Críticas sobre El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (131)

Shorby
 02 February 2019
La verdad es que la literatura inglesa tiene algo que me encanta, del tipo que sea, y su cultura en general me tiene enamorada, sí que no ib a ser menos con este librazo.

Tenemos una historia sobre el trastorno disociativo de identidad (la personalidad múltiple, vaya) contada de manera magistral y que fue un éxito absoluto desde su publicación hacia 1886 hasta nuestros días.

Una serie de crímenes asola Londres, tras ellos se relaciona al respetable Doctor Jekyll con el misterioso Edward Hyde, que al parecer son uña y carne y sin embargo nadie sabe de dónde ha salido el individuo y porqué el Doctor trata con él.
Así que tenemos al prestigioso abogado Utterson, que se encargará de desvelar la verdadera identidad de Mr. Hyde. Por otro lado, la muerte repentina de un amigo del abogado también está relacionada con el mismo señor.
Sus investigaciones le llevan a un testamento escrito por el Doctor, en el que cede todos sus bienes, en caso de su desaparición o muerte, al amigo Hyde.

A caballo entre la ciencia ficción, el terror, la novela gótica y la policiaca tenemos esta novela de esta doble personalidad sobradamente conocida ya por todos, aunque no la hayan leído antes.
El bien y el mal, que todos tenemos dentro, unos en mayor medida y otros en menor, obviamente, definida a la perfección en tan pocas páginas y con una profundidad asombrosa.
Me ha encantado.

Cómo no, adaptaciones a porrón, sobretodo teatrales e incluso musicales; dejo por aquí las de gran pantalla.
1912, dirigida por Lucius Henderson
1920, dirigida por John S. Robertson. Una de las más famosas.
1931, dirigida por Rouben Mamoulian. Con Oscar y todo.
1941, dirigida por Victor Fleming.
1951, la versión argentina, dirigida por Mario Soffici.
1959, la francesa, dirigida por Jean Renoir.
1960, la de Reino Unido, dirigida por mi querido Terence Fisher. Me encanta.
1963, El profesor chiflado, de Jerry Lewis. Ya habla por sí sola.
1968, miniserie estadounidense.
1971, dirigida por Roy Ward Barker. Aquí el Dr. se transforma en mujer: su hermana Hyde.
1971, dirigida por Steven Weeks. Jekyll aparece como un psicoterapeuta freudiano.
1971, versión pornográfica.
1990, adaptación a la televisión inglesa.
1995, con Sean Young de Mrs. Hyde.
1996, Mary Reilly. Basada en la novela homónima, con la historia desde el punto de vista de la criada.
2003, otra adaptación inglesa a la tele.
2007, Jekyll, la serie de televisión de la BBC.
2015, serie de televisión coreana.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
TheKaiserin95
 01 February 2019
¡Hola a todos/as mis Queridos/as Lectores/as! :D

¿Qué tal todo? ¡Por fin llegó el finde! :D

Hoy os traigo un libro que me compré esta semana (creo) y que tenía muchísimas ganas de leer, además es todo un clásico. :)

El libro en cuestión y que encontré por casualidad a un precio muy económico en mi librería habitual, es... ¡El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde! de Robert Louis Stevenson.

En esta obra, Stevenson nos cuenta los trastornos psicológicos que sufre el Dr. Jekyll a modo de un cuento de terror. El señor Jekyll es un respetado doctor londinense muy respetado y con una gran fortuna, que disfruta de la compañía de su colega de profesión y amigo de infancia el doctor Lanyon y el prestigioso abogado Gabriel John Utterson.

El inicio de la novela arranca con la presentación de Edward Hyde, un ser diminuto, grotesco y al que con una sola mirada hacia su persona se te estremece el alma y de la siguiente investigación por parte de Utterson de la relación que existe entre su amigo el Dr. Jekyll y el señor Hyde.

Además de esta trama tan intrigante, el libro empieza como si de una novela negra se tratase, por la investigación que empieza el abogado, culminando en una obra de terror. Sin olvidarnos que durante el recorrido de la misma, nos encontraremos con el misterio, la intriga y el suspense.

Sinceramente, creo que Stevenson hizo muy bien su labor, es un libro muy buen construido, con una buena trama y que te mantiene pegado al libro de inicio a fin. Además, podríamos dividir el libro en dos partes. La primera, narrada por nuestro abogado Utterson y la segunda narrada por el propio doctor Jekyll en la que nos cuenta su historia.

