Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
25 June 2022
Los Effinger novela publicada en 1951 sin mucha fortuna y que alcanzó la fama en Alemania en una nueva publicación en 2019 fue escrita durante 15 años, por lo que gran parte de los hechos descritos son vivencias personales de la autora judía, de la alta sociedad y que tuvo que huir de Alemania, que trasladó a esta ficción.

La historia narra la vida de dos familias burguesas judías (unos banqueros prusianos y otros artesanos franconios) que se unen en diversos matrimonios y nos encontramos toda una serie de personajes y entramados que reflejan fielmente las diversas maneras de pensar y actuar que hubo en aquel período comprendido desde el final de la guerra franco-prusiana hasta el final de la segunda guerra mundial.

Durante las 900 páginas del libro nos encontramos con prusianos de viejo cuño, prusianos liberales, alemanes del sur (bávaros) procedentes de la burguesía artesanal y toda la evolución de sus descendientes, llegando a socialistas convencidos, vividores al más puro estilo años 20, empresarios modernos entre otros.

Durante toda la obra vemos a personajes perfectamente definidos, tantos los iniciales como toda las descendencia, creando roles totalmente convincentes y en ningún momento haciendo tambalear la historia. La progresión de los personajes es dispar y bien definida por qué la historia así lo pide. Hay personajes que no se moverán de sus ideas y sus convicciones ni un ápice en 40, 50 o 60 años, otros que mínimamente progresarán, así como otros que serán capaces de adaptarse a las circunstancias ya sea para sobrevivir o por vivir el momento.

La escritura del libro merece un apunte, estoy seguro que es de esas novelas que a unos les encantará y a otros la abandonaran. Mi consejo, si lleváis 100 páginas y no os gusta, no merece mucho esfuerzo más, la historia y la manera de contarla no cambiará con el avance del libro.
La narrativa en muchos momentos me recuerda algunas obras del realismo de las primeras décadas del siglo XX, donde los personajes tienen delante la realidad y no hay artificios a la hora de escribir, la realidad es dura y es la que es. El libro transcurre entre diálogos cortos y veloces, donde en una pequeña frase incluso te pueden hacer cambiar de sitio y personaje, que el tiempo avance, así como en un dialogo con cinco o seis palabras encadenadas tienes delante la descripción de una habitación, de como va vestido un personaje o de la situación del momento . En diversas ocasiones ni se refiere al personaje que está hablando, se descubre fácilmente con el contexto, lo que hace la lectura rápida y vibrante. A todo esto lo debemos juntar con el narrador en tercera persona, que en muchas ocasiones es utilizado para decirnos lo que piensa alguno de los interlocutores, o casi participar en la narrativa. Es un narrador más vivaz que en la mayoría de novelas que se utiliza la tercera persona, con un narrador más bien pasivo.

Todo y ser un libro con bastante descripción de la que no soy un “forofo”, es un libro que me ha gustado mucho y que me ha permitido entrar en ese mundo burgués alemán-prusiano que acabó cayendo con la llegada al poder del partido nazi, de mucha de las diferencias entre los prusianos y los alemanes del sur, todo desde el punto de vista de familias judías que lo tuvieron todo, y que minusvaloraban lo que les podía pasar, todo y los avisos que recibían.