JULIA;GUARDIA MASSO SABATE FONT (Traductor)
ISBN : 849105183X
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (14/04/2016)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 108 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «La imaginación no puede concebir nada tan grande, sorprendente y asombroso.» Los viajes de Gulliver fue publicada por primera vez en 1726, y tres siglos después mantiene toda su vigencia. Esta célebre novela satírica es a la vez un relato de aventuras y una artera reflexión filosófica sobre la constitución de las sociedades modernas. Los encuentros del naufragante Lemuel Gulliver con los minúsculos liliputienses, los gigantes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 16 September 2022
Poco se puede decir de este clásico del que se han hecho todo tipo de versiones y del que no creo que quede nadie que no haya oído hablar de ella.
Por mi parte tachar otro clásico de mi lista interminable, ya que había leído fragmentos pero no creo que lo leyera completo nunca.
Como todo el mundo sabe nos cuenta los viajes de Lemuel Gulliver que le depararán diversas aventuras en regiones desconocidas y habitadas por curiosos personajes.
Siempre recomendaré los clásicos aunque como en mi caso lleguen muy tarde.
Perdidaenmismundos
 24 December 2021
Hola Perdidos!.

Este es un libro que llevo queriendo leer desde hace años, pero nunca he encontrado ni la edición que me agradaba ni el tiempo para leerlo. Hasta que ha llegado este diciembre y con ello una de las propuestas de Babelio. Y al fin ha llegado ese momento.

Os voy a spoilear un poquito de mi nota, pero es que aunque le voy a poner una nota muy alta sigo teniendo sentimientos contradictorios con este libro, ya que me ha gustado pero a la vez me ha parecido pesado y aburrido por momentos.

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención, es que este libro siempre lo he tenido como un libro infantil. Te digo yo que agarro este libro siendo niña y no entiendo ni la mitad de las cosas que tiene el libro de fondo. He de reconocer que para mi ha sido un libro realmente difícil de lee y veremos a ver como toreo el tema de la reseña.

Otra cosa que quiero comentar es que si el autor se parece un poco a su protagonista, seguramente estaría algo cabreado si viera que su novela tiene la etiqueta de juvenil para leer desde los 8 años.

Cuando empecé la lectura me di cuenta de que parecía tener un esquema muy sencillo y que tal vez por eso lo habían metido en esta etiqueta. Y es que la historia esta dividida en 3 partes. En las dos primeras nos cuenta dos viajes del protagonista, pero en la tercera parte eso cambia y ahí es donde siento que la novela se hace más confusa y pesada. Con deciros que en la tercera parte comenta que viaja a Japón y ni siquiera nos explica nada de lo que allí ocurre.

Estas dos partes han sido mi favoritas, ya que son los viajes a Liliput (lo que comúnmente llamamos el país de los enanos) y a Brobdingag (que llamamos el país de los gigantes) en el que el autor nos da a ver que según como se miren las cosas, pueden ser de una forma u otra. Que lo que algunas personas pueden verlo con ojos de preciosidad, otros pueden verlo con los ojos más monstruosos. Y es que en el primer país nuestro protagonista al ser tan grande es utilizado como un arma (dicho por el escritor) contra los posibles países vecinos, ya que puede robarle y arrastrar una flota entera a los enemigos. Y en la de los gigantes al ser él el pequeño lo ven tan frágil, que no lo dejan ni un segundo estar solo ya que cualquiera puede pisotearle o un animal secuestrarlo. Y nadie le hace caso a sus comentarios ya que sienten que no sabe nada. También hay una de las sociedades en que todo esta basado en las matemáticas, y ese me rallo un poco la cabeza conforme la leía y me costo entender todo lo que decían.

Para mi la tercera parte, aunque siendo la parte con más sátira y en la que podemos ver más como los países grandes agobian a los más pequeños con las exportaciones y exportaciones y la posibilidad de destruirles. Sin embargo creo que es la peor parte explicada por medio del autor y la que más lenta se lee.

Creo que el último país que él visita es el más loco de todos, creo que el autor ha ido buscando el apartarse cada vez más de la realidad y irse a la parte fantástica. Y es que esta está poblada por caballos parlantes. Aquí la sociedad esta al revés y es que los Yahoos (que en realidad son los burros nuestros) y los Houyhnhms (los caballos serían los humanos de esta sociedad) y se producen unas situaciones muy locas.

Hay momentos durante toda la historia en el que autor habla sobre la policita de Inglaterra y aunque en un principio piensas que solo defiende su país, poco a poco te das cuenta de que lo que hace es tirarnos a la cara las cosas que el autor piensa que Inglaterra no hace bien o lo que hay malo en la sociedad. Aunque de una forma que no me ha gustado mucho porque lo ha hecho muy pesadamente y haciendo que agarremos un poco de coraje con las palabras del protagonista y su forma de contar las cosas.

