Crítica de caciquem

caciquem
30 November 2023
Ya sabéis que las lecturas sobre la temática del holocausto me encantan a pesar de lo que sufro leyéndolas, pero sin duda merece la pena ahondar en lo acontecido para realmente llegar a conocer la historia de la terrible barbarie que sucedió y verlo a través de los distintos personajes de las distintas novelas basadas en hechos reales lo hace posible. En esta ocasión tenemos por un lado a Ester, una joven enfermera polaca, judía, que ve cómo las tropas alemanas comienzan a invadir la ciudad de Lôdz en la que reside y que les obligan a recluirse en sus casas, y por otro Ana, comadrona, miembro de la resistencia y cristiana, que al igual que Ester se ve arrastrada a Auschwitz, ambas ejercerán como comadrona y asistente en la terrible situación que allí acontece, con esas madres a punto de dar a luz y que desconocen el futuro que les espera a sus bebés, que o bien desaparecerán de este mundo o serán dados en adopción a familias alemanas si tenían la suerte de nacer siendo rubios y con la piel clara. Ellas optarán por establecer un sistema de identificación de cada niño separado de su madre intentando buscar un resquicio de esperanza para un posible encuentro en un futuro.
de nuevo una historia terriblemente desgarradora que nos presenta otro capítulo del más terrible de los sucesos vividos en la historia de la humanidad. Una historia que nos muestra el coraje de unas mujeres que ante las horrendas situaciones que se vivían en el campo de concentración, echaron valor y demostraron una increíble fortaleza, hay escenas tremendamente desgarradoras en las que parece que tu corazón se va a romper en pedazos y será imposible recomponer, pero la firmeza de estas mujeres, su amistad, su lucha por sobrevivir, y ese pequeño halo de esperanza hace que continúes con el relato, es una lectura fluida pero que conviene hacer de forma pausada, te arrastra hasta el más profundo de los infiernos, una historia sin duda conmovedora en la que se recalca la importancia de la amistad que se mantiene a pesar de todo y de la fortaleza, es resiliencia en estado puro