y ambientada que sin duda se va a convertir de mis favoritos del género.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Miterapiaalternativa
 06 November 2020
Partiendo de la maravillosa hazaña de Nicholas Winton que logró sacar de Checoslovaquia a centenares de niños y ponerlos a salvo en Londres, sufriremos con Eva y con Pamela.
Eva vivia en Praga y lo tenía todo para triunfar como concertista de piano hasta que fue atacada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas.
Pamela es una cuaquera acomodada que se dedica a labores humanitarias en Londres, donde vive con su marido que trabaja en el Ministerio de Exteriores y su hijo.
Desde 1930 hasta 1950 veremos como hubo familias que enviaban a Londres a sus hijos para salvarlos, como hubo familias que los acogieron y cuidaron como si fueran sus hijos. Y también veremos el campo de Theresienstadt donde se permitía tocar música, cantar... Esas incongruencias de los alemanes.

Un libro sobre la experiencia de los niños que escaparon del Holocausto gracias a la solidaridad, sobre el valor de dos mujeres, el sacrificio de una y la generosidad de otra y un libro sobre cómo la música puede dar esperanzas cuando parece que todo está perdido
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Otros libros de Gill Thompson (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë