Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Un valioso cuadro, un francés al que mi madre amó y una llave.

Han pasado seis meses desde la muerte de mi madre. No he sido capaz de afrontarla hasta que un desconocido ha aparecido en mi vida de una manera sorprendente, apremiándome para que resuelva los asuntos pendientes. He de aceptar una herencia que, aunque resolverá mi vida, me atará definitivamente a la de mi familia. No estoy segura de que sea eso lo que quiero: perder mi independencia. Adem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Una lectura que tras acabarla requiere su tiempo, porque tengo sensaciones encontradas, Cata Arce o Silvana o Miranda. Esta última no me gusta, es una pija egoísta que no aprovecha la vida, lo que tiene. Y como todas las personas descubre el sentido de esta cuando tiene una necesidad, una carencia, y en su caso es el afecto, la vida cambia cuando no puedes llamar a tu madre.

Y aquí viene uno de esas reflexiones que me producen ciertas lecturas. ¿Cuál será el éxito de esta novela? No creo que la extensión de las novelas sea la clave del éxito, ¿la trama? tampoco, es más que la historia de tres mujeres; entonces, ¿las frases? Sí, esto será lo más mencionado. La primera frase, es relevante, aunque hay novelas que se reconocen con las primeras palabras, podría recordar una que seguro has tenido en mente, El Quijote, pero no, de acuerdo con mi lectura me viene otra, Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera, inconfundible, Anna Karenina de Tolstoi. Así que creo, que la primera frase de esta novela da cierta clave a la obra. ¿Cómo comienza la novela de Cruz Sánchez? «Tu madre siempre fue un cuadro de Twombly. Tenía razón sobre la vida. Lo descubrí tarde. Paul». Este pintor nada tenía que ver con lo que se esperaba de un artista y su obra en aquel tiempo y por supuesto, cuando alguien nada contra corriente no lo tiene fácil. Y tras terminar la novela dejo la lectura unos días que se aposente, que las ideas se recoloquen y tome forma en mi cabeza, que seguro nada o poco tiene que ver con lo que mis compañeros de lectura encuentren en ella o la propia autora quiso decir. Porque, sin ninguna duda, una de las cosas más fascinantes que tiene la literatura, es que cuando la obra abandona las manos del escritor son propiedad del lector. Silvana es un ser egoísta, manipulador, aunque nos intenta ofrecer otra apariencia dentro de la obra, se le da un gran peso, de guía, de consejeroa en la vida de Cata, que me despierta ternura es una mujer que no superó un duelo y busca afecto.
                Y en ese comienzo de novela, y valorando el final de la misma, puede señalar que Cata Arce no es una mujer convencional. Y como es una novela escrita con frases reflexivas de estas que se marcan, vamos con la primera, «yo habría hecho cualquier cosa por seguir pegado a ella», cuánta carencia de afecto ahí en estas líneas. Y leyendo esta frase suelta nos parece carente de sentido profundo, pero si os dijera que Silvana es su suegra y se convirtió en su referencia vital, que Cata con sus veintitrés años tenía un fuerte sentido de orfandad y soportaba un duelo no resuelto —yo lo tuvo con cuarenta y cinco, no es una crítica negativa solo un matiz de su perfil—, pero también baja autoestima e inmadurez, y habría hecho cualquier cosa para estar junto a ella, día y noche, como por ejemplo, casarse con su hijo Ciro de cuarenta y cinco años, que lo describe como un ser pusilánime, con una vida licenciosa y una bisexualidad clara. «Ella me acogió como una hija y lo puso fácil para que Ciro no tuviera que hacer mucho».
                Y en medio de toda esta historia que relata Cata y Paul en cartas, notas y cuadros, descubrimos cómo fue la infancia de Miranda, y de su propia voz, como es su presente.

«Nos queremos extrañándonos».

Ese es un amor idealizado, se ama a la persona ausente porque pules los defectos y suavizas los sinsabores de los malos momentos, dejando en la memoria una idea retocada y modificada cada vez que se recuerdan los encuentros. Desolador.

«No quería vivir como todas las personas que se supone debería tener como referencia».

Renunciar a las raíces no es sencillo, pierdes la perspectiva de quiénes somos y por qué somos de esta manera y no de otra. No sentirse cómodo con el reflejo que han proyectado sobre ti tus progenitores desestabiliza. Y ese es el problema de Miranda, «Todos necesitamos que nos quieran, pero no a cualquier precio». Y si Miranda se lio con una figura narcisista como Gadea, un ser mediocre y egoísta, fue por su ausencia de afecto. En pos de un afecto idílico o seguro. Sobre este tema Cata dice de su propia hija, «llegaba triste porque su compañera de pupitre no quería ser su amiga. Así creció. Continuamente en pos de lo que no podía ser». Los niños son seres puros, con los instintos básicos a flor de piel, y el ser humano por excelencia es un ser sociable, los niños necesitan ser amigos de los que forman su círculo más cercano, como la compañera de pupitre. Venimos al mundo programados para relacionarnos y responder al entorno. La amistad es uno de los aspectos más importantes de la infancia. Así que Cata, amiga mía, no fue negativa su respuesta, fue natural.
                No he comulgado con Cata en todas sus decisiones, pero qué fácil es juzgar, Miranda, la veo perdida dentro de sí misma. También Cata veía perdida a Miranda, por eso planea un testamento que enfrentará a su hija con la vida. «Miranda no ha vivido nada parecido. Tiene que hacerlo. Primero en nuestra historia y luego en la suya». Y en esta frase volvería a reflexionar sobre la historia de amor de Cata y Paul con varias frases de la página 83, «Yo necesitaba verle como un actor en una película romántica en blanco y negro». No le gustaba la realidad que suponía vivir ese amor sin la idealización, un divorcio, cuatro hijos y todos los problemas que esto conlleva.
                Y es una novela con muchas lecturas, con una valoración final de una vida, decisiones y relaciones que no llevaron a ningún lado, como el matrimonio con Martín. Una lectura intensa sobre la vida de tres mujeres y los hombres que la acompañaron.

Belensanz4
 03 May 2022
"Cazar leones en Escocia"
@cruzslara @espasaeditorial

📚Marzo 2022

" Quiero que la muerte me encuentre en paz conmigo y con quienes me importáis.Y por ello comencé a preparar nuestro último viaje juntas. Esta es una aventura que tendrás que vivir conmigo, sin mí".

Impactante ¡ Verdad!

Cuanto, pero cuanto me ha hecho pensar esta novela. Reconozco que no me lo esperaba en absoluto. 🤯

Esta es parte de la sorpresiva herencia que recibe Miranda en el complejo y enrevesado testamento de su madre. 💌
Bueno, además de una pintura del amante de su madre de alto valor económico.🖼

Unas pautas muy marcadas que nuestra protagonista tendrá que ir llevando a cabo para satisfacer las últimas voluntades de su progenitora.

¿ Qué os parece? ¿Sorprendente, manipulador?

Una hija que vivirá un rompecabezas emocional que la llevará a encontrar su lugar.

Desde lo más superficial la autora irá avanzando hacia el alma de su criatura, de su historia, de Miranda.❤
Y esto dará como resultado una novela llena de reflexiones y también de emociones.

Un cúmulo de personajes que revolotean a lo largo de la historia, invadiendo la y haciendo la suya a un tiempo.👥

Me ha encantado la ambientación con lugares que realmente existen, que podríamos visitar.
Por medio de esos restaurantes, museos,....Cruz nos dará una visión perfecta del donde y él cómo.
Me encantan estas novelas tan visuales porque así soy yo, una observadora nata de lo que va sucediendo a su alrededor. Y eso es lo que consigue la autora y solo por ello ya merece la pena esa lectura "in extremis" de mi #abrillector.🌺🌷🌸

Una novela interesante, inteligente y que ha hecho que mi alma se acongoje un poquito.😢
Tendría que haber subido antes esta reseña, pero sinceramente, no fui capaz.
El día 2 hubiera sido el cumpleaños de mamá y confieso que esta historia me removió más de lo que esperaba.

"Soy el producto de una estirpe de mujeres fuertes y de hombres que supieron vivir con ellas"

Mamá fue la mujer más fuerte que he conocido.🌷

¿Leéis conmigo? #lectobelen
Miterapiaalternativa
 07 August 2022
Miranda ha perdido a su madre, Cata Arce. Es incapaz de afrontarlo y además acaba de recubir otra herencia de Paul Dombasle, que no sabe quien es.
Para resolver los asuntos pendientes se instalará en casa de su madre y encontrará unas cartas con instrucciones que le ayudarán a afrontar su duelo y decidir la aceptación de la herencia y sobre todo a conocer mejor a su madre Cata , a su abuela Silvana y a ella misma, a madurar y a descubrir quien es y lo que desea.

A varias voces conoceremos la historia de su madre Cata y de su abuela paterna Silvana, mujeres excepcionales, fuertes y decididas que la educaron para que viviera libre tal y como ellas hicieron a pesar de las restricciones y prohibiciones de la época y de la sociedad en la que vivieron.

También conoceremos una historia de amor, un amor con mayúsculas, un amor que emociona ("No te quedes al lado de alguien con quien bailar no sea parte de la vida. Bailar es también una metáfora de la complicidad") .

