Crítica de Yani

Yani
16 March 2018
Incisivo, irónico y escatológico. Son sólo tres de las muchas otras palabras que podrían definir este libro. Los viajes de Gulliver es ese clásico que, según mi apreciación, se lee y no se olvida. Puede parecer monótono en algunas ocasiones, pero no defrauda. Trataré de ser lo más breve posible, porque hablaría sobre esta maravillosa idea de Swift durante horas (o párrafos) y no es mi intención.

Lemuel Gulliver se embarca varias veces durante todo el libro (la estructura es repetitiva: siempre está escapándose de su hogar para volver a él unos años más tarde) y su mala suerte nunca le permite llegar al destino prefijado. En realidad, el destino lo elige a él. Gracias a eso, el lector puede experimentar junto con el personaje la contemplación (y posterior análisis, por supuesto) de una sociedad desconocida hasta el momento. Lo curioso no está solamente en los problemas y los dilemas con los que Gulliver tiene que lidiar en cada uno de sus puertos azarosos, sino también en la mirada que enfoca sobre los otros para recibir una devolución a cambio. La parte IV sobre los houyhnhnms y yahoos es imperdible.

El narrador es muy exacto para describir sus experiencias y en ciertos momentos hasta parece frío y antipático. Esa sensación me molestó en toda mi lectura, pero no la alteró en absoluto. Supongo que haberlo abandonado en mi primer intento me preparó para ciertas cosas en el segundo. En cuanto a los personajes, se presentan muy pocos y están de paso. No hay tiempo (ni motivos, en la mayoría de los casos) para encariñarse con ellos y parecen funcionar como una “muestra de”. Y creo que su importancia reside más en los discursos que en las acciones.

El libro entero es una invitación a reflexionar, releer y reflexionar nuevamente, aunque eso no implica que no pueda disfrutarse como cualquier otro texto. El humor que pretende desagradar y/o criticar constituye un punto de acercamiento a un lector que tal vez pueda cansarse de los detalles de las instituciones políticas de X nación. Es un idioma universal. Y así es, a grandes rasgos, como Los viajes de Gulliver pasó a ser uno de mis libros favoritos y a terminar lleno de papelitos de colores que señalan páginas y páginas de genialidades, verdades (dolorosas y no tanto), prejuicios, asquerosidades, etcétera. Personalmente, me alegro de que me lo hayan pedido en la universidad. No fue en vano.