María Luz de la Hoz (Traductor)
ISBN : B09HYS97VP
Editorial: Duomo ediciones (08/11/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 24 calificaciones)
Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...

Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 17 February 2023
Londres acaba de sufrir un bombardeo por parte de los alemanes. Molly se encuentra perdida y dolorida vagando por las calles de Londres, mientras que su hijo Jack es llevado a un orfanato a las afueras de Londres, apartando a madre e hijo para siempre.

Jack es atendido en un orfanato católico, hasta que un día llega un sacerdote diciendo que tienen un plan para todos los niños huérfanos ingleses en Australia, todos los que quieran ir simplemente tienen que levantar la mano. Jack es el primero en hacerlo, a pesar de que tiene la esperanza que su madre siga viva. al llegar a su nuevo destino, en vez de enviarlos a la granja que les habían prometido, fueron internados en otra institución católica donde no van a recibir el trato que ellos esperaban.

Al mismo tiempo está Kathleen y John, una pareja australiana frustrados debido a que no pueden tener descendencia. John trabaja para el Ministerio de Inmigración y tiene como tarea traer a esos niños ingleses a "repoblar" Australia.

Y queda Molly, ella se recupera durante años en un hospital de la amnesia que sufre debido a las bombas. No se acuerda de nada de su vida pasa. Va a ser gracias a la ayuda de Reggie, un jamaicano que trabaja en el hospital, quien la ayuda a volver a la vida normal y recuperar sus recuerdos.

Es una novela con mucha dureza, sobre todo al estar basada en hechos reales. No solo se refleja la injusticia y el maltrato hacia esos pobres niños inocentes, sino el racismo de la sociedad anglosajona, no me refiero solo a los ingleses, sino a la australiana.

El personaje de Jack me ha encantado, debido a su fortaleza y honestidad, no deja de lado sus principios y lucha realmente por lo que cree justo.

Si os gusta la novela histórica, y que además trata de un tema diferente (relacionado con la II Guerra Mundial), os animo a leerlo.
Vane24
 30 December 2021
"Un océano entre nosotros" es una novela escrita por Gill Thompson. de la misma autora podemos encontrar también "La niña del andén".

En "Un océano entre nosotros" encontraremos una historia dura pero real, la que vivieron miles de niños en la guerra. A pesar de todas las lecturas que llevo realizadas sobre esta temática, en cada una de ellas descubro algo nuevo, y no dejan de sorprenderme.

Es una suerte que ciertos autores quieran dejar plasmada parte de la historia, de lo ocurrido en una época que no se debe olvidar, y sobre todo para que las nuevas generaciones lo puedan ir conociendo, ya que en los libros de historia de los institutos no se enseñan ciertas cosas que se descubren leyendo novelas como esta.

Gill Thompson acercará al lector a la situación de miles de niños, que declarados huérfanos, fueron enviados a Australia, a supuestamente vivir una vida mejor. Y digo supuestamente, porque eso es lo que les vendieron, pero la realidad era muy diferente, y es lo que descubriremos en "Un océano entre nosotros".

Una vez más, no deja de sorprenderme la maldad del ser humano, por varios motivos. El primero, el trato que recibían los niños en los orfanatos en Londres y en algunos casos, el engaño de hacerles creer que sus padres estaban muertos. Es lo que le ocurre a Jack, nuestro protagonista. Por otro lado, el gobierno de Australia, que una vez más, también participaron en el engaño a los niños, haciéndoles creer que eran la esperanza para el país y que vivirían mucho mejor que en sus mejores sueños. Y por último, el egoísmo propio de ocultar la realidad a uno de esos niños, que una familia decidió adoptar. Una serie de circunstancias en las que el lector acompañará a Jack.

Gill Thompson tiene una manera de escribir muy sutil y muy ágil. Consigue enganchar al lector en la historia, aunque en esta ocasión esta sea totalmente previsible. Molly, la madre de Jack, sufre una gran amnesia a raíz de una bomba. No recuerda ni su nombre, pero tiene continuamente la sensación de que ha perdido algo, y no logra acordarse de qué, ni tampoco encontrarlo. Desde el principio se sabe que eso que Molly ha perdido, no es otra cosa que a Jack, su hijo, y realmente con el prólogo, ya el lector descubre parte del final. Aún así, esto no le resta potencial a la historia, ya que la vida de Jack y otros niños, y también la de Molly, su madre, es muy difícil y dura, y conseguirá enganchar al lector por saber cómo se llega a la escena de ese prólogo.

