Críticas sobre Los días que nos separan (20)

noemiseshat
 10 julio 2020
Un libro precioso entre el hoy y el ayer de la Barcelona modernista. Una historia de amor a través del tiempo, de ese amor que ya no está de moda donde el sentimiento se eleva por encima de los convencionalismos sociales para hacerte desear más de lo que tu mismo y tus semejantes esperan de ti.
Bien ambientada y escrita con una pluma sutil y elegante, me ha gustado mucho por su originalidad y el buen hacer de la autora.
Si no la habéis leído os la recomiendo, yo hace tiempo que lo tenía esperando y me alegro de que le haya llegado su momento . Una apuesta distinta más cerca de la narrativa que de la romántica y un verdadero soplo de aire fresco📘💙
leyendoenillea
 31 mayo 2020
Sobre esta primera novela de la autora, decir que me ha encantado, como viene siendo costumbre. Para mí ha sido una auténtica MARAVILLA. Puede ser que no sea la mejor novela de la historia pero, solamente por lo que me ha hecho sentir en cada una de sus páginas, para mí si lo es. de hecho, es una de las novelas románticas más bonitas que he leído hasta ahora, sin desmerecer a los demás libros. La novela narra dos historias distintas, una en el presente y otra en el pasado y, aunque ambas tienen una relación que no se deja ver hasta prácticamente el final de la historia (cosa que me ha encantado), la trama es bastante sencilla. Creo que aunque esté narrada en dos tiempos, la autora sabe como hacerte conectar con la historia y amar u odiar a cada uno de los personajes. La historia está narrada en primera persona por Marina en el pasado y por Abril en el presente, es decir, las dos grandes protagonistas. La historia es bastante fácil de leer y la autora consigue que te adentres complemente dentro de la vida, costumbres y sentimientos de todos los personajes. Otro aspecto que me ha gustado mucho aunque a priori lo vi extremadamente raro, es el hecho de que los números de los capítulos están duplicados, es decir, hay un capítulo 1 (para el presente) y un capítulo UNO (para el pasado), por lo que sigues la historia de cada protagonista a la vez que la otra y disfrutas más de la trama, al menos bajo mi punto de vista. A lo largo de la historia podemos disfrutar de una buena dosis de amor y buenos valores aunque en el tiempo "pasado" podemos apreciar también como era la vida de las mujeres de la época y de las personas y familias menos adineradas y más humildes aunque, bajo mi punto de vista, aun hoy en día sigue pasando en algunas zonas. Para finalizar, me gustaría destacar el gran trabajo de documentación de la autora para con esta obra y, aunque a dos capítulos de terminar la novela me vi venir el final, este me enamoró por completo... me gustó tanto que hasta lloré. Como podéis apreciar, me encantó esta historia.

Sobre los personajes sólo puedo decir que, para mi gusto, están muy bien construidos y tienen personalidades bastante dispares entre sí. Os hablaría de todos y cada uno de los personajes pero, para no hacer esta reseña enorme, solamente os hablaré de los que más me han gustado o los que más he odiado. En primer lugar tenemos a Víctor que me parece admirable por su forma de ver la vida y actuar, teniendo en cuenta su situación y la época en la que vive. Por otra parte, tenemos a Marina, una chica bastante tradicional y manejable, aunque creo que su cambio es brutal y es un personaje que evoluciona muchísimo y se ha convertido en uno de mis favoritos de la historia por todo lo que consigue. Luego tenemos a Abril, que a pesar de que al principio me chocaba bastante su actitud y no entendía muy bien porqué le afectaba tanto la situación que tenía, creo que su actitud la hace muy única. Por último, os voy a nombrar a dos personajes que he odiado profundamente, el primer personaje sería Eulalia, aunque al final creo que pude entender un poco su punto de vista y su actitud, pero eso no justifica sus actos y su forma de actuar en varios momentos, me parece bastante ruin, la verdad; el segundo sería la familia (al completo) de Víctor, dios... hubiera entrado en la historia y les hubiera metido un par de gritos y reprimendas. Por último, no puedo no nombraros al increíble y maravilloso... PETER PAN. Sí, sí, habéis leído bien... ¡Peter Pan! ¿Por qué os nombro ahora a este personaje del cuento de Disney? Pues bien, este jovenzuelo tiene muchísima relación con esta novela. ¡ME HA ENCANTADO!

De la ambientación solo puedo decir que me ha gustado mucho la manera en la que Laia ha narrado y descrito Barcelona, tanto en la época pasada como en la actual. Personalmente me han gustado más las descripciones de la Barcelona antigua, puesto que hay lugares que no sabía que existieron y, los que sí conocía, he podido ver su evolución a través del tiempo. No conozco Barcelona a día de hoy pero esta novela ha conseguido transportarme a esta ciudad con muchísima facilidad, al igual que las protagonistas y todos los personajes del libro, yo también caminaba por las calles de la ciudad condal.

En conclusión, "Los días que nos separan" es una historia romántica que sin duda te engancha, destroza y te enamora al mismo tiempo. Un libro de amor totalmente recomendable que, cuando lo acabas, sientes la necesidad de volverlo a comenzar. Yo terminé la novela bastante rápido, teniendo en cuenta que estuve días sin leer nada por cuestión de trabajos y exámenes. No os podéis imaginar las ganas que tengo de volver a disfrutarlo. Absolutamente recomendado. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. Laia, mil gracias de nuevo por regalarnos esta historia.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Alpispa
 16 mayo 2020
Creo que hay libros que no destacan por su originalidad, sino por lo que despiertan en nosotros. Los días que nos separan es un libro especial; mientras lo leemos, nuestros sentimientos están a flor de piel. Sonrisas, la piel de gallina, unas cuántas lágrimas... Todo eso y más nos lo aporta esta novela.
Como se puede apreciar en la sinopsis, la historia transcurre en dos períodos de tiempo distintos: una parte tiene lugar en la actualidad, mientras que la otra sucede en 1914. La verdad es que la ambientación está muy lograda, sobre todo la del siglo XX, ya que cada vez que nos poníamos en la piel de Marina, podía imaginar a la perfección la sociedad, las casas y la vestimenta de la época. El lazo de unión entre las diferentes etapas será Abril, puesto que cada vez que se duerma soñará con Marina, una joven obrera de 1914 que trabajará para sus vecinos.
Abril me ha gustado, es una protagonista que está bastante bien, y no se rinde, a pesar de lo que piensen sus amigos. Las cartas que se enviaban ella y Leo me mantenían bastante intrigada, porque quería saber cómo seguiría su historia y qué avances harían. En cambio, a su amigo Héctor no lo he aguantado. Sé que no tiene mucho protagonismo, pero es que en la mayoría de capítulos que tenían lugar en la actualidad, él aparecía y me sacaba de quicio. Sí, la etapa contemporánea me gustó, pero la que me encandiló fue la de 1914. Esos capítulos del libro me dejaron maravillada, estaba deseando saber qué haría Marina, cómo se sentía, qué sentía Víctor, cómo iba a terminar todo.... Cómo sufrí con ellos y a la vez sonreí, porque su historia es preciosa. A la hora de elegir, me quedaría con Marina y Víctor, porque son un amor. Sus vivencias son complicadas; sus deseos, difíciles de cumplir, pero ellos luchan contra viento y marea y no sé, los momentos que comparten son preciosos. Me ponían los pelos de punta.
Además, la novela hace un pequeño homenaje a la historia de Peter Pan. Como sabéis, adoro los guiños a los clásicos, retellings y demás, así que me he quedado encantada con el papel que tiene la obra de J.M. Barrie en esta lectura.Hubo momentos en los que todo me parecía tan injusto que lloré a mares, tanto por pena como por rabia. Otros hicieron que el corazón se me acelerara, contuviera la respiración y me enamorara de la escena que estaba ocurriendo. Sin duda, es un libro para sentir, por lo que si buscáis una historia que os marque, aquí tenéis una muy recomendable. El último capítulo, incluso el último diálogo, fue el broche ideal para cerrar esta historia.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
celescao
 07 mayo 2020
Los días que nos separan resultó ser un libro con una idea interesante y algunos elementos bonitos, pero que, en mi opinión, la autora no supo desarrollar. Personajes y trama, ambos me dejaron con sabor a poco y con cierta decepción. No es una mala historia, por lo que no diría que no la recomiendo, pero no me parece un libro que deje huella.

Enlace: https://unviajeenpapel.blogs..
ProfesorLengua
 18 abril 2020
Su estilo de realismo mágico me encantó desde que leí la sinopsis, que dice así: "Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños."
En general, tenemos a Abril, una joven aparentemente normal, que busca el libro Peter Pan y Wendy en la biblioteca local. al intentar alcanzar el ejemplar, se encuentra a Leo, el enigmático joven, con quien tiene un encuentro electrizante. Ambos coinciden no solo en el lugar, sino en el libro que buscaban y era el único, así que él le permitió quedárselo. Desde ese encuentro, nada en la vida de Abril volvió a ser igual.
Abril comienza a soñar con la vida de Marina, una joven clase baja de la Barcelona de 1914 y con Víctor, el hijo de una familia pudiente, cada vez que se duerme. Los sueños parecen ser la continuación del anterior. La estructura de Los días que nos separan es escalonada. Un capítulo está en el presente, en la vida de Abril entrelazada con Leo y en el siguiente, está la historia del pasado.
A mi parecer, la verdadera historia es entre Víctor y Marina. Los días que no separan se narra desde la subtrama, que está en tercera persona. Es un punto negativo porque, a pesar de que todo ocurre en los sueños, son los sueños de alguien que se supone que tiene una vida, una historia. El problema es que esa historia es plana: una joven con padres ausentes que estudia en un instituto y tiene amigos. Entiendo que quiera darse un toque de normalidad al asunto, y que esa normalidad se rompe. Pero, eso hace monótonos los capítulos de Abril.
Antoched
 16 abril 2020
Me entristece mucho que este libro no me terminara gustando. Desde que ganó el premio y fue publicado hace ya como 7 años que lo quería leer y estuvo esperando en mi biblioteca dos años y medio. Y la verdad es que el estilo de Laia es fantástico, me encanta cómo escribe, pero esta historia no me terminó de convencer.

Empieza con Abril buscando un libro en la biblioteca y como se encontraba en lo alto y ella no alcanzaba, un joven la ayuda y se dan con la incómoda situación de que ambos buscaban el mismo libro. Pero él se lo cede y la tranquiliza con que se anotará en lista de espera por el libro. Luego de este encuentro, Marina empieza a soñar con ese chico, pero en otra época y ella no es ella, pero a la vez sí lo es. Así, el libro se divide entre capítulos del presente donde Abril lidia con los efectos de estos sueños y empieza una especie de correspondencia con el chico de la biblioteca, y digo correspondencia porque, a pesar de que se citan en diferentes sitios de la ciudad, no se animan a hablarse y se dejan cartas con señas sobre el siguiente encuentro. Sin embargo todo esto sumado a los dramas familiares de Abril quedan en segundo plano porque lo principal en esta novela es la historia del pasado.

En el pasado tenemos a Marina, una joven obrera que luego de quedar desempleada hace lo posible por conseguir algún que otro trabajo para calmar las quejas y críticas de su padre. Además debe cuidar a sus hermanas pequeñas y aliviar la carga de todas las labores a su madre que tiene una pierna mala. Un día llega una familia nueva al edificio donde ella vive, una familia de gente adinerada que necesitan empleados, una niñera para que cuide a los más pequeños y una nodriza que alimente al bebé. Así que estas son buenas nuevas para la familia de Marina ya que ella y su madre cubren esas vacantes. El problema es que los Altarriba tienen un hijo mayor medio insolente y maleducado que o ignora a Marina o la suele tratar con desdén, y ella tampoco es de las que se quedan calladas aunque la puedan despedir. Así va naciendo una relación medio extraña que deriva en romance inesperado entre ella y el señorito Victor. Pero, como es sabido, se trata de un romance imposible por las diferencias sociales y luego por el hecho de que Victor está comprometido.

Como la parte del pasado es la que termina siendo la más importante y protagonista y no me terminó de convencer, se me hizo lenta y aburrida la lectura. No congenié ni con Marina ni con Victor, no sé cuál de los dos me terminó irritando más al final y tampoco me creí mucho su romance. Así que eso es una mala señal cuando todo el libro trata sobre ellos. Me encontraba continuamente deseando que los capítulos del presente tuvieran mayor importancia, que duraran más y me sacaran varias dudas pero eso no ocurría porque Abril se quedaba enganchada de sus sueños y quería seguir teniéndolos para llegar al final de la historia. Por esta razón el incipiente romance entre ella y el chico de la biblioteca, Leo, no termina de concretarse hasta el final recién dejándonos con gusto a poco y decepcionados de que la "GRAN historia de amor" del pasado fuera tan insulsa y terminara con cierta tragedia.

La verdad una pena tremenda que no me conquistara el libro porque, como les dije, tenía ganas de leerlo desde hace años. Solo rescato el estilo tan lindo de la autora y algunas partes del presente que me gustaron. Pero en lo demás me desilusionó no encontrar la historia maravillosa que esperaba.
Merixun
 22 marzo 2020
Las dos historias, la actual y la de la Barcelona de 1914, se alternan de manera que hay un capítulo dedicado a cada una. Es fácil diferenciar dichos capítulos. Esta alternancia le da agilidad y dinamismo a la historia.

La acción va desarrollándose poco a poco. No comienza con muchísimas cosas, pero tampoco se hace aburrido.

La forma de narrar de la autora hace que te metas de lleno y fácilmente en la historia. Además, al pasar en Barcelona y ser yo de ahí, me sentía más cerca de ambas historias, porque en muchos de los sitios nombrados he estado.

Ambas historias me gustan mucho. Las dos me tenían enganchada a partes iguales. Y además, me sentía intrigada por saber que pasaría, y como es que Abril tenía esos sueños.

A pesar de que les dedica la misma atención a las dos historias, yo sentía que avanzaba y profundizaba más en la de Marina y Víctor. Me sentía más cercana a ellos que a los otros.

Me gustaba ver la evolución de ambas historias, como iban cambiando cosas. También el ir conociendo capítulo a capítulo más sobre cada una y sobre los personajes es un punto a favor.

La forma que tienen de comunicarse Leo y Abril, me parece curiosa, pero me gusta. Es una bonita forma de conocerse y de que los lectores los conozcamos, sobre todo a Leo.

El libro en si tiene un buen ritmo. No se hace pesado ni aburrido, ni te sientes abrumado con mucha información o acción. Se desarrolla tranquilamente, sin precipitar nada, todo sucede a su debido tiempo.

La novela está rodeada de magia. Es preciosa y despertaba una parte tierna y sensible de mí. Es una historia que supera cualquier tipo de barrera y que además te llega al corazón y logró emocionarme como pocas novelas han logrado últimamente.

El final…me encantó. al cerrar el libro, me descubrí con una sonrisa en los labios y alguna lágrima en los ojos. Me parece un final muy acertado y acorde con la historia y no podría haber acabado de otra forma.

La pluma de Laia es muy buena. Dota a la historia de una magia que crea un hechizo a tu alrededor y qué hace al libro único. Te transporta fácilmente de una época a otra y crea unos ambientes y unos personajes geniales.

Los personajes están bien construidos y tienen personalidades muy definidas.
ritmanbooks
 03 febrero 2020
Este libro narra una historia de amor que llega al corazón, pero es más que eso; Laia consigue que sus personajes y su trama destilen esa magia especial que hace que nos enamoremos de la historia. Es un libro lleno de sentimientos. Me hizo soñar con cada página y sufrir con sus personajes.

A pesar de ser el primer libro de la autora, cuenta con una narración exquisita; ágil y fluida, pero no superficial. Además, se nota que hay un trabajo de documentación excelente para dar realismo a esa Barcelona de 1914.

Solo puedo recomendarlo.
Celeste_Cruz
 16 enero 2020
Abril es una joven que vive su día a día como cualquier chica de su edad, cuidando de su hermano pequeño, lidiando con la universidad y sus amigos, viviendo en una familia marcada por el divorcio...

Lo único que se escapa de la normalidad son los sueños recurrentes que sufre todas las noches. al principio cree que son solo eso, sueños. Hasta que se da cuenta de que está más unida a los sentimientos de su otro yo, Marina, de lo que ella cree y quiere reconocer. Para más inri, comienza a sentir verdadera atracción por el extraño de la biblioteca, cuyo parecido con Víctor, el joven de su sueño, roza lo extraordinario.

La historia se inicia con el libro de Peter Pan y termina con él, dándole un final cerrado. Abril conoce al chico un día que va a la biblioteca a llevarse este cuento, ya que él también estaba dispuesto a reservar el mismo libro. Este encuentro fortuito desencadenará toda una serie de acontecimientos que harán que Abril se obsesione con una vida pasada que le perteneció en algún momento. En 1914, Marina es una joven procedente de una familia pobre a la que contratan como niñera de los hijos pequeños de unos vecinos ricos. Allí conocerá a Víctor, un insolente y repelente muchacho que se encargará de recordarla el lugar que ocupa en la escala social. Marina lucha por sobrevivir y sacar adelante a su familia con su escaso sueldo, así como lucha en su relación tormentosa e insostenible Víctor.

Destacar la habilidad de la autora para entrelazar las dos historias, la "real" y la "ficticia". Ha sabido manejar perfectamente la vida de Abril y la de Marina, sin que nos diera la sensación de que no encajaban. Por mi parte, no me gustaban los capítulos dedicados a Abril. No por nada en especial, sino porque lo que de verdad me interesaba de esta novela era el año 1914 y lo que transcurría en él, la actualidad de la protagonista me daba bastante igual. Pero esto no es un defecto de la novela, en absoluto, es un gusto personal.

Es una narración ágil, que engancha y te mete de lleno en su mundo, te encariñas con los personajes y sufres y te enamoras junto a ellos. El desarrollo de la relación entre Marina y Víctor (y sus consecuencias para la propia Abril) es más que evidente, pero si se piensa bien, habría decepcionado si no hubiera sido así. El final es predecible pero también cuenta con elementos que no lo son tanto, en su justa medida para sorprender y contentar al lector.

Es un libro muy aconsejable, que se lee casi de un tirón y que te va a atrapar. Es un libro dulce, romántico, que no peca de empalagoso, con una narración increíble y que toca tu corazoncito. El mio se encogió cuando lo terminé y espero que el vuestro también.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
respirandofrases