Editorial: Red Key Books (31/05/2023)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 18 August 2023

CONOCIENDO AL AUTOR

- Tchaikovsky es un escritor británico de ciencia ficción y fantasía, ganador del premio Arthur C. Clarke en 2016 por su novela “Children of Time”. Es conocido por mezclar elementos de ambos géneros, creando mundos originales y complejos.

- La historia está contada desde el punto de vista de dos personajes: una mujer que vive en un mundo de fantasía donde la magia y los dioses son reales, y un hombre que vive en un mundo de ciencia ficción donde la tecnología y el espacio son los protagonistas.

OPINION

¿Te gustan las historias que mezclan fantasía y ciencia ficción? Entonces no te puedes perder Linaje ancestral, la nueva novela corta de Adrian Tchaikovsky, el autor de Herederos del tiempo y Herederos del caos.

Nos encontramos ante una novelette que se lee en un suspiro pero que te deja con ganas de más. En este libro, conocerás a Lynesse, una princesa que quiere ser una heroína, y a Nyr, un antropólogo espacial que quiere ser un observador. Juntos se enfrentarán a sus demonios pero también a sus propias creencias y prejuicios. ¿Qué es la magia? ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la verdad? Estas son algunas de las preguntas que plantea esta obra y te hará reflexionar sobre las diferencias entre ambas, en ocasiones imperceptibles para ojos profanos.

El autor juega con el concepto de linaje, tanto biológico como espiritual, y cómo se relaciona con la identidad, el destino y la libertad de los personajes. Me ha parecido muy interesante cómo explora las diferencias y las similitudes entre la magia y la ciencia, mostrando cómo ambas pueden ser formas de entender y manipular el mundo.

La parte de Nyr, con su ciencia ficción, me ha resultado más atractiva que la de fantasía, quizás porque ahora mismo me siento más identificada con ese género. El único pero que puedo ponerle a la novela es su brevedad, ya que me hubiera gustado profundizar más en la historia.
MariaT
 09 July 2023
En las últimas semanas he leído cuatro novelas muy diferentes que mezclan fantasía y ciencia ficción de forma increíble. Que logran unir brillantemente la magia y la ciencia, para crear escenarios e historias inolvidables. Precisamente, el libro que les recomiendo hoy une esos géneros (a veces tan antagónicos) de manera espectacular: Linaje ancestral, de Adrian Tchaikovsky. Una novela corta llena de humor y reflexiones que nos llevará a un planeta muy lejano que, en teoría, está gobernado por la magia.

«Estaba en el mismísimo portal de los dominios del hechicero, donde nadie había vuelto a ir desde que su antepasada acudió para pedir ayuda a la magia para combatir a la magia».

El libro se encuentra narrado por dos voces. La primera de ellas es la de Lynesse Cuarta Hija, una princesa que nunca se ha sentido aparecida por su madre o por sus hermanas mayores. Una muchacha rebelde que cuando escucha que hay un demonio que está acabando con los habitantes de los pueblos vecinos, sembrando el horror y el pánico por donde pasa, decide romper todas las reglas y solicitar ayuda al poderoso hechicero que vive en una torre donde nadie ha acudido desde hace generaciones. Ya que su madre no está dispuesta a ayudar a los afectados por el temible ser, decide invocar el pacto que el gran mago selló con sus ancestros con el fin de combatir la magia con más magia.

Nuestro segundo narrador es a quien Lynesse conoce como el Ancestro Nyrgoth, pero que realmente se llama Nyr Illim Tevitch y resulta que no es ningún mago. Solo un antropólogo de segunda clase del Cuerpo de Exploradores de la Tierra. Un hombre que fue enviado a ese extraño y lejano planeta con la finalidad de estudiar cómo se había desarrollado una de las colonias que los humanos habían establecido a lo largo y ancho de la galaxia gracias al uso de naves generacionales. Un trabajo solitario que le impide interactuar directamente con las personas que estudia, para no interferir de ninguna manera en su desarrollo.

«Un demonio decían. Algo que no podía ser combatido. Devoraba tanto bosque como feudos. Magia maligna que no había sido vista desde los tiempos de la Regente Astresse y su guerra contra Ulmoth».

Sin embargo, ya que Nyr rompió las reglas en el pasado y ayudó a una regente llamada Astresse a combatir una amenaza "mágica", ahora su descendiente Lynesse acude a la puerta del antropólogo y lo saca de su sueño inducido para que los vuelva ayudar. Un demonio está acabando con todo lo que se encuentra en su camino y solo el hechicero posee la capacidad de derrotarlo. Y aunque Nyr tiene claro que no puede ser un demonio ya que lo que en ese planeta llaman magia no es más que ciencia, decide nuevamente intervenir y partir junto a la princesa rebelde para encontrar respuestas.

Con capítulos intercalados en los que vamos cambiando entre los puntos de vistas de una y otro, iremos descubriendo paso a paso ese planeta con su sociedad primitiva, así como la razón de que ese lugar fuese poblado en el pasado y luego olvidado que habían llegado desde las estrellas. Tchaikovsky logra de manera prodigiosa crear una historia en la que sus dos protagonistas son tan diferentes que incluso la comunicación real parece imposible. Porque el pueblo de Lynesse no tiene el vocabulario con el que hablar de ciencia, y todo se transforma en magia para ellos. Algo que se aprecia a lo largo del libro, pero hay un capítulo en particular en el que se ve exactamente lo que el Nyr cuenta y la forma real en la que lo entienden los nativos, y que es simplemente espectacular.

«Es como si las partes emocionales de mente fueran como un sótano en el que he encerrado cosas muertas, y cuando abro la puerta…, salen de él gusanos y moscas que se alimentan de la carroña. Pero, a pesar de todo, debo hacerlo, pues tanto el pestillo como las bisagras están a punto de romperse».

Otra de las particularidades del libro es que en ese futuro cuentan con una tecnología que le permite a Nyr apagar sus emociones de manera temporal. Un mecanismo que hace que no tenga que lidiar con su depresión en todo momento. Que le ayuda a tomar decisiones de manera racional, sin enfrentar sus emociones reales en momentos determinados. Pero que le obliga a enfrentarse a ellas al final, porque su mente se va cargando y en algún momento debe lidiar con esas emociones. Las reflexiones que logra hacer sobre la depresión con el uso de ese invento son de lo mejor de la novela sin dudar.

Magia, ciencia, demonios, princesas, colonización espacial, depresión, comunicación, rebeldía… Linaje ancestral, de Adrian Tchaikovsky es una novela adictiva y muy entretenida. Llena de aventuras, reflexiones y mucho humor. Que no solo nos habla de temas como la depresión, la soledad o lo que cuesta la verdadera comunicación, sino que además cuenta con personajes carismáticos a los que es muy fácil tomarles cariño. Cuando la empecé a leer no pude evitar pensar en El mundo de Rocannon, de la grandísima Ursula K. le Guin, pero Tchaikovsky logra adaptar ese mismo tropo que usa la autora a su propio estilo con maestría. Si están buscando la mezcla perfecta entre ciencia ficción y fantasía tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Linaje ancestral? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
vlcorton
 12 July 2023
Linaje ancestral me ha dado dos cosas, así que escribiré una reseña teniendo en cuenta dos puntos de vista. Lo que más me gustó es que Adrian Tchaikovsky trabaja un dúo de perspectivas muy bien diferenciadas, no solo en cuanto a personajes (Lynesse y el Ancestro Nyrgoth), sino que también acierta a la hora de elegir qué tipo de narrador, ambientación, ritmo, tiempos verbales y vocabulario usar para cada parte de la historia. ¿Fantasía vs. Ciencia ficción o Fantasía + Ciencia ficción? Esta novela corta plantea una buena pregunta y puede entenderse desde el ángulo que cada lector prefiera.

El inicio me pareció fascinante, ya que pocas veces he leído historias en que exista una dualidad tan marcada y, aunque no me pareció original (¿qué es original en 2023?), sí me enganchó lo suficiente como para adentrarme en la lectura. Magia frente tecnología, creencias y supersticiones frente a estudio y ciencia, ingenuidad frente a experiencia y cohibición de los sentimientos. ¿Pueden convivir en el mismo mundo y caminar de la mano?

Otro aspecto que me agradó fue que, a través de Lyn y Nyr, y de sus viajes de autoconocimiento en caso de la primera y de liberación para el segundo, se plantean dos visiones de la misma realidad que dependen del entorno en el que se ha crecido y se vive, y de la gente que te rodea (y de ti mismo, por supuesto).

Mi problema con Linaje ancestral es que creo que los personajes no están lo bastante desarrollados (y no es excusa que tenga solo 160 páginas). No he encontrado en Lynesse apenas nada que me atrajera, a pesar de ser co-protagonista. Por suerte en Esha y Nyrgoth encontré algo más, por breve que fuera. A veces hay personajes secundarios que están mejor y más desarrollados que los principales. Solo hacen falta pequeñas pinceladas; poco puede ser mucho.

Conforme avanzaba, y sobre todo una vez superada la mitad de historia, mi entusiasmo inicial se fue desinflando, tal vez porque la trama empezaba a ser demasiado previsible y la relación entre Lynesse y Nyrgoth me parecía cada vez más forzada y repetitiva. de cara al final, cuando los sentimientos de Nyr se aclaran un poco, volví a conectar un poco con los personajes, pero el final estaba cerca y fue más bien áspero y deshilachado.

Aun así, y teniendo en cuenta muchos factores (como siempre hago a la hora de evaluar si un libro me ha gustado), considero que Linaje ancestral fue una lectura interesante y amena, pero que ni mucho menos añadiré a mi lista de historias que me hayan encantado.
jlparra
 07 December 2023
En ocasiones, la ciencia ficción y la fantasía pueden separarse por una línea muy delgada hasta fusionarse. Esto es lo que nos ofrece Linaje ancestral, una combinación de ambos géneros que se antoja curiosa, elegante y atractiva; combinada, que no fusionada.

Con forma de relato largo, el libro se narra desde dos puntos de vista. El primero, en pasado y en tercera persona desde la perspectiva de Lynesse, nuestra protagonista que inicia el viaje. El segundo, en presente y en primera persona, desde los ojos de Nyr, el hechicero al que la princesa acude en busca de ayuda.

Al principio, esta alternancia entre los dos personajes y los tiempos verbales me chocó, pero pronto se me antojó interesante y un recurso narrativo a analizar. Mientras que la parte de Lynesse está orientada a la magia, a la fantasía, la parte de Nyr es la que muestra la ciencia ficción. Y aquí está el juego de combinar sin mezclar, ya que la línea que separa ambos géneros como decía antes, no es más que un cambio de perspectiva, de punto de vista y de la sociedad en que se viva, con su historia y sus leyendas.

Cuando descubrí cómo estaba formada esa combinación de los detalles de cada género, no pude menos que sorprenderme por la imaginación del autor.

Sí he de decir que la parte de Nyr me resultó más compleja de leer, por la forma y contenido. Es en la que hay que prestar más atención, interpretar y analizar las relaciones con la parte de Lynesse; pero nada que no se pueda sobrellevar.

También me costó entender a veces las confusiones en el intercambio de palabras, al no dominar ambos personajes el mismo idioma, lo cual tuve que asumir sin comprender.

No esperéis una gran profundidad en los personajes o en el desarrollo, no es lo habitual en un relato de estas características. Aun así, pienso que cada personaje queda bien definido para que entendamos sus motivaciones y actos.

El final, cuando pensaba que se iba a estropear y no lo entendía, quedó bien resuelto e inesperado.
booksmoon
 14 June 2023
La imaginación de este hombre es maravillosa y necesaria para nuestra existencia.
En esta novelet se enfrenta cara a cara la fantasía frente a la ciencia ficción creando una historia profunda, con personajes complejos y un mundo que aunque parece que el libro no va a dar para profundizarlo es extremadamente vivo, coherente y extenso, muy extenso.
Lo que para unos es magia para otros es ciencia y ahí estas nuestros protagonistas, intentando destruir a un demonio que se ha introducido en el mundo y lo empieza a contaminar.
Esta contado a dos voces, la princesa Lynesse Cuarta Hija y el Hechicero/antropólogo Nyr, dos formas de ver el mundo que se unen para crear esta narración soberbia y epopeyica.
No es una lectura ligera pero no se hace pesada. No puede apartar mi mente del libro mientras estuve con él, me absorbió su mundo y sus personajes, me apasiona como cambia de registro entre fantasía y ciencia y como va creando así este mundo.
La forma de escribir del autor es soberbia, como describe sentimientos y situaciones en pocas palabras y como te engancha sutilmente.
Ya puedo situar al autor como uno de mis favoritos. Dos libros que me he leídos suyo y han sido dos libros perfectos, para mi por supuesto.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Cine_de_EscritorCine_de_Escritor07 August 2023
Me quedo mirando fijamente a Lynesse Cuarta Hija, vestida con sus mejores galas, con la espada al cinto, dispuesta a hacer lo que hacen las princesas cuando el mundo está poblado de monstruos, demonios y hechiceros. Algo que estoy seguro de que no hacían en los tiempos en que se forjaron sus ciclos mitológicos. Porque los mitos omiten todas las realidades sórdidas y conservan solo lo que desearíamos haber hecho, en lugar de aquello que hicimos realmente. Pero ella es valiente, y tal vez estúpida, y sabe que esa criatura, que ni siquiera yo entiendo, necesita ser confrontada y derrotada. Además, no conoce otra manera de hacer las cosas. Y, con franqueza, es probable que para su cultura y su tecnología no haya una respuesta disponible mejor, así que: combate singular, ¿por qué no?
+ Lire la suite
MariaTMariaT09 July 2023
Es como si las partes emocionales de mente fueran como un sótano en el que he encerrado cosas muertas, y cuando abro la puerta…, salen de él gusanos y moscas que se alimentan de la carroña. Pero, a pesar de todo, debo hacerlo, pues tanto el pestillo como las bisagras están a punto de romperse.
MariaTMariaT09 July 2023
Un demonio decían. Algo que no podía ser combatido. Devoraba tanto bosque como feudos. Magia maligna que no había sido vista desde los tiempos de la Regente Astresse y su guerra contra Ulmoth.
MariaTMariaT09 July 2023
Estaba en el mismísimo portal de los dominios del hechicero, donde nadie había vuelto a ir desde que su antepasada acudió para pedir ayuda a la magia para combatir a la magia.
AydaNAydaN05 October 2023
Esto no es más que una torre, y yo no soy más que un científico con una tecnología considerablemente avanzada; es decir, un mago.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?