Por ponerle un pequeño "pero" a la historia, es que hay numerosos saltos temporales, de varios años incluso, que hacen que sienta que me falta algo, o que me hubiera gustado rellenar con más detalles de la vida de Jack o Molly Tengo claro que sería algo del todo inviable, ya que la historia abarca muchos años y entonces el libro tendría un tamaño considerable, y también que en cierta manera es información irrelevante para la historia, pero me ha quedado un poco sensación agridulce. Quizá también haya influido en que no hay anotaciones por años o fechas, de tal manera que me encuentro dejando a Jack con X años, y me lo encuentro de golpe mucho más mayor y en una situación muy diferente. Ocurre lo mismo con la vida de Molly, lo cual ha provocado que en ocasiones durante esos saltos me haya costado coger el hilo "temporal" que la autora nos muestra.

En cualquier caso, "Un océano entre nosotros" es una historia que he disfrutado, me ha emocionado y he reído con algunas escenas. La recomiendo especialmente si te gustan las novelas de este género.
lourdesmateo88
 03 December 2021
Por más novelas que leo de la primera mitad del siglo XX (tanto de la guerra civil española como de las dos guerras mundiales), siempre descubro episodios que no conocía, y no dejan de sorprenderme algunos hechos de la Historia, unas veces para bien y otras para mal, como en esta ocasión.

Pero empecemos por el principio. Un océano entre nosotros está dividida en 5 partes, cada una de ellas comprenden unos años, empezando en el año 1941 hasta llegar al año 1962 en la última. Veintiún años, más un epílogo para terminar en el que nos iremos a los años 2009 y 2010 y que nos explica el breve prólogo. En esos 20 años conoceremos la trayectoria, las circunstancias de lo vivido por cada uno de los protagonistas principales, saltando de un personaje a otro y de un lado al otro del océano.

En la trama europea, Margaret (Molly) Malloy cuida ella sola a su hijo Jack de 5 años en un Londres en guerra, su marido Mick murió cuando los alemanes hundieron su barco. Las bombas caen sobre la ciudad sembrando el terror, y una de esas bombas caerá en su casa. Por suerte, Jack se encuentra en la escuela, y aunque ella intenta escapar no consigue alejarse lo suficiente y como consecuencia de la explosión perderá la memoria. No recordará ni su nombre, ni a su hijo, ni nada de su pasado.
Al niño lo llevarán a un hogar para huérfanos. al no aparecer su madre dan por hecho que ha muerto en el bombardeo. Desde ese momento sus caminos se separarán. Por un lado, Molly intentará valerse por sí misma y recuperará la memoria poco a poco. Y por el otro a Jack le incluirán en el plan del gobierno para "deshacerse de los huérfanos" mandándolos a Australia para repoblar con niños blancos el país. Pero aunque lo pintan muy bien, como un paraíso en el que no les faltará de nada, con naranjas, sol, y caballos, la realidad es otra bien distinta.
En la trama Australiana, conoceremos a Katheleen y John Sullivan, un matrimonio sin hijos. Ella se ocupa de las tareas de la casa, sometida a los caprichos y a la rigidez de su controlador marido y de la sociedad de la época. Él, con un importante cargo cerca del ministro estará más pendiente de su carrera que de la felicidad de su esposa. Participará en el proyecto de repoblar el país. Los niños viajarán desde Inglaterra cruzando el océano hasta Australia en el buque SS Asturias, entre ellos se encontrará Jack. Una vez allí serán llevados a la Ciudad de los Muchachos al "cuidado" de los Hermanos Cristianos. Por suerte para Jack, Katheleen se fijará en él y hará todo lo posible por adoptarlo.
La autora nos cuenta al final, en la Nota de la autora, que tuvo la idea de escribir la novela cuando escucho en la radio en 2010 al entonces primer ministro, Gordon Brown, pidiendo perdón a un grupo de adultos que de niños fueron enviados a Australia en nombre del gobierno británico. A estos niños se les había contado que sus padres estaban muertos cuando en realidad no lo sabían seguro y en muchos casos no era cierto. Se les prometía una vida mejor, con familias de acogida, comida y un futuro que en su país era incierto para unos huérfanos al final de la guerra. Pero nada más lejos de la realidad, lo que allí se encuentran es explotación, sometidos a trabajos duros, en unas condiciones infrahumanas, sin apenas educación, ni comida y en muchas ocasiones incluso fueron víctimas de abusos sexuales. Basándose en estos hechos reales la autora investigó y se documentó para contarnos lo ocurrido con unos protagonistas ficticios que, sin embargo, bien podrían ser reales. Denuncia también el rapto o secuestro de niños aborígenes australianos por parte de ciertas instituciones con el consentimiento del Parlamento y sus leyes, para favorecer la desaparición de los pueblos indígenas, vamos una limpieza de raza y unas ideas racistas parecidas a la de los nazis. En algunos momentos me ha recordado a la película Australia, una coproducción Australiana y Estadounidense dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, que se desarrolla en la época de la II Guerra Mundial y que muestra el lamentable trato que recibían los aborígenes y las llamadas generaciones perdidas australianas, los hijos de blanco y aborigen como Nullah, el niño de la película.
Aunque los grandes protagonistas de la historia son Molly y Jack, por muchos motivos me parece importante resaltar el papel de Kathleen, madre adoptiva de Jack en Australia y víctima por su situación personal con su marido. También encontraremos otros personajes secundarios de peso en la historia como son Sam (judío y amigo de Jack), Reggie (jamaicano en Londres) y Rosie (aborigen australiana). Y en lo negativo estarán además de John, los Hermanos Cristianos Mc Bride y Cartwright de la Ciudad de los muchachos.

Encontraremos un buen puñado de injusticias, problemas por las creencias religiosas o el color de la piel; racismo, xenofobia, abusos de todo tipo... y los que tienen que proteger a los niños son los que peor los tratan. La autora hace una crítica de la sociedad inglesa y de la australiana de la época en todos los sentidos. Y a sus respectivos gobiernos. Una auténtica denuncia de tantas injusticias juntas cometidas además, contra los más débiles. Es una novela conmovedora que no te dejará indiferente. Se lee muy rápido, es una historia que te atrapa desde el principio y más sabiendo que está basada en hechos reales. Los dos protagonistas no se darán por vencidos y no perderán la esperanza de encontrar al otro con vida, intentarán por todos los medios encontrarse y volver a estar juntos. Es una lección de amor, lucha y esperanza.

En resumen: Un océano entre nosotros es una entrañable y conmovedora novela que habla de la lucha ante las injusticias, de superación, esperanza, amor, amistad y lealtad, que no te dejará indiferente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LAKY
 28 November 2021
Londres está viviendo los peores momentos de la guerra, con bombardeos casi continuos. Como consecuencia de uno de ellos una mujer llamada Molly y su pequeño hijo de cinco años Jack resultan separados. Molly es llevada a un hospital con graves heridas. de las físicas se recuperará relativamente pronto pero lo que le llevará mucho tiempo será recuperar su memoria. No recuerda quién es, ni siquiera su nombre. Por supuesto, tampoco recuerda que tiene un hijo aunque sí que tiene la preocupante sensación de haber perdido algo. Mientras tanto, el pequeño Jack es llevado a un orfanato donde, él está seguro, le irá a buscar su madre cuando pueda. Su padre ha muerto en la guerra y Molly es todo lo que le queda a Jack y viceversa.

Pero las cosas se complican para los huérfanos y, en medio de todo el caos, surge una oportunidad: viajar a Australia. El gobierno australiano, en labores humanitarias, ha decidido acoger a niños ingleses huérfanos y darles una vida mejor. Ha pasado ya bastante tiempo desde que Jack perdió a su madre y todo el mundo le dice que está muerta, cosa que llega a creerse. Por eso decide aceptar la oferta y pronto embarca en un transatlántico rumbo a Australia.

La novela va avanzando a lo largo de bastantes años y lo hace paralelamente en las dos tramas que la conforman: por un lado, veremos los avances de Molly, cómo va curándose y recuperando retazos de memoria. Por otro, conoceremos la vida de Jack en el orfanato primero y en Australia después. En ambos casos, vivimos la vida de los protagonistas durante bastantes años, hasta que Jack es un hombre adulto y Molly una mujer mayor.

La novela se estructura en cinco grandes partes que se corresponden con los grandes hitos de la vida de los protagonistas, empezando en los años de la guerra y postguerra (1941 a 1947) y terminando en el año 1962.

La verdad es que, antes de empezar a leerlo, pensaba que iba a ser una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Y sí lo es pero sólo al principio: la guerra es la causa de que madre e hijo se separen. El “grueso” de la novela es la posibilidad de que lleguen a reencontrarse. Una posibilidad muy remota porque imaginaos la cantidad de gente que murió y desapareció en la guerra; e imaginaos también que, aún sabiendo dónde está su hijo, qué posibilidades puede tener Molly, una mujer humilde, de viajar a la otra punta del mundo para reunirse con él…

Ambas tramas me han parecido muy interesantes, en este caso no me puedo decantar por ninguna de las dos. La parte de Molly me ha resultado muy emotiva, primero cuando no se acordaba de que tenía un hijo, luego cuando se acordó y empezó a intentar averiguar qué había sido de él. Además, hay una persona que se relaciona con ella –que me ha parecido un cielo, la verdad- pero que por determinadas “circunstancias” hace que la vida de Molly pueda resultar un poco más difícil. Y la parte de Jack me ha parecido super interesante al estar situada en un país que apenas conozco y del que no he leído gran cosa: Australia. Vemos la vida de Jack en un país muy diferente al suyo y, sobre todo, vemos el fiasco de la “labor humanitaria” que llevó a cabo el gobierno australiano. No me extiendo sobre esto para no desvelar nada pero de verdad que es tremendo.

La novela se estructura en cinco partes subdividas a su vez en capítulos con un total de treinta y siete más un prólogo y un epílogo final. En ambas tramas es un narrador omnisciente quien nos va relatando los hechos. Lo hace con un estilo sencillo pero cuidado, de agradable lectura. Combina adecuadamente la narración y el diálogo y la alternancia de las dos tramas da lugar a una prosa ágil y de sencilla lectura. Los personajes están bastante bien trazados. Los dos protagonistas se hacen de querer; a su lado hay algunos secundarios con un bonito y en algunos casos decisivo papel: alguno adorable y algún otro al que dan ganas de dar un guantazo.

Los hechos de base –el traslado de niños ingleses a Australia y las condiciones en que allí vivieron- son reales. No así los protagonistas, ficticios. La autora define bien los escenarios espacio temporales, dando notas suficientes para situarnos en los dos países en los que transcurre la historia, mostrándonos las diferencias de cultura y sociedad. No es que profundice demasiado en este aspecto pero sí lo suficiente para situarnos bien en el tiempo y en el espacio. Además, a veces de forma más directa y otras menos, aprovecha la autora para hacer crítica social: además de criticar el mal llamado humanitarismo, se mete con el racismo , con la situación de los pueblos aborígenes australianos y con la situación de la mujer en tiempos pasados.

Conclusión final

Me ha resultado una lectura muy amena y agradable que, además, me ha descubierto unos hechos que desconocía y que me gusta sean sacados a la luz ; aunque sólo sea como justicia poética.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariacriado
 04 February 2022
En uno de los bombardeos de los que la ciudad de Londres es atacada en plena Segunda Guerra Mundial, una mujer es ingresada, amnésica en un hospital, sin saber ni siquiera quién es.

Los orfanatos se van llenando de niños cuyos padres han desaparecido en los bombardeos. Jack, un pequeño de unos cinco años espera en uno de ellos a que aparezca su madre, pero pasa el tiempo y al no ser reclamado por nadie, es embarcado junto a cientos de niños rumbo a Australia, en busca de una nueva vida junto a una familia de acogida.
"Un océano entre nosotros" es la primera novela de la autora Gill Thompson. En España llegó traducida antes su segunda novela, "La niña del andén". Ahora, un año después, Duomo ha editado ésta primera novela de la autora, ambientada al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las portadas de los libros ambientados en esta época suelen ser llamativas, y "Un océano entre nosotros" no es menos. Dos niños en un barco, y al fondo unos aviones caza, evocan muy bien a la época de la Segunda Guerra Mundial. Tiene ese punto drama histórico irresistible a la hora de decidirse adentrarnos en sus páginas.

Otro aliciente, al menos para mí, es esa pequeña frase en su portada en la que dice que es una novela basada en una conmovedora historia real. Y es cierto, aunque la historia que nos cuenta Gill Thompson acerca de sus personajes es ficticia, lo que sí es real es el marco histórico en el que está basada la novela. En aquella parte de la historia en la que miles de niños británicos, considerados huérfanos a causa de la guerra, o con padres desaparecidos, son enviados a Australia con la promesa de una vida mejor, en busca de familias de adopción.

