Críticas sobre Huérfanos de sombra (12)

laratitadelibros
 24 May 2023
Viajamos a Aldanegra para descubrir el paradero de un niño de ocho años llamado Marcos y su perro. El pequeño ha desaparecido, su madre y su abuelo denuncian la desaparición y Cristina será la encargada de encontrar al pequeño sin olvidar que tanto el cuerpo del perro como el de un vecino han sido encontrados sin vida y con evidentes signos de lucha. ¿ Donde esta Marcos?

Viajamos en diferentes líneas temporales y ambientaciones.
Alemania 1939. Conocemos la historia de Hannah, una niña que tras las noticias del comienzo de la Segunda Guerra Mundial cumple la última voluntad de su padre huyendo con su hermano pequeño a Gran Bretaña.
Aldeanegra 2010. Laura es una joven embarazada que da a luz a Marcos. Conocemos la historia de la familia a lo largo de los años.
Y por último en 2018 encontramos capítulos antes y después de la desaparición del pequeño.

Entre en esta lectura a ciegas, sin leer la sinopsis ni otras reseñas y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula.

Desde las primeras páginas consiguió captar toda mi atención con la desaparición de marcos pero la historia de Hannah me ha robado el corazón. Todo lo que tuvo que vivir una niña que pierde absolutamente todo y a la que no le queda otro remedio que seguir luchando por sobrevivir. Su entereza, valentía y superación sin perder su esencia.

Ambas tramas me han encantado y como la autora las une me ha sorprendido para bien.

Es de esos libros de los que cuesta despedirse por sus personajes, por lo que nos han hecho sentir y con respecto al final... Emotivo es la palabra que mejor lo define.

Le evolución de la autora es clara y ya terminó no sin antes decir que estoy deseando leer su próxima obra. ¡Muy muy recomendable!
elbauldeloscolores
 22 September 2023
Este libro lo he leído mientras lo escuchaba por audible y eso es una maravilla, le da un plus a la lectura total. Merece mucho la pena, os lo recomiendo. En este libro tenemos misterio, un thriller que nos mezcla con la histórica y que la verdad te hace dudar de todo. A mi me ha sorprendido mucho los giros de la historia. En algunos momentos me liaba un poco con los personajes pero luego ya me enganchó y no pude parar.

Tenemos presente y pasado que poco a poco se va uniendo para entender la historia de los personajes, el porqué y un pasado ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con una niña judía, mucho drama y una vida muy dura. Poco a poco las historias diferentes se van hilando hasta tener un final unido y sorprendente. Trata temas de tanta injusticia y lucha que te implicas mucho en la trama y te atrapa.
MisLecturas
 21 May 2023
Tenía muchas ganas de leer algo de esta escritora salmantina que ha cosechado un gran éxito con su novela titulada Lágrimas de polvo rojo, de ahí que no lo dudé cuando esta nueva publicación se cruzó en mi camino. Hoy comparto mis impresiones sobre Huérfanos de sombra, una novela que María Suré autopublicó en 2019 y que ahora ha sido reeditada por Maeva, que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de leer algo más de lo que ha escrito. Una historia donde la superación con letras mayúsculas y, en menor medida, la culpa son los ejes principales sobre los que pivota todo su argumento.
En esta novela se van a combinar equitativamente dos géneros literarios muy dispares que se irán entretejiendo como las hebras de una tupida cuerda para acabar confluyendo todo en una pequeña localidad salmantina, surgida de la imaginación de la autora, donde sus personajes encontraron refugio en su día. Por un lado, tenemos el hilo del presente, un noir rural ambientado en Aldeanegra, un pueblo aislado y apacible cuya cotidianidad se verá sacudida cuando una tarde de agosto desaparece sin dejar rastro Marcos, un niño de ocho años. Cerca de su casa encuentran el cadáver de su perro y el de un vecino de la zona, con evidentes signos de violencia.
La subtrama del pasado se podría encuadrar dentro de la ficción histórica y está protagonizada por Hannah, una niña judía que con apenas siete años debe huir de Alemania para salvar la vida poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Seguiremos su periplo vital desde que llega a Inglaterra, donde formará parte del grupo de niños evacuados a granjas para ponerlos a salvo de la guerra, sin saber que se dirigían a un destino todavía peor. Este hilo es un pretexto que utiliza la autora para poner el foco de atención sobre la experiencia de cientos de niños judíos que fueron evacuados y escaparon del Holocausto casi con lo puesto. Una historia conmovedora de superación que nos hace testigos del sufrimiento que padecieron y la explotación a la que fueron sometidos muchos de ellos al ser adoptados como mano de obra gratuita.
Escrita con una prosa desprovista de toda floritura, una narrativa fluida, potenciada a golpe de capítulos de breve extensión, con un par de giros inesperados y dejándonos guiar por un narrador omnisciente, María Suré, que por cierto es un pseudónimo, ha trazado una novela con una linealidad rota por los constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, en la que se abordan temas como la culpa, el perdón, la supervivencia y el amor. Sitúa la trama en el Parque Natural de Las Batuecas, en plena Sierra de Francia. Un entorno de densos y húmedos bosques que conoce al dedillo por ser de allí. Los personajes cargan a sus espaldas con un bagaje de sufrimiento y están perfilados en su justa medida, aunque me hubiera gustado que profundizara más en alguno de ellos. Destacable es el personaje de Hannah, una niña con una capacidad de superación inusual para su edad que no duda en levantarse cada vez que la vida le pone la zancadilla.
Sintetizando: Huérfanos de sombra es una novela que bebe de dos géneros tan dispares como son el noir rural y la ficción histórica, cuya lectura engancha desde primera hora porque el lector necesita saber qué pasó con Marcos, un niño muy especial, capaz de cambiar la vida de muchas personas. La historia contiene referencias a la gastronomía y las leyendas de la zona, y me ha gustado mucho el significado de su título. Si quieres saber qué es un huérfano de sombra tendrás que adentrarte en esta historia…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
fjprian
 28 November 2023
Cuando leí "Lágrimas de polvo rojo", novela editada también por Maeva, caí rendido ante la narrativa de María Suré. Una narrativa pausada pero, al mismo tiempo, intensa. A medida que vas leyendo vas entrando más y más en la trama, en la mentalidad de los personajes.

Gracias a Cartagena Negra he podido conocer en persona a María Suré y, si no la conocéis, os diré que es una escritora que todavía no ha dicho su última palabra y a la que le auguro un futuro muy exitoso en este mundo de la literatura y una autora muy cercana a sus lectores, lo que facilita ese feedback entre los lectores y la autora.

Entrando un poco más en materia, hay que comentar que "Huérfanos de sombra" no tiene nada que ver con "Lágrimas de polvo rojo". Son dos novelas totalmente diferentes pero que guardan algo en común: las dos enganchan al lector, las dos tienen una lectura muy ágil y amena.

En "Huérfanos de sombra", veremos como un determinado hecho producido en el pasado tiene, todavía, en el presente sus consecuencias. También conoceremos Aldeanegra, un pueblo tranquilo hasta que se produce una desaparición de un muchacho y el asesinato del testigo del secuestro del chaval. ¿Tienen algo que ver la desaparición del chico y el posterior asesinato del testigo o son meras coindicencias? Los lectores deberán descubrir la respuesta a este interrogante que se plantean los investigadores.

Tengo que confesar que, cuando estaba leyendo el pasaje en el que el muchacho desaparece, se me ponía los pelos de punta porque me recordaba a sucesos atroces similares que se han llevado a cabo recientemente tal y como hemos visto más de una vez en los informativos. Siempre me pregunto lo mismo en estas situaciones: ¿qué culpa tienen los hijos de los errores, fallos, "pecados" de los padres?
Poemas
 05 September 2023
Una novela que, a pesar de no resultar ser lo que esperaba, me gustó.

El eje central de la novela, es la desaparición de un niño, Marcos, al que su abueño, cariñosamente, llama Lobo, y la muerte de su perro y la de su huraño y cascarrabias vecino. Con eso pensamos que nos encontraremos con una novela policíaca, con una gran investigación, unos investigadores que seguramente tendrán algún trauma y un asesino-secuestrador despiadado y cruel. Sí, pero no...

Porque las historias paralelas de los personajes implicados, son mucho más importantes, profundas e incluso ocupan más páginas en el libro, que el aspecto policíaco. Son tan importantes e interesantes que cuando la historia vuelve a la parte del secuestro, casi prefieres que continúe con la historia de Hannah (Una historia sobre una niña judía en la Segunda Guerra Mundial que bien se merece un libro enterito para ella sola).

Otro tanto ocurre con la historia de Toribio, Laura y Curro (abuelo,madre y padre del niño) o con la historia de Aurelio, Luis, Simón y Gonzalo (familia riquísima del pueblo e hijo ilegítimo del patriarca) ¡Son historias prácticamente más adictivas que el propio secuestro!

Para mi el secuestro de Marcos es simplemente una excusa para conocer y adentrarnos en el resto de historias.