He de reconocer que una de las cosas que menos me ha gustado del libro es Gulliver y es que durante toda la historia solo podemos ver como es egoísta, sabiondo, poseedor de la palabra y de la razón y que encima pasa por todas las sociedades haciéndonos conocerla, acatando las leyes pero ni siquiera preguntando porque es lo correcto. Y encima que esta incomodo con su sociedad, solo la enmascara, pero no vuelve pensando en mejorarla solo se aleja de lo que no le gusta.

Una de las cosas que me ha gustado es que es la primera vez, o eso creo, que veo lo de romper la cuarta pared en un libro. Y toca tantos temas, para reflexionar, que por mucho que quisiera hacer una lista de ellos seguro que me dejaría alguna. Por cierto en algunas no me gusta como toca el tema de las mujeres, pero mejor no tocar ese tema que me caliento y le bajo la nota XD.

Recordad que hay que leer este libro con tiempo, sin prisas y con la cabeza despejada porque sino será muy insufrible leerlo.
A este libro le doy un 4 estrellas de 5.
Ayda
 16 November 2021
Los viajes de gulliver es el primer clásico que leo, este me llamaba especial atención sobre todo por conocer todo lo que esconde la isla volante de Laputa (este interés de despertó sobre todo cuando vi la película de El castillo en el cielo de estudios Ghibli para que mentirnos 🤣)
El libro por lo tanto, se divide en cuatro partes cada una comprende por lo tanto las aventuras que vive Gulliver en los distintas tierras exóticas que va encontrando a lo largo de sus travesías por el mar.

He de decir que las partes que más me han gustado son donde se desarrolla la historia de Liliput (los habitantes diminutos), Brobdingnag (donde los habitantes son gigantes y houyhnhnms (donde la raza superior son los caballos con el don de la razón mientras que los seres humanos son como animales), la parte de la isla de Laputa me ha parecido super poquito extensa para lo que yo me esperaba dado que en esta parte se pasa bastante superficialmente.

Es un libro que a pesar de que no es muy grueso, es bastante denso porque por un lado las partes en las que al autor (Gulliver) le ocurrían distintas cosas me eran bastante entretenidas pero estas partes eran bastantes escasas en el libro, dado que abunda sobre todo la descripción de la organización política de los distintos reinos donde llegan, sus costumbres organización de la sociedad... Así como había muy poquitos diálogos por lo que se me hacía bastante pesadillo según en que partes, lo bueno es que los capitulo no son demasiados extensos.

Es un libro que me ha gustado por un lado, debido a la crítica que hace Gulliver de su propio país donde se ve reflejada la sociedad humana en general y como se comparan los mundos que va descubriendo con las carencias que tiene el nuestro, siendo los otros un modelo a seguir; por otro lado también me parecían curiosas algunas costumbres de cada uno de estos reinos e incluso se me hacían interesantes, pero como he dicho abunda demasiado lo descriptivo y eso hace que sea una lectura poco ágil y que hiciese que desconectase en más de una ocasión.
Nuemiel
 09 February 2022
Me sorprendió bastante que, ya en el primer capítulo, el autor narra prácticamente toda la vida del protagonista. Lo conocemos siendo un niño y en un instante vemos cómo crece hasta ser un adulto con mujer e hijos. Todo sucede demasiado rápido, dando la sensación de que el autor tenía prisa por quitarse las presentaciones e ir al meollo de la cuestión.

En la primera parte de la novela, cuando Gulliver llega a Lilliput, constantemente describe el tamaño de las gentes, ropas, caballos, utensilios y construcciones. Lo malo es que me pierdo con las medidas, no sé cuánto es una pulgada, pie o yarda... (así que me he imaginado todo a la escala que he querido), pero la lectura se hace bastante cargante y tediosa, sobretodo al principio, precisamente por esta manía de describir las medidas de absolutamente todo lo que sale en la historia. ¡Se hace tan pesado que incluso llegué a odiarlo! Estuve muy cerca de abandonar esta novela y la solución fue dejarla en pausa durante una semana para despejarme. ¡Y funcionó! Creo que si el lector sobrevive a esta primera parte del libro, significa que podrá terminarla sin más problemas.

Gulliver representa la versión antigua de la famosa frase “voy a por tabaco”. Tengo la impresión de que este hombre no era muy familiar y se aburría rápidamente en su casa. Por esa razón, se embarcaba en el primer navío que marchaba a tierras lejanas para no volver hasta pasados varios años. Luego regresaba para estar un par de meses con su familia (hasta que volvía a aburrirse y vuelta a empezar) Por otra parte, es un hombre bastante peculiar. Sin importar su tamaño, se muestra siempre servil y amable, regalando la oreja a emperadores y reyes. Rápidamente acepta prestar sus servicios (incluso para convertirse en esclavo) y parece que nunca le molesta ser mangoneado por unos y otros. Resulta irritante que esta conducta se repita una y otra vez en cada nuevo destino que visita. En cambio, a medida que avanzan sus viajes, llega un punto que reniega del ser humano debido a la gran admiración que siente por el pueblo de los Houyhnms. Es un tanto desconcertante...

Es innegable la gran imaginación del autor. Esta obra fue concebida como una sátira, es decir, una burla contra la vanidad y la hipocresía de los ingleses y los partidos políticos de su tiempo. Un claro ejemplo de dicha burla lo encontramos en las ridículas disputas entre los países Lilliput y Blefuscu, los cuales están en guerra porque unos rompen los huevos de una forma u otra, o porque usan zapatos con tacones más o menos altos. Sin embargo, pocas veces podemos encontrar las sátiras de forma tan clara. El autor critica numerosos temas (guerra, política, religión, moralidad, la naturaleza del ser humano...), pero los maquilla de una forma tan exagerada que muchas veces pasan desapercibidos para el lector, y supone un cansino ejercicio mental intentar buscarle el sentido a las locuras que relata. No puedo negar que me ha parecido un libro curioso, lleno de aventuras y civilizaciones extrañas, pero también ha sido todo un reto.

Creo que queda claro que no me ha gustado. Me esperaba un libro de aventuras, algo así como La isla del tesoro. Pero éste no me parece un libro para niños, en absoluto. Quizá las versiones infantiles sean más simpáticas y amables con el lector, pero el original desde luego no lo es.

Saludos ;)
Yani
 16 March 2018
Incisivo, irónico y escatológico. Son sólo tres de las muchas otras palabras que podrían definir este libro. Los viajes de Gulliver es ese clásico que, según mi apreciación, se lee y no se olvida. Puede parecer monótono en algunas ocasiones, pero no defrauda. Trataré de ser lo más breve posible, porque hablaría sobre esta maravillosa idea de Swift durante horas (o párrafos) y no es mi intención.

Lemuel Gulliver se embarca varias veces durante todo el libro (la estructura es repetitiva: siempre está escapándose de su hogar para volver a él unos años más tarde) y su mala suerte nunca le permite llegar al destino prefijado. En realidad, el destino lo elige a él. Gracias a eso, el lector puede experimentar junto con el personaje la contemplación (y posterior análisis, por supuesto) de una sociedad desconocida hasta el momento. Lo curioso no está solamente en los problemas y los dilemas con los que Gulliver tiene que lidiar en cada uno de sus puertos azarosos, sino también en la mirada que enfoca sobre los otros para recibir una devolución a cambio. La parte IV sobre los houyhnhnms y yahoos es imperdible.

El narrador es muy exacto para describir sus experiencias y en ciertos momentos hasta parece frío y antipático. Esa sensación me molestó en toda mi lectura, pero no la alteró en absoluto. Supongo que haberlo abandonado en mi primer intento me preparó para ciertas cosas en el segundo. En cuanto a los personajes, se presentan muy pocos y están de paso. No hay tiempo (ni motivos, en la mayoría de los casos) para encariñarse con ellos y parecen funcionar como una “muestra de”. Y creo que su importancia reside más en los discursos que en las acciones.

El libro entero es una invitación a reflexionar, releer y reflexionar nuevamente, aunque eso no implica que no pueda disfrutarse como cualquier otro texto. El humor que pretende desagradar y/o criticar constituye un punto de acercamiento a un lector que tal vez pueda cansarse de los detalles de las instituciones políticas de X nación. Es un idioma universal. Y así es, a grandes rasgos, como Los viajes de Gulliver pasó a ser uno de mis libros favoritos y a terminar lleno de papelitos de colores que señalan páginas y páginas de genialidades, verdades (dolorosas y no tanto), prejuicios, asquerosidades, etcétera. Personalmente, me alegro de que me lo hayan pedido en la universidad. No fue en vano.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais22 March 2019
En 'Los Viajes de Gulliver' no sólo encontramos las peripecias y correrías de su protagonista, sino también insinuaciones críticas hacia la ciencia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
GeloblancoGeloblanco16 September 2022
El emperador, su padre, publicó un edicto mandando a todos sus súbditos que, bajo penas severísimas, cascasen los huevos por el extremo más estrecho. El pueblo recibió tan enorme pesadumbre con esta ley, que nuestras historias cuentan que han estallado seis revoluciones por ese motivo, en las cuales un emperador perdió la vida y otro la corona.
YaniYani10 December 2018
Ninguna guerra es más furiosa y sangrienta, o de más larga duración, que las ocasionadas en diferencias de opinión, en especial si tiene por objeto cuestiones sin importancia.
ArajasnayaArajasnaya28 July 2020
Es especial si tiene por objeto,cuestiones sin importancia