Y una historia de amistad, la de Cata y Antonio. Una amistad con mayúsculas. ("Un amigo es quien no teme tus enfados ni a las consecuencias de los mismos. Alguien que solamente piensa en hacer todo lo posible para que no sufras. Pase lo que pase")
Y una historia de dolor por la pérdida de una madre y el vacío que deja en tu vida.
("La vida cambia cuando no puedes llamar a tu madre"
"Ansiaba volver a mi infancia a aquella época en la que las personas mayores resolvían mis inquietudes") .
Una historia maravillosa de madres e hijas, de madres que vivieron su vida sin abandonar a su hija ni dejarla de lado, todo lo contrario, preocupándose porque su vida tuviera todo el sentido del mundo y poniendo todo de su parte para que fuera libre y feliz. Una historia que me ha demostrado que hay formas de despedirse bellísimas y de una generosidad infinita y que esta despedida te puede ayudar a seguir cuando los días rojos te superan ("Los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué"). Una historia que me ha demostrado la importancia del amor en todas sus variantes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Fesaro
 25 May 2022
Hay libros cuya lectura debe ser pausada, pero con determinación. Ser testigo sin intervenir. Disfrutar sin prisas de lo que no da quien escribe. Hay historias que deben recorrer con cautela, sin juicios precipitados, recabando información, datos y sensaciones para llegado el momento ser conscientes de las sensaciones que nos deja la historia y los personajes. Eso pasa con Cazar leones en Escocia, es de esos libros que van haciendo mella gota a gota, página a página y para comprender su trama y disfrutar de él, uno no puede tener prisa en su lectura.

Miranda Herrera, mujer acomodada cuya superficialidad puede que nos provoque cierto rechazo al principio, se encuentra con una situación que dará un giro de 180ª a su vida. Un abogado le informa de las últimas voluntades tras la muerte de su madre. le entrega unas cartas que debe ir leyendo por turnos y la orden de mudarse a un apartamento de París. Si sigue estas instrucciones podrá obtener la herencia de su madre y de la pareja de esta.

Serán estas cartas las que le desvelen a Miranda el pasado de su familia, le descubran sus orígenes y la verdadera personalidad de su madre y su abuela. Pero, qué se escondía detrás de la vida de estas mujeres, qué quiere decirle su madre con estas últimas misivas.

Cazar leones en Escocia es la historia de una saga familiar, la historia de España desde otro punto de vista. Es también una historia de mujeres fuertes, que desde un segundo al plano al que se las intentaba relegar, tomaron las riendas de su vida. Una novela que se va descubriendo con cada confesión, con cada sorpresa, llena de giros y que conforman un auténtico puzle que irá conformando la nueva vida de Miranda. Es también una guía de viajes para descubrir ciudades maravillosas llenas de historia y por supuesto, un compendio de canciones, películas y libros que demuestran que la vida se puede explicar a través de ellas.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
aaiinuur2
 14 September 2022
Cata fallece dejando a Miranda sola en el mundo, sin familia, pero con instrucciones muy claras de todo lo que debe hacer para recibir la herencia millonaria que le corresponde. Hay joyas, inmuebles, cuadros, dinero... y un conjunto de cartas en las que detalla los pasos que debe seguir, descubriendo que su madre le era, en algunos aspectos, una total desconocida.

Si empiezo diciendo que Cazar leones en Escocia va a entrar directamente en mi TOP de 2022... ¿os animáis con ella? Pues tomad nota.

Silvana, Cata y Miranda. Tres generaciones de mujeres fuertes, con las ideas claras, que luchan contra etiquetas y convenciones sociales. Cierto es que el dinero (mucho) hace más sencillo nadar contracorriente, pero no lo es menos que hay que tener predisposición, ganas y carácter. Y ellas van sobradas de unas y otro,

Las protagonistas de esta historia son fabulosas y los secundarios también, ya lo dice Miranda: "soy el producto de una estirpe de mujeres fuertes y de hombres que supieron vivir con ellas". Y así, capítulo tras capítulo, vamos entendiendo las peticiones de Cata, las reticencias de Miranda, las decisiones de Silvana sobre su nieta y el apoyo incondicional a su nuera. Y, sobre todo, descubrimos y comprendemos la maravillosa historia de amor de varias décadas entre Cata y Paul, la relación que mantienen aún a pesar de terceras personas.

¡Cuánto he disfrutado esta lectura y cuánto me ha removido y hecho pensar! Léela y hablamos, ojalá te guste tanto como a mí.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
aaiinuur2aaiinuur209 September 2022
Cuando llegues a un lugar o cuando te vayas de otro, mira siempre a tu alrededor en silencio: observa quién es feliz. Eso se nota. Acércate a ellos: son los sabios. Busca tu sitio cerca de la sabiduría. El éxito es un espejismo.
FranmarFranmar19 August 2023
El rencor es el veneno que te tomas esperando que muera otra persona
Belensanz4Belensanz403 May 2022
Quiero que la muerte me encuentre en paz conmigo y con quiénes me importáis. Y por ello comencé a preparar nuestro último viaje juntas. esta es una aventura que tendrás que vivir conmigo, sin mí.
FesaroFesaro25 May 2022
Cuando llegues a un lugar o cuando te vayas de otro, mira siempre a tu alrededor en silencio: observa quien es feliz. Eso se nota. Acércate a ellos: son los sabios. Busca tu sitio cerca de la sabiduría. El éxito es un espejismo.
FesaroFesaro25 May 2022
Te pido, te ruego y te imploro que todo lo tomes en serio. Que cada experiencia de esta travesía te sirva para vivir el resto de tu vida satisfecha contigo misma y consciente de la libertad de tus decisiones.