A parte de lo dicho en el párrafo de arriba, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una alegoría moral en forma de historia de misterio. En ella Stevenson apunta importantes temas, como la libertad, el determinismo, la droga como liberadora del instinto o el fracaso de la ciencia en su pretensión de construir un mundo inmaculado; aunque el argumento se centra principalmente en el enfrentamiento entre el bien y el mal en una misma persona, que juega con ambos extremos hasta que su dominio se le escapa de las manos.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Maresminombre
 01 February 2019
No sé si es porque es demasiado corto o por alguna otra razón que no soy capaz de comprender. Tenia muchas ganas de leer este libro, pero me ha decepcionado mucho. No ha sido lo que esperaba. Está catalogada como una novela de terror pero y no lo he sentido así en lo más mínimo.
Inyama
 12 January 2019
Aunque ya conocía la historia y había leído una adaptación para niños cuando era pequeña, la verdad es que es muy interesante, está muy bien escrita, y si no hubiera sabido quien era en realidad Mr. Hyde aún me hubiera gustado más, pero a pesar de eso, me ha encantado, es bastante fácil de leer a pesar de que se escribiera hace tantos años, el autor hizo un fabuloso trabajo en el que nos tiene en vilo hasta que llegamos a las últimas páginas y descubrimos lo que se traía entre manos.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
AGamarra
 03 January 2019
Nunca había leído casi parte alguna del argumento de esta historia y sin embargo el gran giro de la historia me pareció predecible, eso en gran parte bajó el concepto de la obra pues creo que en gran medida la virtud de esta novela es desentrañar aquel misterio tan oscuro que nos explique qué relación hay entre el Dr, Jekyll, un médico aparentemente muy generoso, intachable, de buena educación y El Sr. Hyde, un ser casi monstruoso, deforme, amoral, grosero y perverso que vive en un cuchitril de Londres y parece ejercer algún control sobre el prestigioso Dr.
La historia empieza con algunas observaciones del notario Utterson sobre el extraño comportamiento de su amigo el Dr. Jekyll y a partir de ahí cual novela policíaca se irá mediante cartas, testimonios desentrañando la verdad de todo este oscuro asunto.
Lo mejor del libro el misterio siempre permanente, algunos conceptos interesantes sobre la moral del ser humano y los vicios que pueden adueñarse digamos del destino de uno. Sin embargo esto resulta evidentemente exagerado por el autor, llegando a una escala que resulta no creíble no sólo por una satanización casi grotesca de la perversión sino incluso a adaptarlo a un cambio físico que lo hace aún más inverosímil, nunca se explica en la obra ni siquiera creo se da una explicación medianamente plausible del efecto de las sustancias prohibidas a la cual tiene acceso algún personaje. Siento que estas faltas de sustento lógico, no sólo aquí sino en relación a otros personajes hacen que sea una historia con poca fuerza, con poca materia. Parece como si Stevenson ha querido tocar un tema moral y filosófico pero no tiene una base que pueda apoyar este nivel de debate. Tampoco las explicaciones finales son del todo esclarecedoras, los motivos reales del personaje no los veo claros, no es para nada una real novela psicológica lo que se podría decir de esta obra.
Considero que este tipo de tema son tocados de mejor manera en obras como "Fausto" o "El retrato de Dorian Grey" que conozco de manera regular. ala manera de presentar algunas cartas y argumentos tampoco fue de mi gusto, me parecieron innecesarias o que le daban muchas vueltas a la trama.
En resumen me ha gustado leer por fin esta novela, conocer un ejemplo quizás relativamente novedoso para su época (me parece similar a Frankenstein en el debate moral) pero que no me parece sea algo definido o contundente. Me quedo con "La Isla del Tesoro" donde he sentido más cómodo a Stevenson y no tan forzado el relato ni el argumento.
GuadalupeVazquez
 05 December 2018
Narración:
A pesar de ser un clásico, y de ser viejo, es un libro bastante ligero. No tiene frases demasiado largas, ni descripciones tan excesivas -no más de lo normal-. Es fácil adentrarse en el personaje, y seguirlo durante todas las páginas de la novela.

