Carlos Fortea (Traductor)
ISBN : 8419089028
Editorial: Libros Del Asteroide (30/05/2022)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
A finales del siglo XIX, Karl y Paul Effinger, hijos de un modesto relojero judío de Baviera, llegan a Berlín en busca de fortuna. Con el tiempo, su pequeña fábrica prosperará hasta convertirse en una de las pioneras en la producción de automóviles. Gracias también a su matrimonio con las hermanas Klara y Annette Oppner, herederas de una importante familia de banqueros berlineses, se convertirán en una de las familias más respetadas y admiradas de la ciudad.
... >Voir plus

Ros
 08 July 2023
Una excelente obra, que me ha tenido absolutamente pegada a ella, y es que cuando la historia que se relata está tan bien dibujada, la prosa utilizada es tan absorbente, cortos diálogos, pero impactantes, cartas muy necesarias y personajes de cuatro generaciones que nos acercan a la historia alemana, desde la época de Bismarck hasta la horrible Segunda Guerra Mundial y además con precisión y realismo, es que sus 900 páginas se quedan cortas.

Sus protagonistas son judíos y a través de ellos, convertidos en una gran familia, se nos irá representando fielmente la realidad, la sociedad y la vida de los alemanes de una época tan apasionante y cruenta a la vez.

Creo que es una obra fundamental para comprender todos los cambios sociales y políticos de aquella Europa, que tuvo tan importantes consecuencias en todas las esferas de la humanidad.

Una saga familiar que nos deja un gran testimonio de la situación social, familiar y política en Alemania desde finales del siglo XIX hasta el triunfo del nazismo, una gran etapa en la que vivimos los avatares históricos desde la perspectiva de una gran familia judía.

Veamos, por un lado, nos encontramos con un relojero de Kragsheim en Baviera llamado Mathias Effinger y con todos sus hijos que intentan trabajar y prosperar en Berlín y en Londres, durante la etapa de la gran expansión industrial.

Pero, por otro lado, nos encontraremos con una importante familia de banqueros de Berlín, son los Oppner , que llegan a formar parte de la alta sociedad. Se trata de la banca Oppner&Goldschmidt.

Sin embargo, estas dos familias unirán sus destinos y sus vidas, aunque de mundos absolutamente diferentes, los hijos de Mathias, Karl y Paul Effinger, prosperarán con una fábrica que se convertirá en una de las grandes e importantes empresas y se casarán con las hijas de Oppner, Klara y Annette, comenzando, de este modo, el ascenso social y económico de los Effinger.

Tendrán hijos y nietos y a través de todos ellos , iremos recorriendo toda la historia de Alemania, también de Europa, así como los diferentes modos de pensar y actuar en una sociedad entre los siglos XIX y XX , desde el año 1878 hasta el año 1948, una de las etapas más conflictivas, y movidas de la historia, además de interesante.

En estos momentos nos situamos en la expansión de la Alemania de Bismarck. Después vendrán los problemas de la Primera Guerra Mundial , las revueltas sociales aunque las familias protagonistas saldrán adelante, también se van a ir produciendo los grandes cambios sociales y sobre todo en relación a las mujeres, que ya no estarán supeditadas a un buen matrimonio y al hogar, sino que comenzarán la conquista de nuevos roles independientes.

Es el caso de Marianne, hija de Karl Effinger y Annete Oppner, una periodista feminista y de su prima Lotte, la hija de Paul Effinger y Klarita Oppner, estudiante y actriz de teatro y con éxito, ya de la cuarta generación, asumirán riesgos y una forma de vivir diferente e independiente.

Sobrevivirán a la Segunda Guerra Mundial y ellas también cerrarán la gran historia de su enorme y poderosa familia judía y más tarde también ya con la guerra en marcha, la caída y la muerte de buena parte de su familia que había permanecido en Alemania.

Y es que asistiremos a la vida de cuatro generaciones que, en realidad, formarán parte de la historia de Alemania y a través de la exposición en la novela de sus formas de vivir, de sus trabajos e inversiones, de su forma de vestir, de sus bailes, de sus casas y fiestas, de sus tradiciones, de sus amores, de sus diálogos, a veces muy irónicos, también de algunas de sus reivindicaciones, nos llega un impresionante reflejo de sus hábitos así como la representación propia y exacta de la sociedad que se intenta describir.

Y para mí hay un aspecto muy interesante y que he disfrutado leyendo , son las excelentes descripciones sobre el paisaje, el ambiente, la comida, las casas, las personas, sus intereses y hasta algún espectacular detalle con los que me he recreado placenteramente.

Una obra espectacular y muy bien valorada en la actualidad. Una saga familiar alemana de judíos berlineses que pasaron de tener una pequeña fábrica de tornillos a fabricar los famosos automóviles Effinger.

Y tenemos tanto etapas de bonanza y bienestar a raudales, como también de conflictos y grandes crisis, que evolucionarán siguiendo los acontecimientos sociales, económicos e históricos, así como también veremos nacer y crecer los movimientos como el socialismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo y por supuesto el nacionalismo.

Y es que, parece que la autora, Gabriele Tergit, ha contado en esta obra parte de su propia vida y la de sus antepasados. Ella misma, de familia judía acomodada, tuvo que huir de Berlín en el año 1933.

Fue publicada en el año 1951, en plena postguerra alemana, y entonces, no tuvo apenas resonancia, tal vez en aquel momento, después de la guerra y todo lo que supuso, no estaban los alemanes preparados para una historia que tanto les concernía, hasta que en la actualidad, en el año 2019 fue redescubierta y muy valorada tanto en Alemania como en los países donde ha sido traducida y ha cosechado grandes éxitos, aunque hayan pasado varios años. Pero aquí la tenemos.

Además con una excelente traducción de Carlos Fortea y publicada por libros del Asteroide que ya supone cierta calidad. Y yo encantada de poderla leer.

Una gran novela, un buen e importante testimonio de lo que supuso la vida en Alemania durante un gran período de su historia.
cronicadelibros
 25 June 2022
Los Effinger novela publicada en 1951 sin mucha fortuna y que alcanzó la fama en Alemania en una nueva publicación en 2019 fue escrita durante 15 años, por lo que gran parte de los hechos descritos son vivencias personales de la autora judía, de la alta sociedad y que tuvo que huir de Alemania, que trasladó a esta ficción.

La historia narra la vida de dos familias burguesas judías (unos banqueros prusianos y otros artesanos franconios) que se unen en diversos matrimonios y nos encontramos toda una serie de personajes y entramados que reflejan fielmente las diversas maneras de pensar y actuar que hubo en aquel período comprendido desde el final de la guerra franco-prusiana hasta el final de la segunda guerra mundial.

Durante las 900 páginas del libro nos encontramos con prusianos de viejo cuño, prusianos liberales, alemanes del sur (bávaros) procedentes de la burguesía artesanal y toda la evolución de sus descendientes, llegando a socialistas convencidos, vividores al más puro estilo años 20, empresarios modernos entre otros.

Durante toda la obra vemos a personajes perfectamente definidos, tantos los iniciales como toda las descendencia, creando roles totalmente convincentes y en ningún momento haciendo tambalear la historia. La progresión de los personajes es dispar y bien definida por qué la historia así lo pide. Hay personajes que no se moverán de sus ideas y sus convicciones ni un ápice en 40, 50 o 60 años, otros que mínimamente progresarán, así como otros que serán capaces de adaptarse a las circunstancias ya sea para sobrevivir o por vivir el momento.

La escritura del libro merece un apunte, estoy seguro que es de esas novelas que a unos les encantará y a otros la abandonaran. Mi consejo, si lleváis 100 páginas y no os gusta, no merece mucho esfuerzo más, la historia y la manera de contarla no cambiará con el avance del libro.
La narrativa en muchos momentos me recuerda algunas obras del realismo de las primeras décadas del siglo XX, donde los personajes tienen delante la realidad y no hay artificios a la hora de escribir, la realidad es dura y es la que es. El libro transcurre entre diálogos cortos y veloces, donde en una pequeña frase incluso te pueden hacer cambiar de sitio y personaje, que el tiempo avance, así como en un dialogo con cinco o seis palabras encadenadas tienes delante la descripción de una habitación, de como va vestido un personaje o de la situación del momento . En diversas ocasiones ni se refiere al personaje que está hablando, se descubre fácilmente con el contexto, lo que hace la lectura rápida y vibrante. A todo esto lo debemos juntar con el narrador en tercera persona, que en muchas ocasiones es utilizado para decirnos lo que piensa alguno de los interlocutores, o casi participar en la narrativa. Es un narrador más vivaz que en la mayoría de novelas que se utiliza la tercera persona, con un narrador más bien pasivo.

Todo y ser un libro con bastante descripción de la que no soy un “forofo”, es un libro que me ha gustado mucho y que me ha permitido entrar en ese mundo burgués alemán-prusiano que acabó cayendo con la llegada al poder del partido nazi, de mucha de las diferencias entre los prusianos y los alemanes del sur, todo desde el punto de vista de familias judías que lo tuvieron todo, y que minusvaloraban lo que les podía pasar, todo y los avisos que recibían.
luisagayon
 16 November 2022
Y me quedé corta. Este libro es el Downton Abbey alemán. Tiene el drama familiar, el chismecito, pero en Berlín de 1870 hasta 1939. Entonces tienes la novela que condensa 50 años de la historia alemana vista desde los ojos de 3 generaciones de 2 familias judías: Los Effinger y los Oppner. Aquí ves la importancia de ser burgues, de ser prusiano, alemán, socialista, liberal, capitalista: todas las ideologías se discuten entre sus personajes y te das cuenta que tu verdadera identidad es tu familia, tu raíz y perder eso por una idea impuesta desde arriba te puede hacer perderlo todo.
Al final, los Effinger y los Oppner ven perdidos 50 años de esfuerzo continuo (sí, los nazis), pero no perdieron su familia, su raíz. Este libro palpita vida en cada hoja.
patocampos1965
 05 January 2024
Libro que refleja la vida de dos familias judías desde 1850 hasta la llegada de los nazis al poder . Un reflejo muy claro de lo que pasó y de cómo el pueblo alemán miró hacia otro lado . Se me ha hecho muy denso y pesado , no lo he dejado porque soy de acabar los libros siempre.
FerrerFerrer20 May 2022
Es verdad que tiene que ser muy hermoso cocinar para un hombre al que amas. Y yo quiero una persona que me guíe. Pero nuestros jóvenes, o están ellos mismos buscando o tienen objetivos a muy corto plazo. Ya en clase ocurre eso. Se entusiasman con el socialismo, pero cuando se enteran de que vivo en la Bendlerstrasse les impresiona y les parece incomprensible que no quiera explotar todas las posibilidades que los buenos contactos ofrecen, sino que tenga otras ideas.
+ Lire la suite
RosRos08 July 2023
Modestia en la dicha y calma en la desdicha.