Crítica de FINA

FINA
19 January 2023
Este libro lo tenia apuntado desde hace tiempo y al ver que estaba disponible en unlimited no me lo pensé demasiado.
Es una historia llena de sueños y recuerdos que te hacen ir y venir de 1914 y 1915 a la actualidad, ha sido como leer dos libros en uno hasta que convergen en un final triste y bonito a la vez.
El tiempo es algo relativo cuando hay promesas que cumplir y un amor verdadero, puedes creer o no creer, pero como te lo cuenta te mete de lleno en sus vidas y te transmite perfectamente los sentimientos de ella sobre todo.
Me ha parecido una gran historia, tanto Marína, como Abril son unas jóvenes decididas a luchar por lo que quieren, con unas vidas complicadas, capaces de investigar y creer en lo imposible, aunque intenta primero buscar la lógica a todo. Poco a poco al igual que ella vamos descubriendo todo lo que paso sin saber si fue real o no.
No me han gustado mucho los padres de estos personajes, sobre todo ellos, como padres dejan mucho que desear, los hermanos y amigos si que me han encantado y son el mejor apoyo en estas situaciones tan extrañas.
La ambientación y documentación creo que está muy lograda, ha sido muy fácil imaginarlos por los parques y lugares de la Barcelona de esos años, así como hechos históricos reales y personajes que aparecen. Esta muy bien reflejada la sociedad de esos años, la diferencia de clases, la luchas sindicales, los matrimonios concertados y las habladurías del servicio y vecindario, etc.
Esta contado en primera y tercera persona, dependiendo de si es Marina o Abril quien aparece en escena, esta muy bien esa distinción para no liarte cuando estas leyendo, es una historia adictiva que te mantiene en vilo en todo momento, ves las dificultades, los sentimientos y todas las dudas y miedos de todos ellos y no puedes soltarlo para saber más.
Las referencias al libro de Peter Pan, con el que empieza todo me gusto bastante, es un libro que siempre me ha llamado la atención.
A pesar de todo, me quedo con ganas de más, de saber que fue de Marina y de Leo y Abril en la actualidad, pero me quedo un bonito recuerdo de todos ellos y sin duda lo recomiendo.