Crítica de nefertiti5

nefertiti5
22 February 2024
Me encantan las novelas sobre el Holocausto nazi, es una parte de la historia de Alemania que me horroriza y me apasiona a partes iguales. Así que decidí leer esta novela en LC con una amiga, otra apasionada como yo.

Lo primero que voy a mencionar porque me ha sacado de contexto algunas veces, es la pésima traducción de la novela, no es cómo para decir que horror, lo abandono, pero si a tenerlo en cuenta.

Lo segundo, es que esta novela está basada en una historia real, la de la matrona Stanisława Leszczyńska, en la cuál se basa el personaje de Ana Kaminsky, aunque hay algunos hechos en su parte de la historia que probablemente no sucedieron, , la historia y el personaje de Ana y su familia es lo que más me ha gustado de la novela.

Toda la historia de Ester es ficción, y aunque su historia al comienzo prometía, en mi opinión, la autora lo estropea haciendo que la historia de amor entre Filip y Ester sea lo más cursi que he leido en mucho tiempo, tampoco me han terminado de convencer algunas reacciones de Ester a lo largo de la novela, ésta es la parte que me ha hecho bajarle la puntuación a la novela junto con algunos detallitos más de menor importancia.

Tampoco me ha gustado que durante toda la novela, la autora ha hecho hincapié en todo lo religiosas que son Ester y Ana, con rezos, plegarias y comentarios.

Me ha gustado que la novela tratase sobre el programa Lebensborn aunque en mi opinión no ha ahondado lo suficiente en el tema, como tampoco ha profundizado en la crudeza de lo que sufrieron en Auschwitz y no ha sabido plasmarlo en sus personajes y me ha sobrado que mencione en 4 escenas a personajes de la talla de Joseph Mengele, Irma Greese o Maria Mandel, de pasada, cuando no tienen gran importancia en la historia, salvo mencionarlos para lucir la historia.