Mi opinión:
Creo que esta es una de las novelas que todo el mundo debería leer. No solo porque es un clásico, sino por lo que presenta y lo que se plantea en esta novela.
Como dice la sinopsis, Dr. Jekyll es un doctor que está experimentando con el alma de las personas. Finalmente, consigue realizar una pócima que es capaz de separar el bien del mal. Entonces, decide probarla en sí mismo. Una vez que la bebe, su "consciencia" como Dr. Jekyll desaparece y siente como alguien más se apodera de su cuerpo. Aquí es cuando conocemos a Mr. Hyde.
Mientras Mr. Hyde toma el control, a través de las pócimas, destruye, rompe, asesina, golpea, insulta y realiza todo tipo de males sin importarle la otra persona, o lo que realiza, o a quién daña. Cuando Dr. Jekyll toma control de su cuerpo, se encuentra con todos estos desastres y no tiene idea de quién los realizó. al inicio de la novela vemos cómo el hombre intenta descubrir quién es la malvada persona que está realizando esos actos en su ciudad, pero a medida que toma más y más la pócima se va haciendo adicto a él y pierde el control.
¿Qué es lo que nos presenta esta novela? Nos demuestra cómo todas las personas poseemos dos lados, por así decirlo. Poseemos dentro de nosotros el bien y el mal, y depende de nosotros cuál de los dos vamos a alimentar. Si decidimos ser Jekyll o si preferimos ser Hyde. Según la Teoría Freudiana, los pensamientos y deseos reprimidos en el inconsciente pueden condicionar el comportamiento de la mente consciente. Si alguien reprime todos sus impulsos "malvados" en un intento de convertirse en una persona completamente buena y moral, el resultado puede ser el desarrollo de una especie de segunda naturaleza de tipo Mr. Hyde.
Pero también se explica y presenta que no tiene por qué haber dos lados, que no tiene por qué ser blanco y negro. Como en el ying y el yang, una persona posee el bien y el mal en iguales formas. Más allá de que no decida ni ser Jekyll ni ser Hyde, debe cultivar uno de esos lados. Si decide cultivar el lado bueno, pero de momentos tiene malas reacciones, malos pensamientos, malas acciones, aquello ni significa que esa persona es mala. Como cuando alguien decide cultivar el lado malo, y tiene buenos pensamientos, buenas acciones, buenas reacciones, no significa que esa persona es buena. Como todos tenemos ambas cosas, en mi opinión personal todo depende de la intención y la frecuencia con que realizamos esas acciones. Un acto no debería ser capaz de condenarnos, como tampoco de liberarnos. Todo lleva tiempo, construcción, paciencia y esfuerzo.
En conclusión, esta obra nos comunica que, a pesar de que queramos caracterizarnos como una persona completamente buena o completamente mala, el mal está en nosotros y es un constituyente de nuestro ser. No se trata de encasillarse en uno o en el otro, sino en luchar todo el tiempo para que el bien siempre salga victorioso sobre el mal, aunque aquello conlleve realizar acciones malas. No debemos concederle ninguna oportunidad al mal mayor, no podemos jugar con él, de lo contrario corremos el riesgo de que nos destruya como a Jekyll.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
yvo_about_books
 16 November 2018
Tuve una mala experiencia con otro de los libros de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro, pero afortunadamente me di cuenta que este clásico es mucho más agradable de leer. Claro, me tomó un tiempo entrar en la historia, pero la segunda mitad del Dr. Jekyll Y Mr. Hyde fue sin duda muy entretenida. Hay un concepto interesante y un mensaje detrás de esta historia que definitivamente te hará pensar. No creo que sea mi clásico favorito, pero lo disfruté mucho mejor de lo que pensado.
macarenamamone
 13 November 2018
No sé como no descubrí antes esta historia, me la habían contado y sabía de qué se trataba, pero leerlo es una experiencia magnífica. La forma de narrar, esa atmósfera fría, oscura que crea el autor te hace estremecer. Un gran clásico, rápido de leer y para releer mil veces
Soraya47
 21 July 2018
En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad
joha963
 31 May 2018
Un clásico de lectura obligada que mezcla un entorno gótico con el crimen. Contrasta quiénes somos en público contra quiénes somos en privado en una versión oscura. La escritura de Stevenson me pareció muy psicológica, así que te mantiene enganchado hasta el final.

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia