Críticas sobre De ratones y hombres (27)

Antoched
 19 June 2019
Conocí este libro cuando me enganché viendo Lost. Sawyer era un hábido lector y en un episodio citó una frase de este libro y dijo que era su favorito. La manía de Lost hizo que me dieran ganas de leer todos los libros que se mencionan, aparecen, hay referencias e inspiraron la serie.
Y qué decir de Of mice and men... que capaz debería llamarse "For the rabbits", aunque el título que tiene le pega igual. No pensé que iba a terminar llorando al acabarlo pero es lo que estoy haciendo mientras tipeo esta seudo reseña. Me pareció un relato tan triste de sueños rotos. Me encantó cómo Steinbeck nos pinta al dúo protagónico y el estilo de vida de estos hombres que iban de rancho en rancho buscando trabajo
También me coparon sus descripciones, le pone mucha onda a ubicarte en el lugar, todos los capítulos comenzaban describiendo con lujo de detalles la escena que rodeaba lo que iba a pasar.
Tal como nos cuenta la sinopsis tenemos dos protagonistas, George y Lennie. Son amigos y viajan juntos de acá para allá. Tienen el sueño de juntar suficiente dinero para conseguir un terreno propio y trabajarlo ellos mismos, tener un par de animales y sobre todo algunos conejos. Porque a Lennie le gustan los animalitos, sobre todo los que son suaves. Y si se porta bien y hace todo lo que George le dice le va dejar que los atienda y los acaricie.
Pero Lennie es un tipo grandote y fuerte, aunque tiene la mentalidad de un niño y no es consciente de su fuerza. Así que cada tanto se manda mocos sin querer que los obliga a irse a buscar trabajo a otro lado. Cuando caen a un nuevo rancho están decididos a trabajar tranquilamente y juntar la plata para conseguir su propia tierra. Pero el hijo del patrón tiene una esposa que se la pasa merodeando la zona en la que duermen o trabajan los empleados, y Lennie queda medio hipnotizado con la chica. Y aunque George le advierta que se mantenga alejado de ella para no tener problemas, las cosas no siempre salen como uno espera.
lectoraaburrida
 04 June 2019
Espectacular, no se puede describir de otro modo este libro.
Ahora entiendo que sea lectura escolar en algunos institutos de EEUU, pero también entiendo (aunque no lo comparta) que en otros lo hayan quitado. Con qué delicadeza habla de temas tan duros como la violación, la explotación laboral, el desarraigo, la prostitución, incluso la eutanasia aunque sea de la manera en que se muestra... Creo que esa parte desató la ira de asociaciones que están en contra de la eutanasia.
En fin, que además de los personajes tan brutales (casi todos con discapacidad de algún tipo), al ambiente laboral y esas maravillosas descripciones (me ha chiflado la escena de las culebras de agua) hacen de este libro una lectura obligada.
Shorby
 03 March 2019
El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.

Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.

Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.

El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.

Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.

totecabana
 24 December 2018
Una historia conmovedora, cargada de muchos sentimientos donde refleja una amistad que va por encima de todo. Hay una carga de piedad y consideración a un ser diferente, claramente enfermo sin ningún tipo de ayuda, medicación o control, donde un amigo, se hace cargo de este ser especial. También nos refleja el modelo de vida de Estados Unidos en la depresión económica y el estilo de vida que llevaba la mayoría de granjeros y trabajadores rurales de la época. Escrito maravillosamente, con una prosa sencilla y muy bien hilada.
Edd62
 18 September 2018
Pesimismo sureño, a manos llenas, Steinbeck narra la nada favorecedora historia de dos jovenes, unidos por la lealtad, y la soledad compartida, uno de ellos con dificultades de adaptacion social , el otro convertido en su protector, a su paso por una determinada granja George y Lennie se ven acechados por Curley, hijo del patron, lo que aunado a la personalidad de lennie deriva en una serie de hechos infortunados que culminan en el mas tragico de los finales y de manera alguna en el final del sueño americano.
Vaneunoxx
 13 June 2018
Este libro aunque corto fue interesante. Lennie me conmovió muchísimo y lloré cuando fue necesario. Disfruté mucho esta historia.
Pinky
 01 June 2018
En esta novela Steinbeck nos ofrece una profunda reflexión sobre la soledad del ser humano, sus anhelos y el destino inexorable al que nos debemos enfrentar cada uno de nostros.

El autor nos narra la historia de dos amigos, George y Lennie, jornaleros que van encadenando un trabajo tras otro, sobreviviendo, a lo largo de la geografía del Estados Unidos de la época de la Gran Depresión. George es una persona inteligente que cuida de su amigo Lennie, ya que aunque éste tiene una envergadura física descomunal y una gran fuerza, es una persona con pocas luces. Aunque Lennie no hace nada con maldad, esta situación provoca que se vean metidos en problemas y alguna vez hayan tenido que salir huyendo.

Los dos amigos sueñan con tener su propia granja, George para poder ser libre y disfrutar de la vida y Lennie para tener conejos a los que acariciar y cuidar. Siempre fantasean con ello, y cada vez ven más cercano poder llegar a ver cumplido su sueño, pero la situación en las nuevas tierras en las que trabajan les conducirán hacia uno de esos finales que sólo este gran escritor puede regalarnos.

Un libro escrito de esa forma tan sencilla típica de Steinbeck, pero con la que consigue tocarte las fibras más sensibles. En muy pocas páginas consigue contar mucho y crear otra obra maestra. Este autor nunca defrauda. Si aún no has leído nada de este autor no se a que esperas!!

Existen dos versiones cinematográficas de esta obra. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..