Crítica de Perdidaenmismundos

Perdidaenmismundos
24 December 2021
Hola Perdidos!.

Este es un libro que llevo queriendo leer desde hace años, pero nunca he encontrado ni la edición que me agradaba ni el tiempo para leerlo. Hasta que ha llegado este diciembre y con ello una de las propuestas de Babelio. Y al fin ha llegado ese momento.

Os voy a spoilear un poquito de mi nota, pero es que aunque le voy a poner una nota muy alta sigo teniendo sentimientos contradictorios con este libro, ya que me ha gustado pero a la vez me ha parecido pesado y aburrido por momentos.

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención, es que este libro siempre lo he tenido como un libro infantil. Te digo yo que agarro este libro siendo niña y no entiendo ni la mitad de las cosas que tiene el libro de fondo. He de reconocer que para mi ha sido un libro realmente difícil de lee y veremos a ver como toreo el tema de la reseña.

Otra cosa que quiero comentar es que si el autor se parece un poco a su protagonista, seguramente estaría algo cabreado si viera que su novela tiene la etiqueta de juvenil para leer desde los 8 años.

Cuando empecé la lectura me di cuenta de que parecía tener un esquema muy sencillo y que tal vez por eso lo habían metido en esta etiqueta. Y es que la historia esta dividida en 3 partes. En las dos primeras nos cuenta dos viajes del protagonista, pero en la tercera parte eso cambia y ahí es donde siento que la novela se hace más confusa y pesada. Con deciros que en la tercera parte comenta que viaja a Japón y ni siquiera nos explica nada de lo que allí ocurre.

Estas dos partes han sido mi favoritas, ya que son los viajes a Liliput (lo que comúnmente llamamos el país de los enanos) y a Brobdingag (que llamamos el país de los gigantes) en el que el autor nos da a ver que según como se miren las cosas, pueden ser de una forma u otra. Que lo que algunas personas pueden verlo con ojos de preciosidad, otros pueden verlo con los ojos más monstruosos. Y es que en el primer país nuestro protagonista al ser tan grande es utilizado como un arma (dicho por el escritor) contra los posibles países vecinos, ya que puede robarle y arrastrar una flota entera a los enemigos. Y en la de los gigantes al ser él el pequeño lo ven tan frágil, que no lo dejan ni un segundo estar solo ya que cualquiera puede pisotearle o un animal secuestrarlo. Y nadie le hace caso a sus comentarios ya que sienten que no sabe nada. También hay una de las sociedades en que todo esta basado en las matemáticas, y ese me rallo un poco la cabeza conforme la leía y me costo entender todo lo que decían.

Para mi la tercera parte, aunque siendo la parte con más sátira y en la que podemos ver más como los países grandes agobian a los más pequeños con las exportaciones y exportaciones y la posibilidad de destruirles. Sin embargo creo que es la peor parte explicada por medio del autor y la que más lenta se lee.

Creo que el último país que él visita es el más loco de todos, creo que el autor ha ido buscando el apartarse cada vez más de la realidad y irse a la parte fantástica. Y es que esta está poblada por caballos parlantes. Aquí la sociedad esta al revés y es que los Yahoos (que en realidad son los burros nuestros) y los Houyhnhms (los caballos serían los humanos de esta sociedad) y se producen unas situaciones muy locas.

Hay momentos durante toda la historia en el que autor habla sobre la policita de Inglaterra y aunque en un principio piensas que solo defiende su país, poco a poco te das cuenta de que lo que hace es tirarnos a la cara las cosas que el autor piensa que Inglaterra no hace bien o lo que hay malo en la sociedad. Aunque de una forma que no me ha gustado mucho porque lo ha hecho muy pesadamente y haciendo que agarremos un poco de coraje con las palabras del protagonista y su forma de contar las cosas.

He de reconocer que una de las cosas que menos me ha gustado del libro es Gulliver y es que durante toda la historia solo podemos ver como es egoísta, sabiondo, poseedor de la palabra y de la razón y que encima pasa por todas las sociedades haciéndonos conocerla, acatando las leyes pero ni siquiera preguntando porque es lo correcto. Y encima que esta incomodo con su sociedad, solo la enmascara, pero no vuelve pensando en mejorarla solo se aleja de lo que no le gusta.

Una de las cosas que me ha gustado es que es la primera vez, o eso creo, que veo lo de romper la cuarta pared en un libro. Y toca tantos temas, para reflexionar, que por mucho que quisiera hacer una lista de ellos seguro que me dejaría alguna. Por cierto en algunas no me gusta como toca el tema de las mujeres, pero mejor no tocar ese tema que me caliento y le bajo la nota XD.

Recordad que hay que leer este libro con tiempo, sin prisas y con la cabeza despejada porque sino será muy insufrible leerlo.
A este libro le doy un 4 estrellas de 5.