Miguel Alpuente y Guillem Gómez (Traductor)
ISBN : 8419620025
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (13/02/2023)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 37 calificaciones)
Inspirado en una conmovedora historia real. Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra u... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 09 December 2023
Hace algunos años leía muchas novelas relacionadas con el holocausto judio y los campos de concentración. Pero con el tiempo me he ido haciendo cada vez más alérgica a ese nuevo género que ahora puede encontrarse prácticamente en cualquier librería o gran superficie que cuente con una sección de libros: el de las novelas en cuyos títulos aparece algún tipo de trabajo junto al nombre de Auschwitz. Yo no creo que sea una corriente irrespetuosa con uno de los genocidios más conocidos y terribles que ha conocido la humanidad. Más bien me parece, como tantas cosas en este mundo, una vía más del capitalismo lector bajo una forma en que ofrece al público lector una invitación a echar un vistazo desde un puesto cómodo y lejano a la más honda y corrupta oscuridad que alguna vez hayan albergado los limites de la historia . Una forma más de usar la tragedia y el horror para captar al público, aderezando la tragedia con grandes dosis de melodrama que tiene el aliciente de estar condimentado con hechos reales.

De todas formas, he hecho esta lectura con mis queridas chicas Foenkinos, y como siempre leer con ellas ha sido un absoluto placer. Gracias a ellas no he enviado a la porra una novela en la que el horror, el amor, la lucha y la amistad van fuertemente unidas. Un libro que, todo sea dicho, se lee muy bien por lo directo y sencillo de su prosa.
caciquem
 30 November 2023
Ya sabéis que las lecturas sobre la temática del holocausto me encantan a pesar de lo que sufro leyéndolas, pero sin duda merece la pena ahondar en lo acontecido para realmente llegar a conocer la historia de la terrible barbarie que sucedió y verlo a través de los distintos personajes de las distintas novelas basadas en hechos reales lo hace posible. En esta ocasión tenemos por un lado a Ester, una joven enfermera polaca, judía, que ve cómo las tropas alemanas comienzan a invadir la ciudad de Lôdz en la que reside y que les obligan a recluirse en sus casas, y por otro Ana, comadrona, miembro de la resistencia y cristiana, que al igual que Ester se ve arrastrada a Auschwitz, ambas ejercerán como comadrona y asistente en la terrible situación que allí acontece, con esas madres a punto de dar a luz y que desconocen el futuro que les espera a sus bebés, que o bien desaparecerán de este mundo o serán dados en adopción a familias alemanas si tenían la suerte de nacer siendo rubios y con la piel clara. Ellas optarán por establecer un sistema de identificación de cada niño separado de su madre intentando buscar un resquicio de esperanza para un posible encuentro en un futuro.
de nuevo una historia terriblemente desgarradora que nos presenta otro capítulo del más terrible de los sucesos vividos en la historia de la humanidad. Una historia que nos muestra el coraje de unas mujeres que ante las horrendas situaciones que se vivían en el campo de concentración, echaron valor y demostraron una increíble fortaleza, hay escenas tremendamente desgarradoras en las que parece que tu corazón se va a romper en pedazos y será imposible recomponer, pero la firmeza de estas mujeres, su amistad, su lucha por sobrevivir, y ese pequeño halo de esperanza hace que continúes con el relato, es una lectura fluida pero que conviene hacer de forma pausada, te arrastra hasta el más profundo de los infiernos, una historia sin duda conmovedora en la que se recalca la importancia de la amistad que se mantiene a pesar de todo y de la fortaleza, es resiliencia en estado puro
nefertiti5
 22 February 2024
Me encantan las novelas sobre el Holocausto nazi, es una parte de la historia de Alemania que me horroriza y me apasiona a partes iguales. Así que decidí leer esta novela en LC con una amiga, otra apasionada como yo.

Lo primero que voy a mencionar porque me ha sacado de contexto algunas veces, es la pésima traducción de la novela, no es cómo para decir que horror, lo abandono, pero si a tenerlo en cuenta.

Lo segundo, es que esta novela está basada en una historia real, la de la matrona Stanisława Leszczyńska, en la cuál se basa el personaje de Ana Kaminsky, aunque hay algunos hechos en su parte de la historia que probablemente no sucedieron, , la historia y el personaje de Ana y su familia es lo que más me ha gustado de la novela.

Toda la historia de Ester es ficción, y aunque su historia al comienzo prometía, en mi opinión, la autora lo estropea haciendo que la historia de amor entre Filip y Ester sea lo más cursi que he leido en mucho tiempo, tampoco me han terminado de convencer algunas reacciones de Ester a lo largo de la novela, ésta es la parte que me ha hecho bajarle la puntuación a la novela junto con algunos detallitos más de menor importancia.

Tampoco me ha gustado que durante toda la novela, la autora ha hecho hincapié en todo lo religiosas que son Ester y Ana, con rezos, plegarias y comentarios.

Me ha gustado que la novela tratase sobre el programa Lebensborn aunque en mi opinión no ha ahondado lo suficiente en el tema, como tampoco ha profundizado en la crudeza de lo que sufrieron en Auschwitz y no ha sabido plasmarlo en sus personajes y me ha sobrado que mencione en 4 escenas a personajes de la talla de Joseph Mengele, Irma Greese o Maria Mandel, de pasada, cuando no tienen gran importancia en la historia, salvo mencionarlos para lucir la historia.
alpolorenedo
 10 May 2023
Los que normalmente nos visitáis ya sabéis que no me puedo resistir a libros de la temática que tiene algo que ver con la 2ª guerra mundial, campos de concentración... En esta ocasión el título ya es lo bastante sugerente como para saber que era una lectura para mí.

Inicialmente la portada nos indica que "La enfermera de Auschwitz" está inspirada en una conmovedora historia real, sin embargo en los datos de entrada nos indica que es una obra de ficción que surge de la imaginación de la autora por lo que quedé un poco confuso. La explicación de ésto nos la da la propia autora al final del libro en lo que titula "Una carta para Anna", en ella nos aclara que la obra surge de la historia real de Stanislawa Leszczynska, comadrona que ayudó a traer al mundo a más de 3000 niños en el campo de Auschwitz en menos de 2 años (este dato me pareció exagerado en el libro y poco creíble, pero parece ser que surge de datos constatados), lamentablemente la mayoría venía al mundo para morir horas después, bien asesinados o por las circunstancias. A partir de esta historia real, la autora novela todo un entorno de ficción que nos deja una emotiva y dura historia muy bien confeccionada.

La narración comienza con un breve prólogo poco entendible en el momento de comenzar el libro, éste nos sitúa en Abril de 1946, al finalizar el libro tendremos un epílogo que nos devuelve a ese momento y nos aclara la situación.

La estructura del libro lo divide entre partes, la primera nos situa en Lodz, población Polaca de las protagonistas, la segunda en Austchwitz, y la tercera otra vez en Lodz.

Cada parte se va dividiendo en capítulos en los que cada uno lleva indicado la fecha, algo que hace que estemos bien situados en todo momento aunque lamentablemente uno de ellos tenga una fecha errónea (cap.29), una errata que se suma a algunas en la segunda parte del libro y donde algunos artículos o letras bailan, toda una pena a pesar de que no afecta para nada en el entendimiento global de la lectura, pero que siempre me hace pensar porqué ocurren estas cosas.

Al final la autora suma apuntes históricos, que yo siempre agradezco, y agradecimientos.

La narración es en tercera persona omniscente, excepto en el prólogo y en el epílogo donde narra en primera persona Ana, una de las protagonistas.

Los capítulos se inician también con el nombre de la protagonista del mismo, éstas son Ana y Ester.

Los personajes son numerosos y están bien desarrollados, la mayoría son los que tienen que ver con el entorno de las protagonistas como familiares y amigos. También encontramos numerosos antagónicos que lógicamente por el contexto en el que estamos van a ser muy malos y van a dar mucha tensión en la lectura.
Todos estos personajes están bien desarrollados, definidos y dotados de gran personalidad, algunos de ellos incluso en apariciones menores consiguen cobrar bastante protagonismo ya que son personajes reales como Mala Zimetbaum, Josef Mengele o Irma Grese.

Las ambientaciones son muy importantes para transmitirte esa sensación de agobio y miseria, y la evolución ha sido fundamental ya que he de destacar que cuando están en el gueto y parece que la situación es insufrible, la autora hace que los personajes añoren la sensación de hogar y calidez que ofrecía su estancia en el gueto respecto a lo que vino después en Birkenau, sensación que se transmite al lector.

CONCLUSIÓN:

"La enfermera de Auschwitz" es un libro que a pesar de haber leído muchos de la misma temática, me ha resultado novedoso por las siguientes razones:

Se desarrolla en Auschwitz pero una parte muy importante del libro transcurre en Lodz, localidad Polaca en la que se estableció un Gueto en el que la autora desarrolla la vida en el mismo, hecho algo menos tratado en las novelas de la temática que suelen ambientarse ya en los campos, a pesar de que los guetos perduraron bastante en el tiempo.

Una circunstancia digamos anormal es encontrar a una católica Polaca en un campo de concentración, precisamente porque ella y su familia decidieron obrar contra lo que veían mal, y decidieron no perder sus almas.
También me ha parecido muy equilibrada la relación entre la historia real de la que se inspira la novela con toda la trama de ficción que ha creado la autora.
Una historia que sin duda te va a remover muchas cosas y te va a plantear preguntas cómo ¿en qué momento se perdió la humanidad?, ¿porqué nunca se rebelaron?
Una novela en donde a pesar de todo el maltrato y el odio, hay mucho espacio para el amor, un amor a la familia que mantuvo vivos a los supervivientes al horror, y también un amor por los neonatos que representaban la vida en un lugar de muerte, y que precisaban de las manos expertas de Ana y de las no tan expertas de Ester, circunstancias y sentimientos que hacen de la obra una lectura bonita y con cierta amabilidad a pesar de todo.

El final que nos brinda la autora es muy justo, ya que deja espacios abiertos al lector donde a pesar de quedar poca esperanza aún hay algo de luz.

Una lectura muy recomendable y que te deja poso y meditación que en mi caso me ha llevado hasta las vías para poder realizar unas fotos que representan esa soledad y desconfianza que te deja el libro.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
oscarseron
 19 June 2023
Anna Stuart, la autora, relata con crudeza y elegancia un triste episodio para la Humanidad, el genocidio judío en Polonia que llevaron a cabo los nazis, y con especial virulencia y sadismo, y el valor y la fuerza de voluntad de quienes lo vivieron y sobrevivieron, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Dividiendo la novela en tres partes, desarrolla en cada una de ellas el ascenso y/o llegada de los alemanes a Polonia en 1940, y su invasión consecuente. Es en la segunda donde se adentra con más profundidad en el campo de exterminio. Y la tercera revela la caída del tercer Reich y su imperio de crueldad, así como la vuelta a casa de los supervivientes.
Pues bien, es en la primera parte donde se nos presenta a las dos protagonistas de la novela; dos enfermeras, una judía (Ester) y otra cristiana (Ana), pero, sin embargo, amigas. A través de ellas seremos partícipes de cómo la vida y la benevolencia junto con la empatía y el sentimiento de justicia se abren camino entre la crueldad y la maldad. Por un lado, nos encontraremos cómo los seres humanos somos capaces de encontrar fuerzas para resistir las más vejatorias e inhumanas de las condiciones, como las que padecieron los judíos en los guetos que tuvieron la obligación de formar. Y por otro, atestiguaremos que siempre existen personas dispuestas a luchar y levantarse contra las injusticias, aunque no les afecte directamente a ellas.
Sin embargo, también existen otras capaces de unirse a su carcelero y actuar contra su propio pueblo por el simple hecho de ostentar algo de poder, o sensación de poder, y comodidad. Viendo en estos personajes la hipocresía que suele dominar el mundo.
Adentrándonos en la segunda parte, en la cual se desarrolla toda la verdadera trama de la novela, seremos testigos de la eficiente, aunque inhumana y cruel maquinaria de degradación humana, arrebatadora de fuerzas y autoestima y de muerte, que fueron capaces de construir y mantener los nazis en sus campos de concentración.
No obstante, también comprobaremos como el Amor y la fuerza de voluntad, así como la confianza en la ayuda de los demás que otorga estar en la misma situación que otras personas, son pilares donde agarrarse para no perder ni la cordura ni las esperanzas. Es en este contexto donde hace aparición la resiliencia de las personas para, con una simple brizna de esperanza, mantener las ganas de luchar para conseguir sus objetivos. Igualmente, esa unidad crea lazos iguales o más fuertes que los de la propia sangre con las personas que te rodean. Y que la inteligencia y picaresca salen a relucir para ayudar a sobrevivir hasta en las peores situaciones.
Y termina la novela con una tercera parte que nos relata cómo los judíos se organizaron para conseguir juntar a las personas de la misma familia, con la ayuda internacional.
Todo lo relatado en la novela está enmarcado a su vez en una intensa fe de sus protagonista en su dios, al final el mismo con distinto nombre.
En resumen, la novela a través de una historia real muy bien novelada, e inspiradora y motivadora, muestra lo desgarrador que puede llegar a ser la maldad humana. Pero, sin embargo, nos trae un mensaje de optimismo y fe en la Humanidad y la bondad intrínseca a ella. Por eso, bajo mi punto de vista, creo que es una obra que debe leerse para recuperar la fe en las personas.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
AlivalpAlivalp20 December 2023
—Gracias, Ana. Ya estamos preparados. Preparados para irnos a casa. Asiento con la cabeza, me abrocho el manto y recojo mi bolso. Llevaré a esta familia a casa, para que aprendamos a estar juntos, y luego deberé volver a mi deber. Hay bebés que esperan a nacer, y el mundo, al fin, parece un lugar propicio para ellos otra vez.
AlivalpAlivalp20 December 2023
Los pies de alguien habían cruzado la frontera de su campo de visión, y las palomas graznaron indignadas y se fueron. Aún no se atrevía a mirar arriba. Demasiadas veces su esperanza había sido frustrada y no podía soportar otra decepción. Pero una mano se le acercó y con gran dulzura le rodeó el mentón, haciendo que levantara la cabeza y pudiera contemplar los ojos que le eran más valiosos, más cálidos, más tiernos en el mundo.
+ Lire la suite
AlivalpAlivalp20 December 2023
Pero el amor no puede ser aniquilado por las armas, ni los tanques, ni por las ideologías. El amor no puede ser amputado por la distancia ni por la ausencia, ni por el hambre ni por el frío, ni por palizas ni por la degradación. Y, el amor puede trascender más allá de la sangre, a pesar de lo que creían los nazis, y establecer vínculos que tienen más valor que un millón de perversas ideologías.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores05 June 2023
-Tenemos que estar completamente seguros de esto. Si nos unimos a la Resistencia, podemos perder la vida.
-Y si no lo hacemos, podemos perder el alma.
AlivalpAlivalp20 December 2023
Veo un destello de tinta negra en su axila y trago saliva. Hemos estado buscando tanto tiempo, yo, el rabino Drucker, Ester y Filip. Ha habido muchas pistas falsas y esperanzas vacías, pero estas niñas nos han dado fe a todos.

Otros libros de Anna Stuart (1)Ver más

.._..