Si habéis leído su novela anterior ("Lágrimas de polvo rojo" ¡¡recomendadísima) no esperéis una novela policíaca del nismo estilo. Para mi, "Huérfanos de sombra", es más una novela histórica con un misterio que resolver (a ver, esto es para ponerle una etiqueta genérica pero bien podíamos ponerle más etiquetas: novela histórica, suspense, policíaca, narrativa, novela negra, drama...)

Ya sabiendo que Huérfanos de sombra no se centra únicamente en una investigación por secuestro, sino que tiene más, mucho más, os recomiendo mucho su lectura.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
Eleuka27
 27 June 2023
Hoy os traigo una de las últimas novedades de Maeva que me llamo mucho la atención, pues ya había leído buenas críticas de la autora.

Ha sido una lectura que se lee fácilmente y que engancha desde el comienzo, además me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora y como nos adentra en esta historia.

Una trama muy bien ambientada y documentada, con saltos en el tiempo y con ese trasfondo con Hannah de la segunda guerra mundial, que te va dejando con ganas de más, además con buenos personajes y giros que sorprenden, tambien me ha gustado mucho como todo va encajando perfectamente a medida que vanos avanzando.

Sin duda, ha sido una novela que he disfrutado mucho y que me deja con ganas de leer el anterior libro de la autora.
Laivetobooks
 07 June 2023
La novela no me ha durado un asalto. La narración es muy fluida y dinámica. Las tramas, que todas desembocan en la principal, están muy bien hiladas. Desde la primera página estás deseando llegar al final para saber qué fue realmente lo que pasó. No es nada predecible y la autora nos va despistando constantemente abriendo un abanico de posibilidades sobre lo ocurrido; aun así, la solución del caso ni se me pasó por la mente.

La desaparición de un niño de ocho años ha conmocionado al pueblo de Aldeanegra (Salamanca). Marcos regresaba a casa, junto a se perro, después de visitar a Gonzalo, su vecino más próximo. Pronto su madre y abuelo (Laura y Toribio) se dan cuenta que el pequeño se está retrasando mucho y deciden salir a buscarlo por el bosque, pero lo que encuentran no augura nada bueno: el cadáver de un vecino, brutalmente asesinado, y el del perro de Marcos.

Los amigos y vecinos de la familia enseguida se vuelcan con ellos. Los investigadores, Albino y Picarzo, harán todo lo posible para localizar al pequeño con vida, pero cada hora que pasa las posibilidades disminuyen. Cuanto más investigan, más senderos y posibles culpables aparecen.

La narración es en tercera persona. Existen varias líneas temporales pero muy bien definidas: conoceremos lo que ocurrió los días previos a la desaparición; el momento actual de la investigación; el pasado de Laura y Toribio; etc. También se nos irá relatando la vida de los demás personajes, dándonos una imagen bastante detallada de la personalidad de cada uno de ellos.
Chicasombra
 22 November 2023
Me he llevado una muy grata sorpresa con esta novela. La tenía en la pila de pendientes y no veía el momento de leerla, pero me apetecía un thriller ambientado en España y decidí ponerme con ella. Gran acierto.

La trama nos sitúa en diferentes escenarios y épocas, llevándonos desde Bilbao a Salamanca, pasando por Inglaterra o la Alemania nazi. En Aldeanegra desaparece un niño y, en la misma zona en la que se lo llevaron, aparecen su perro y un vecino de la zona asesinados. Todo apunta a que lo han secuestrado. Pero, ¿quién y por qué?

Es una novela que no da tregua al lector, pues continuamente están ocurriendo cosas que te mantienen pegada a las páginas. Hay varias historias de diferentes personajes, pero, sin duda, mi favorita es la de Hannah. Es una mujer judía que, siendo una niña, vio cómo los nazis se lo arrebataron todo. Se quedó sin familia, sin hogar, sin dignidad. Incluso la vida le va arrebatando sus amores. Me ha fascinado este personaje y sus claroscuros.

La mezcla de dos géneros como son el noir rural y la ficción histórica casan muy bien en esta historia, que nos lleva de uno a otro continuamente, consiguiendo que disfrutemos de ambos. Como pero, aunque es pequeño, tengo que decir que me hubiese gustado una resolución más espectacular del caso, algo más sorpresivo. Aun así, he disfrutado muchísimo de la novela y de la pluma de la autora, un gran descubrimiento para mí.

Enlace: https://www.chica-sombra.com..
angelalectoravoraz
 30 June 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25
Una niña es arrancada de su padre en plena Segunda Guerra Mundial. Se halla el cadáver de un hombre que parece estar relacionado con la desaparición de un niño. Los guardias civiles Cristina Albino y Anselmo Picarzo son los encargados de la investigación. Pero ¿qué tendrán que ver ambos hechos? La paz en Aldeanegra está a punto de desaparecer para ser testigo del dolor de una madre y de cómo el pasado deja huella.

Menuda mezcla la de este libro, thriller con histórica. Además, con diferentes líneas temporales y narrado por varios personajes.

Desde la primera página lo que logró cautivarme fue la pluma de la autora, que me encantó. También hace un gran trabajo a la hora de crear a sus personajes. Empatizas con ellos desde el principio; a otros solo podrás odiarlos. Porque, sí, en este libro vas a odiar y mucho.

Me ha encantado esa mezcla de thriller con histórica. Esta última parte se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, con una niña judía como protagonista. Ya os podéis hacer una idea de la dureza de este libro. Es desgarrador ver por lo que pasa, aunque también es inspirador ver el coraje y la valentía que residen en su interior.

En cuanto a la parte de thriller, sufrí mucho según iba llegando al final, puesto que la autora se esmera tanto en presentarte a los personajes, que, cuando todo se tuerce, sufres por ellos. Me tuvo muy en tensión. Además lo paso muy mal siempre que hay niños de por medio.

Es cierto que no todas las narraciones me interesaron por igual, y eso en algún momento contribuyó a que se realentizara la lectura. Pero fue durante poco tiempo.

Es increíble cómo todo va cobrando sentido y cómo cada línea temporal está conectada entre sí. He disfrutado mucho de esos saltos temporales.

Lo recomiendo si te gustan los thrillers mezclados con histórica, con diferentes líneas temporales y narradores, que estén muy bien escritos y con unos personajes que te ganarán el corazón. También si quieres una lectura ágil y adictiva, esta es una buena opción.

JavierFP
 14 June 2023
Si con su anterior novela, “Lágrimas de polvo rojo”, me conquistó, con “Huérfanos de sombraMaría Suré ha conseguido que termine de caer rendido a sus pies. Autoeditado hace unos años, ahora Maeva reedita esta historia de supervivencia, familia, perdón y culpa que se mueve a caballo entre la ficción histórica y la novela negra rural, en una mezcla de géneros que funciona como un mecanismo bien engrasado gracias a unas tramas que atrapan y unos personajes de esos que perduran en la memoria.

Marcos, un niño de ocho años, desaparece sin dejar rastro en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la Sierra de Francia. El hallazgo del cadáver de un vecino de la zona junto al cuerpo del perro del niño sacudirán las tranquilas vidas de los habitantes de la localidad salmantina. La investigación de la desaparición de Marcos se intercalará con la historia de Hannah, una anciana de origen alemán que llegó al pueblo años atrás.

La acción se desarrolla en tres líneas temporales que nos llevarán al momento de la desaparición y su posterior investigación; unos años atrás para conocer la historia de Laura, la madre de Marcos, y el nacimiento y primeros años de vida de este; y una tercera que nos trasladará hasta la Alemania de 1939 para mostrarnos la huída a Gran Bretaña de Hannah, una niña judía que, para salvar su vida, deberá dejar todo atrás, empezando una nueva vida lejos de todo aquello que conocía. La historia de Hannah fue la historia de miles de niños evacuados de la Alemania nazi que tuvieron que padecer lo indecible, siendo víctimas de abusos y explotación por parte de aquellos que, en teoría, iban a salvarles. Ya desde niña Hannah mostrará una fortaleza y una resiliencia fuera de lo normal, lo que hace que el lector se implique en su historia al 200%.

Aunque a priori pueda parecer un poco complicado imaginar cómo van a conectarse las tramas, lo hacen ¡y de qué manera! A medida que la historia avanza, un par de giros harán que todas las piezas se coloquen en su sitio, desembocando en una resolución inesperada (a la par que un poco triste 😔).

A través de sus fantásticos personajes la autora reflexiona acerca de la familia y cómo la sangre no hace necesariamente familia, pudiendo encontrar esta en el lugar o la persona menos esperada. Habla también sobre el poder de la culpa y la obsesión por obtener un perdón que, en ocasiones, puede llegar demasiado tarde.

Los personajes están todos ellos muy bien trabajados pero, si me tengo que quedar con algo, es con la preciosa relación que se establece entre Bibo y Lobo, abuelo y nieto, la cual logró sacarme alguna lagrimita 🥲.

La ambientación también juega a favor de la historia, creando con sus bosques, tradiciones y leyendas el escenario perfecto para una trama llena de luces y sombras.

Al igual que ocurrió con “Lágrimas de polvo rojo”, una vez que descubras el porqué del título, la historia se elevará aun más alto.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi