Críticas sobre Maus I. Historia de un sobreviviente. Mi padre sangra.. (17)

Angela_s_library
 06 abril 2021
Un cómic increíble. La historia del Holocausto contada de una forma original pero sin quitarle la dureza.
La forma que tiene el dibujante de convertir a las personas en animales, de quitarles esa humanidad... Bien es cierto que durante las guerras nuestra humanidad desaparece.
Creo que tendría que ser lectura obligatoria en los institutos.
Es un cómic que releeré en un futuro.
Bren
 07 abril 2019
Hace mucho tiempo que había tomado la decisión de no leer más libros relacionados con la II Guerra Mundial y sobre los campos de concentración, sin embargo, esta novela gráfica me la habían recomendado mucho, esto fue lo primero que me hizo voltear a ver este libro, pero además, el género, que no es para nada algo que tenga por costumbre leer y saber que es la única novela gráfica ganadora de un Pulitzer marcaron la balanza para que cayera directo a su lectura.

Como he dicho antes, no estoy acostumbrada a la novela gráfica, aunque este no es mi primer libro, si es el primero que se me ha hecho totalmente fácil de leer, es tan interesante, esta tan bien hecho, tan bien narrado, tan interesante, que lo mismo da que sea mediante ilustraciones que si hubiera sido en un estilo narrativo tradicional.

Este es el primer tomo, así que no he terminado la historia, sin embargo, ya he conocido lo principal del libro: La relación entre el autor y su padre, esta se ve reflejada mientras el padre del autor le cuenta su vida en Polonia y lo que vivió durante la segunda guerra mundial.

Un hombre bien parecido, más bien de clase media y trabajador, nos va narrando como conoce a la que sería su esposa, otra chica judía y además de familia bastante bien acomodada, esto hace que la vida este joven cambie totalmente, se convierte en un hombre felizmente casado, padre de un hijo, dueño de una fábrica y en general la vida le iba bien, todo esto hasta que los Nazis invaden Polonia y es aquí donde comienza la triste historia de este hombre y de cómo fue sobreviviendo día a día y como poco a poco empezó a perder a toda su familia, amigos y conocidos.

Lo mejor de esta historia y conste que no digo que la parte de la supervivencia a la segunda guerra mundial no sea buena, pero lo mejor de esta historia es la relación que estoy encontrando entre padre e hijo, la personalidad del padre, y lo que se está viviendo en la época actual.

Sigo con el segundo libro.
Pau
 21 abril 2018
Una mirada cruda y brillante sobre uno de los momentos más duros de la historia de la humanidad.
Como familias fueron destruidas, las amistades olvidadas por el beneficio propio y donde la violencia prima sobre cualquier otro estado.
Esta es la historia del padre del autor, un hombre complejo, cansado, dolorido y atormentado. Muestra que la vida no es fácil y que hay cosas que nos marcan para siempre.
Es una novela gráfica conmovedora, fuerte y muy sentida, porque como la historia de este hombre hay miles, todas tan parecidas y tan diferentes a la vez. Es importante darle la palabra a estos recuerdos para tener memoria y aprender a vivir respetando a los demás solo por el hecho de ser personas, sin importar de donde vienen, ni cuanto tienen.

libroscuentosyleyendas
 21 abril 2021
"El mejor cómic del mundo " hace años leí este titular en un periódico muy conocido , supongo que los grandes conocedores no estarán de acuerdo , pero es innegable la brillantez del autor y la originalidad del cómic.
Ganador de un premio pulitzer por este cómic, Art Spiegelman , hijo de un sobreviviente del holocausto, da a conocer la historia de su padre a través de unas viñetas muy especiales . Umberto Eco dijo que Maus es un libro que no se puede dejar de leer , ni siquiera para ir a dormir y no puedo estar más de acuerdo.

Escrito por capítulos y publicados entre 1980 y 1991 en la revista Raw, cosechó grandes éxitos hasta que en 1996 se publicó en formato libro siendo la primera edición integral .

A pesar de ser un cómic y personajes transformados en animales , no pierde ni detalle , ni veracidad ni dureza esta historia.

Personalmente , me ha encantado la relectura , lo leí hace muchos años en casa de mi hermana y por fin me he comprado el mío propio , q es la edición especial , el 40 aniversario. Es uno de esos que hace única una biblioteca . Una historia personal llevada al cómic con precisión , uniendo dos grandes: la novela histórica y la novela gráfica.

Si queréis leer algo diferente y dentro del género bélico, no os podéis perder esta historia .
¿Lo habéis leído? ¿ Os gusto? Os leo leyendas
Homolectus
 28 febrero 2020
Mucho se ha hablado sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y todo lo que sucedió en los campos de exterminio nazi. A veces se cree que volver al tema es redundante y no contribuye con nada; pero la verdad yo soy de los que cree que estas cosas deben permanecer vivas en la memoria colectiva de todo el mundo para que las futuras generaciones conozcan la historia y algo del tipo no se repita nunca más. Esto más que una reseña sobre el trabajo de Spiegelman es una catarsis.

'Maus' es la historia de como dos judíos polacos —Vladek y Anja Spiegelman— sobrevivieron al exterminio Nazi. Es una historia familiar contada en forma de metáfora en la cual intervienen ratones, gatos, perros, cerdos, sapos y más animales como protagonistas de la historia. A lo largo del desarrollo de la misma se van intercalando los sucesos ocurridos entre 1939 y 1945 con los 'actuales', confluyen la historia del narrador y la construcción de la misma a lo largo de varios años mientras padre e hijo se sentaban largas tardes a recapitular la historia.

Entre sus páginas poco a poco se van mostrando como se fueron desintegrando las familias judías de la época, como los que sobrevivieron no lo hicieron por ser los mejores, sino simplemente por el azar; porque nunca les tocó, porque aguantaron lo suficiente o porque nunca estuvieron en el lugar preciso para morir. Poco a poco los personajes van desapareciendo en la mayoría de las veces sin mucha explicación, porque así fue, porque simplemente se vieron la última vez en algún lugar y al final de la guerra nunca los encontraron; otros salieron de allí por donde salían la mayoría: por la chimenea.

Si bien el autor solo cuenta la historia familiar de como sus bisabuelos, abuelos, tíos, primos fueron diezmados no es una historia muy diferente a la de las demás familias de la época. Tiene momento desgarradores que muestran la crudeza de la guerra, tiene otros momentos que muestran como el espíritu humano es lo único que queda cuando todo nos ha abandonado, cuando hasta el mismísimo dios ha abandonado el lugar y nos hemos quedado solos.

Vladek y su mujer fueron realmente unos afortunados en sobrevivir a semejante atrocidad hecha en nombre del levantamiento de una nación. Vivir para contar algo del tipo debe ser lo más cercano a haber muerto y volver de entre los muertos para contar como es el infierno, es algo que ningún ser humano merece vivir ni de cerca. Cuantas voces han quedado mudas en los fríos campos, cuanta sangre ha llegado hasta lo más hondo del río, cuantos pintores hemos perdido, cuantos ingenieros y científicos han quedado por siempre en el olvido porque nunca recuperaron su vida luego de entrar a Auschwitz. Son cosas que nunca lo sabremos y de las que quizás solo la culpa histórica nos atormente de vez en cuando para nunca olvidar esto.

Una vez en la universidad tuve un profesor que nos contó alguna vez que durante su doctorado en Nueva York tuvo un profesor que había sobrevivido a Auschwitz, que era un tipo parco para hablar y a veces un poco duro —no creo que alguien que haya vivido en medio de la muerte y la pena pueda ser de otra forma— y que siempre que se encontraban en una prueba se iba del salón. Un día le preguntaron por ese hecho tan particular y mientras corría la manga de su camisa les dijo a los estudiantes que el ya había tenido durante suficiente tiempo alguien que lo vigilara siempre y que era algo terrible. Fue una historia que de solo escucharla me desgarró aunque solo la haya sabido por boca de alguien más.

Creería uno que por el hecho de la historia estar contada por medio de animales y ser una novela gráfica las cosas podrían ser más sencillas y no transmitiría todo lo que sucedió en verdad; pero personalmente me ha sucedido todo lo contrario, y rápidamente he dejado de ver los animales que tomaban el papel de Art, de Vladek o de Anja para ver la esencia de las cosas, de las dificultades enfrentadas en tan largos y duros años .