La autora ha creado a partir de aquí una historia con grandes dosis de emoción, relaciones familiares, el caos que deja una guerra tras de sí, la pérdida de una madre, de un hijo, e incluso de la propia memoria. Porque Molly, una de las varias protagonistas indispensables de esta historia, sufre tras un bombardeo la pérdida de su memoria. Esta memoria engloba el no saber quién es, y desde luego, no saber que es madre y que tras el bombardeo perdió de vista a su hijo Jack.

La parte que cuento ahora no es spoiler, es parte de la contraportada y un hecho histórico. Miles de niños esperan en orfanatos de Inglaterra en espera de que sean reclamados por sus padres, entre ellos Jack. Y como todo indicaba que su madre había muerto, fue embarcado rumbo a Australia en busca de una vida fuera de la pobreza de una postguerra y de la desolación de la orfandad. Este hecho, dentro de ser con buena fe, fue una más de las barbaries cometidas en aquella época. Niños separados de sus padres, aún sin saber a ciencia cierta si estos estaban vivos o muertos, en este caso, la madre de Jack sufría amnesia y no podía reclamarlo.

A partir de esta premisa, la historia se vuelve bastante previsible, conforme iba leyendo podía saber a grandes rasgos cómo se iba a desarrollar. Pero esto no ha restado ni un ápice de mi interés, al contrario, ya que la novela transmite muchos sentimientos de principio a fin.

Gill Thompson abarca también a través de sus personajes, el racismo, los prejuicios sociales, clasistas y raciales, los abusos, y como era normal en aquella época, el ninguneo a la mujer, relegándola a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Como contrapartida, resalta el amor de madre, el sufrimiento, la esperanza, e incluso el amor de pareja, reflejando todo esto en sus personajes.

Gill Thompson tiene una forma muy peculiar de narrar sus historias. al igual que su anterior novela, "La niña del andén" (también ambientada en una época de conflictos bélicos como fue el holocausto nazi) dividió la historia en bloques de varios años cada capítulo, con "Un océano entre nosotros" también sigue la misma pauta. La historia comienza en el año 1941, y finaliza en el 1962. Veintiún años divididos en cinco partes más un epílogo.

Este amplio margen de tiempo tiene un inconveniente a mi parecer, y es que al relatar veinte años de vida en poco más de cuatrocientas páginas, me ha dado la sensación de que se pierden cosas, es normal, detalles que aunque la autora ha sabido encauzarlos para que llevemos el hilo y no nos perdamos, a mí me hubiera gustado que los ampliara, ya que la historia lo merece. Aun así, al acabar el libro, esto no ha desmerecido mi opinión acerca de él.

Gill Thompson remata la historia con un precioso epílogo y las notas finales en las que explica cómo le vino la idea para crear esta historia, que en parte es real, y quién sabe si Jack y Molly no existieron en realidad.

En resumen, "Un océano entre nosotros" es una historia emocionante en un marco histórico real, en la que vamos a vivir una de las muchas injusticias que se vivieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con uno de los colectivos más vulnerable que son los niños. Una novela que recomiendo, ya que a mí me ha llegado al corazón.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8802 December 2021
Tenía que tener éxito en su carrera por Sam. Cuanta más influencia tuviera, más probabilidades tendría de descubrir lo que había pasado. El fin justificaba los medios, ¿no?
lourdesmateo88lourdesmateo8802 December 2021
-Casi todos los progenitores son delincuentes o drogadictos. Llevarse a los hijos es una oportunidad para ellos. Finalmente esa raza desaparecerá y eso será bueno para Australia.
-¿Y no sería mejor borrarles el color casando a los mestizos con basura blanca y no con los de su misma raza? -preguntó Kathleen, enarcando una ceja.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 December 2021
-¡Pues lo vamos a hacer! ¡Poblar o perecer! -El ministro señaló la ventana-. Hay ocho millones de kilómetros cuadrados de terrenos ahí fuera. Para que el corazón de nuestro país siga latiendo con fuerza, necesitamos sangre nueva que lo bombee. - Era como si ya estuviera pronunciando el discurso.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 December 2021
Mientras se adentraban en la ciudad, Molly se fijó otra vez en que muchos edificios parecían reparados de un modo improvisado. Como si hubieran sufrido una herida y se estuvieran curando; piel nueva que crecía sobre viejas cicatrices. Como yo, pensó.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 December 2021
-Por decirlo con sencillez, los británicos tienen un problema: demasiados niños. Pobres criaturas cuyos padres cayeron en la guerra y cuyas madres murieron en los bombardeos de Londres...
otros libros clasificados: posguerraVer más

Otros libros de Gill Thompson (1)Ver más

¿Autor o autora?