Crítica de Ros

Ros
08 July 2023
Una excelente obra, que me ha tenido absolutamente pegada a ella, y es que cuando la historia que se relata está tan bien dibujada, la prosa utilizada es tan absorbente, cortos diálogos, pero impactantes, cartas muy necesarias y personajes de cuatro generaciones que nos acercan a la historia alemana, desde la época de Bismarck hasta la horrible Segunda Guerra Mundial y además con precisión y realismo, es que sus 900 páginas se quedan cortas.

Sus protagonistas son judíos y a través de ellos, convertidos en una gran familia, se nos irá representando fielmente la realidad, la sociedad y la vida de los alemanes de una época tan apasionante y cruenta a la vez.

Creo que es una obra fundamental para comprender todos los cambios sociales y políticos de aquella Europa, que tuvo tan importantes consecuencias en todas las esferas de la humanidad.

Una saga familiar que nos deja un gran testimonio de la situación social, familiar y política en Alemania desde finales del siglo XIX hasta el triunfo del nazismo, una gran etapa en la que vivimos los avatares históricos desde la perspectiva de una gran familia judía.

Veamos, por un lado, nos encontramos con un relojero de Kragsheim en Baviera llamado Mathias Effinger y con todos sus hijos que intentan trabajar y prosperar en Berlín y en Londres, durante la etapa de la gran expansión industrial.

Pero, por otro lado, nos encontraremos con una importante familia de banqueros de Berlín, son los Oppner , que llegan a formar parte de la alta sociedad. Se trata de la banca Oppner&Goldschmidt.

Sin embargo, estas dos familias unirán sus destinos y sus vidas, aunque de mundos absolutamente diferentes, los hijos de Mathias, Karl y Paul Effinger, prosperarán con una fábrica que se convertirá en una de las grandes e importantes empresas y se casarán con las hijas de Oppner, Klara y Annette, comenzando, de este modo, el ascenso social y económico de los Effinger.

Tendrán hijos y nietos y a través de todos ellos , iremos recorriendo toda la historia de Alemania, también de Europa, así como los diferentes modos de pensar y actuar en una sociedad entre los siglos XIX y XX , desde el año 1878 hasta el año 1948, una de las etapas más conflictivas, y movidas de la historia, además de interesante.

En estos momentos nos situamos en la expansión de la Alemania de Bismarck. Después vendrán los problemas de la Primera Guerra Mundial , las revueltas sociales aunque las familias protagonistas saldrán adelante, también se van a ir produciendo los grandes cambios sociales y sobre todo en relación a las mujeres, que ya no estarán supeditadas a un buen matrimonio y al hogar, sino que comenzarán la conquista de nuevos roles independientes.

Es el caso de Marianne, hija de Karl Effinger y Annete Oppner, una periodista feminista y de su prima Lotte, la hija de Paul Effinger y Klarita Oppner, estudiante y actriz de teatro y con éxito, ya de la cuarta generación, asumirán riesgos y una forma de vivir diferente e independiente.

Sobrevivirán a la Segunda Guerra Mundial y ellas también cerrarán la gran historia de su enorme y poderosa familia judía y más tarde también ya con la guerra en marcha, la caída y la muerte de buena parte de su familia que había permanecido en Alemania.

Y es que asistiremos a la vida de cuatro generaciones que, en realidad, formarán parte de la historia de Alemania y a través de la exposición en la novela de sus formas de vivir, de sus trabajos e inversiones, de su forma de vestir, de sus bailes, de sus casas y fiestas, de sus tradiciones, de sus amores, de sus diálogos, a veces muy irónicos, también de algunas de sus reivindicaciones, nos llega un impresionante reflejo de sus hábitos así como la representación propia y exacta de la sociedad que se intenta describir.

Y para mí hay un aspecto muy interesante y que he disfrutado leyendo , son las excelentes descripciones sobre el paisaje, el ambiente, la comida, las casas, las personas, sus intereses y hasta algún espectacular detalle con los que me he recreado placenteramente.

Una obra espectacular y muy bien valorada en la actualidad. Una saga familiar alemana de judíos berlineses que pasaron de tener una pequeña fábrica de tornillos a fabricar los famosos automóviles Effinger.

Y tenemos tanto etapas de bonanza y bienestar a raudales, como también de conflictos y grandes crisis, que evolucionarán siguiendo los acontecimientos sociales, económicos e históricos, así como también veremos nacer y crecer los movimientos como el socialismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo y por supuesto el nacionalismo.

Y es que, parece que la autora, Gabriele Tergit, ha contado en esta obra parte de su propia vida y la de sus antepasados. Ella misma, de familia judía acomodada, tuvo que huir de Berlín en el año 1933.

Fue publicada en el año 1951, en plena postguerra alemana, y entonces, no tuvo apenas resonancia, tal vez en aquel momento, después de la guerra y todo lo que supuso, no estaban los alemanes preparados para una historia que tanto les concernía, hasta que en la actualidad, en el año 2019 fue redescubierta y muy valorada tanto en Alemania como en los países donde ha sido traducida y ha cosechado grandes éxitos, aunque hayan pasado varios años. Pero aquí la tenemos.

Además con una excelente traducción de Carlos Fortea y publicada por libros del Asteroide que ya supone cierta calidad. Y yo encantada de poderla leer.

Una gran novela, un buen e importante testimonio de lo que supuso la vida en Alemania durante un gran período de su historia.