Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
23 November 2020
La niña del andén es otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial, una historia que, aunque es ficticia, está basada en hechos reales, unos hechos que, de nuevo, eran totalmente desconocidos para mí.
Sé que a muchos no os gusta leer este tipo de libros ya que no suelen ser lecturas fáciles, pero yo tengo que recomendarlos encarecidamente ya que, no sólo nos da la oportunidad de conocer mucho más de una parte de la Historia que no debería repetirse jamás, si no que da voz a todas esas personas que murieron o que arriesgaron su vida para salvar a sus seres queridos o a completos desconocidos.
Y por todos ellos, estos libros merecen ser escritos, editados y leídos y que sus historias no caigan nunca en el olvido.

En la Praga de 1939 muchos padres mandaron a sus hijos solos a Inglaterra en un desesperado intento de salvarlos de una ocupación nazi que estaba cada vez más cerca.
Una de esas madres es Eva, que manda a su única hija Miriam en uno de esos trenes, aunque sabe que quizá no vuelva a verla más.
En Londres, la guerra está cada vez más cerca y son muchas las familias que acogen a esos niños que llegan solos y asustados.
Pamela es una de las voluntarias que se dedican a buscarles un hogar provisional cuando se encuentra con la pequeña Miriam y sus caminos quedan entrelazados.

Es un libro que se divide en tres partes y cada una de ellas agrupa varios años empezando justo en 1930, unos años antes del estallido de la guerra, con un hecho que será decisivo en la trama y que marcará la vida de una de las protagonistas, Eva.
Gracias a que se va desarrollando a lo largo de varios años, iremos viendo cómo la situación va cambiando poco a poco, tanto en Checoslovaquia, lugar que fue ocupado por los nazis, como en Inglaterra, un país que se mantuvo al margen hasta que se vio obligado a participar en ella.

Ha sido muy interesante ver cómo se vivió la guerra en dos situaciones y países totalmente diferentes.
Primero en Inglaterra con los bombardeos, la escasez de alimentos, los jóvenes que dejaban sus estudios y familia para alistarse, las organizaciones y voluntarios que ayudaban en cualquier tarea, ya fuera mandando ropa o comida o acogiendo a los refugiados.
Y es justamente esto lo que inspiró a la autora para su historia, más concretamente en los trenes de niños que escaparon del Holocausto gracias a Nicholas Winton, un inglés que gestionó esta labor desde Praga y que gracias a ello salvó a cientos de niños.
Por otro lado, en Praga seremos testigos de una ocupación que se fue produciendo gradualmente hasta llegar a las prohibiciones a los judíos, los guetos, las redadas, las deportaciones y, finalmente, los campos de concentración.
Otro dato que destaco es que en esta historia la autora habla del campo de Terezín, que fue un campo de paso para muchos judíos antes de su último viaje a Auschwitz.
Ha sido la primera vez que oía hablar de él y me ha dado la oportunidad de conocer cómo eran las condiciones aquí, mucho menos extremas que en los campos de exterminio y en el que tenían la posibilidad de hacer funciones de teatro, conferencias, pintar o tocar instrumentos.

Son dos tramas las que se van desarrollando paralelamente y en cada una de ellas tendremos una protagonista: Eva y Pamela.
Pero también hay varios personajes secundarios, los cuales tendrán, progresivamente, sus propias subtramas, que no serán tan destacadas como las principales, pero sí muy importantes y necesarias para el desenlace de la historia.
Es también uno de los pocos libros de esta temática que está narrada en tercera persona, con lo que es fácil el salto de una trama a otra, pero sin perder el hilo jamás.
Además todos estos elementos ayuda a que tenga un ritmo que no decae y muy ágil ya que siempre están pasando cosas.
Lo bueno también es que no hay una parte más interesante que otras, ambas tienen los elementos necesarios para captar nuestro interés en todo momento.

A pesar de los temas que trata, la autora no ha se ha recreado en el melodrama ni en escenas morbosas ni difíciles de leer. Creo que es uno de esos libros que tiene el equilibrio perfecto en las dosis de drama.
Consigue dejarte con el corazón encogido en más de una escena, hay muchos momentos duros, pero también hay sitio para la esperanza, para mostrar el amor tan puro e incodicional de una madre a sus hijos, del poder de la música como vía de escape, de la fuerza y la importancia de unirnos y darnos apoyo en los momentos más duros.

La niña del andén es un libro que rinde homenaje a todos aquellas personas que ayudaron a salvar a tantos niños del Holocausto.
Una historia emotiva, con un gran mensaje entre sus páginas, dura, real, bien construida y ambientada que sin duda se va a convertir de mis favoritos del género.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...