Una historia que hay que tener presente siempre para entender la mierda que somos, hasta entre nosotros mismos.
NavegantesDeTinta
 23 mayo 2020
Personalmente pienso que este es un libro que todo el mundo debería leerse al menos una vez en la vida. Todo el mundo parece saber la historia de Hitler y el holocausto, pero pocos saben con exactitud que sucedía allí, y esto se nos cuenta en 'MAUS' de boca de alguien que sobrevivió a dicho genocidio. El primer y único premio Pulitzer que se le ha sido otorgado a un cómic, una historia donde se nos muestra la crueldad del hombre y una de las mayores tragedias de la humanidad. Sin duda una de los libros más duros que he leído en mi vida que me ha hecho enfrentarme cara a cara con la cruda realidad.
Enlace: https://navegantesdetinta.bl..
Irene
 28 febrero 2019
Historia verídica en la que nos emocionaremos con la historia de Vladek Spiegelman, (un judío polaco) durante la segunda guerra mundial, además de ver cómo le ha afectado en su día a día y en las relaciones con su hijo durante el proceso de la creación de la historia. La novela se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York) en 1978, donde Vladek cuenta su historia a su hijo Art, que está realizando un cómic. Y por otra parte en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la segunda guerra mundial comenzando por los años previos al comienzo de la guerra (su casamiento con Anja, el nacimiento de Richieu). La originalidad de la obra radica en la parte gráfica de la novela donde destaca el uso de animales antropomórficos para representar las diferentes nacionalidades y etnias que van apareciendo en la historia, utilizando los ratones para representar a los judíos, los gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
Edd62
 15 octubre 2018
Novela grafica con historia, en todos los sentidos,
Por un lado narra la historia de un superviviente del holocausto, el padre deSpegelman , quien paso de Polonia a Auschwitz y otros campos de concentracion , separado de su familia y solo vuelto a reunir al termino de la guerra , contado en tres tiempos, la vida de Vladek antes de la guerra, la vida de Vladek durante laguerra y la epoca actual ( en la cual se escribio la historia), y es la mas enternecedora pues recrea la relacion de padre hijo (del narrador y escritor respectivamente),
Por otro lado la forma de publicación, primero como tira comica y por entregas en diferentes revistas,,su peso e importancia como texto de divulgacion y denuncia, y su premiacion con un Pullitzer( el primero a una novela grafica),
Mas aun la idea de presentar con animales antropomorficos, que segun el mismo autor surge de su trabajo como cartonista y de su aficion por los personajes de Tom y Jerry, norteamericanos,
Una forma de literatura no tan novedos@ y con un peso especifico, ademas de un publico especifico ( constante) pero que representa literatura a considerar por todo adepto a la misma
Trabajos similares, con peso y representativos serian tambien V de Venganza, Persepolis entre otras , y las tipicas de manga y su repercusion en todos los idiomas y naciones,
Por otro lado, en mi experiencia esta tambien la de ficcion Cyberpunk, The Ghost in the Shell, Batman Avengers y algunas otras
Loreto
 07 octubre 2018
Muchas personas por las redes sociales han recomendado esta novela gráfica, pero sólo este año me he atrevido a comprarme un ejemplar. Y me he arrepentido.... de no haberlo hecho antes.

La historia en sí nos suena a todos, lamentablemente es un hecho real. Pero la forma de contarlo es realmente especial. Y no sólo porque sea en forma de viñetas, con dibujos metafóricos protagonizados por ratones, gatos y demás fauna. No, es especial porque nos ofrece dos perspectivas de la historia: la de Vladek, contando el horror que sufrieron, y la de Art, su hijo, que nos cuenta cómo afectó a su vida, a su forma de ser y de relacionarse.

Desde que he empezado con el libro no he podido dejarlo, y a pesar del miedo que tenía a no implicarme en la historia por ser dibujos, este miedo ha resultado ser infundado. Art consigue hacernos sentir parte de la historia: sufrimos con Vladek mientras sufre la barbarie nazi, y nos agobiamos con Art cuando discute con su padre por unos cereales viejos que este no quiere tirar.
Mari
 29 mayo 2018
Esta no es una novela gráfica al uso... Es una biografía que cuenta la historia de Vladek, el padre del dibujante, superviviente del holocausto. Pero no cuenta únicamente las penurias que vivió Vladek durante la guerra, sino que también podemos explorar cómo se unen y separan los lazos familiares en el presente. Art retrata a los judíos como ratones, los alemanes como gatos, los polacos como a cerdos y los americanos como perros. La historia está dividida en dos volúmenes, aunque creo que también hicieron una edición incluyendo los dos volúmenes.

Como os decía antes, la novela no se centra solo en el pasado, sino que hay partes del "presente" (entendiendo presente como alrededor de 1978 que fue cuando Art empezó a dibujar las tiras). Entonces, nos encontramos con partes en las que Art visita a su padre después de unos años para que le cuente su historia. Estas se van entremezclando con aquellas que sucedieron antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Lo interesante del "presente" es que vemos perfectamente las secuelas que le han quedado a Vladek de aquella época. Todo está contado desde una perspectiva muy directa y cercana, pero también resulta muy humana y real. Fijaos si Art quiere contar la historia tal y como fue, que hasta incluye cada vez que su padre se iba por las ramas. Cuando digo que Art lo recoge todo en el volumen, es que lo recoge TODO. También os digo, no hay una viñeta desperdiciada, no señor. Cada una de ellas aporta algo.

El hecho de que Art ilustre la historia a través de animales, no lo hace menos duro de leer. Se me encoje el corazón pensando el miedo que tuvieron que pasar y lo mucho que lucharon por sobrevivir cuando apenas sabían lo que estaba pasando. Pero también os digo que no es un libro que busque el drama. También vemos momentos felices y optimistas, incluso en medio de todo ese horror.
Enlace: https://wanderingbookreader...

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro