Editorial: Editorial Alma (01/09/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Los viajes de Gulliver es la obra canónica del género de viajes imaginarios, y tiene un valor incalculable como precedente de la literatura fantástica moderna.
Jonathan Swift sufrió en carne propia la persecución política y religiosa en la convulsa Irlanda del siglo XVIII, por eso no es de extrañar que, según sus propias palabras, esta novela ?cuya publicación fue todo un ejemplo de cómo burlar la estricta censura de la época? estuviese destinada «más a vejar... >Voir plus

Ayda
 16 noviembre 2021
Los viajes de gulliver es el primer clásico que leo, este me llamaba especial atención sobre todo por conocer todo lo que esconde la isla volante de Laputa (este interés de despertó sobre todo cuando vi la película de El castillo en el cielo de estudios Ghibli para que mentirnos 🤣)
El libro por lo tanto, se divide en cuatro partes cada una comprende por lo tanto las aventuras que vive Gulliver en los distintas tierras exóticas que va encontrando a lo largo de sus travesías por el mar.
He de decir que las partes que más me han gustado son donde se desarrolla la historia de Liliput (los habitantes diminutos), Brobdingnag (donde los habitantes son gigantes y houyhnhnms (donde la raza superior son los caballos con el don de la razón mientras que los seres humanos son como animales), la parte de la isla de Laputa me ha parecido super poquito extensa para lo que yo me esperaba dado que en esta parte se pasa bastante superficialmente.
Es un libro que a pesar de que no es muy grueso, es bastante denso porque por un lado las partes en las que al autor (Gulliver) le ocurrían distintas cosas me eran bastante entretenidas pero estas partes eran bastantes escasas en el libro, dado que abunda sobre todo la descripción de la organización política de los distintos reinos donde llegan, sus costumbres organización de la sociedad... Así como había muy poquitos diálogos por lo que se me hacía bastante pesadillo según en que partes, lo bueno es que los capitulo no son demasiados extensos.
Es un libro que me ha gustado por un lado, debido a la crítica que hace Gulliver de su propio país donde se ve reflejada la sociedad humana en general y como se comparan los mundos que va descubriendo con las carencias que tiene el nuestro, siendo los otros un modelo a seguir; por otro lado también me parecían curiosas algunas costumbres de cada uno de estos reinos e incluso se me hacían interesantes, pero como he dicho abunda demasiado lo descriptivo y eso hace que sea una lectura poco ágil y que hiciese que desconectase en más de una ocasión.
dragonesenelpaisdeloslibros
 02 noviembre 2021
Creo que este clásico es bien conocido incluso sin que lo hayamos leído. En mi caso es una historia que conozco, aunque ya no recordaba bien, desde pequeña. Sin embargo, no llegué a leerla, y casi mejor, porque creo que me hubiera costado bastante dada su narración predominantemente descriptiva y ausente de diálogos.
Lemuel Gulliver es protagonista y narrador de estas historias, viajes donde descubre personajes y sociedades de lo más variopintas. De hecho, una vez que se nos sitúa en la vida de Gulliver (es médico y le gusta viajar) la novela se estructura en cuatro partes, correspondientes a cada viaje.
En ellos nos encontramos con personajes que apenas miden 15 cm (los famosos habitantes de Lilliput), que tras atacar primero y posteriormente ganarse su favor, hacen a Gulliver partícipe de su guerra con un país rival de similares habitantes.
También veremos cómo personas de un tamaño muy superior, lo exhibirán dada su "rareza". Se verá en una isla flotante, cuestionando la ciencia y en su último viaje descubrirá extrañas criaturas que le harán cuestionarse su propia naturaleza humana.
Hay mucha crítica en la novela por parte del autor en lo referente a guerras, política, ciencia y sociedad. Mucha más de la que imaginaba, y eso que ya iba con cierta idea de lo que podía encontrar.
Cada viaje no sólo nos muestra lo que Gulliver encuentra, sino cómo llega hasta allí y cómo vuelve a su casa. Todo ello invita a la reflexión, y eso, sumado a una narración tan rica en detalles y descriptiva, hace que su lectura sea más bien lenta.
Por ello, no busquéis aquí una novela de aventuras de ritmo frenético, sino una sátira de lo más ingeniosa que hay que degustar, y de la que incluso recomiendo documentarse para disfrutarla más.
Me alegra sin duda incluir este clásico a mi colección y más en una edición ilustrada como esta, que le da el toque ideal.
Video de Antonio Rivero Taravillo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Rivero Taravillo
Conferencia “Luis Cernuda, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre” impartida por Aurora Luque y Antonio Rivero Taravillo Presentador: Manuel Bernal La escritora Aurora Luque describe la personalidad aventurera e independiente de Concha Méndez a través de textos tomados de sus memorias y de semblanzas de otros poetas, como la que le dedica Juan Ramón Jiménez. Por su parte, el escritor Antonio Rivero Taravillo nos presenta las peripecias personales y profesionales de Luis Cernuda en el exilio: desde los años grises pasados en Inglaterra y Estados Unidos hasta su llegada a México, donde las vidas de Concha Méndez y el poeta sevillano se vuelven a unir en una profunda amistad. Finalmente, los dos escritores dialogan sobre la relación entre Méndez, Altolaguirre y Cernuda tamizada por la vivencia del exilio
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals