Editorial: Nórdica Libros (23/09/2019)

La historia universal reúne doce historias que recorren un año completo. Ali Smith es una de las mejores escritoras del Reino Unido. Este libro, en el que nos encontramos con algunos de sus mejores textos, contiene doce cuentos en los que el amor, la tristeza y, muy especialmente, los libros y los libreros son los protagonistas.

Doce cuentos que recorren un año completo, comenzando en febrero, el mes en que transcurre el primero, «La historia universa... >Voir plus

Lavidamurmura
 09 mayo 2021
Me planteo esta reseña como una mixtura entre una crítica lo más constructiva posible y un hecho del que no puedo escapar ni fingir: el libro no me ha gustado.
Normalmente, aunque hay libros que no me han terminado de convencer, siempre acabo sacando algo positivo de ellos; ya sea el talento de quien escribe o alguna arista destacable dentro de lo pedregoso de la lectura. En este caso, no sé si el problema es el libro o soy yo.
Consciente de la repercusión que tiene la obra de Smith, fue bastante azaroso que empezara leyendo este libro de cuentos y no Otoño, del que me consta que está muy bien considerado. La premisa de Historia universal parecía convincente: doce cuentos, cada uno basado en un mes del año y con los libros como actores importantes.
¿Cuál ha sido entonces la desilusión? Que son historias muy disparatadas, la narración se pierde en el intento de crear situaciones a veces cómicas, a veces simplemente incomprensibles, muchas de las cuales acaban siendo tremendamente absurdas. No me malinterpretéis, me gustan los finales abiertos que nos propone el propio género, pero siempre que sean sorprendentes, coherentes o al menos que a mí personalmente me despierten un mínimo de curiosidad y unas ganas enormes de chocar los cinco con el autor o autora.
Sí que hay algunos cuentos que me han parecido salvables de esta quema: el primero, que es el que da el nombre al libro, Mayo y Paraíso. Y es más, tengo algunas anotaciones sobre el estilo de Smith que me parece justo también considerar: entrecortado, a veces aséptico, lúcido, extravagante y un poco sinvergüenza en el mejor de los sentidos.
Pero el cómputo total de la obra sale a pagar.
Quizá los cuentos o relatos son más accesibles cuando ya conocemos previamente el estilo del autor/a y he empezado la casa por el tejado. O quizá no.

elperiodico30 diciembre 2019
La escritora escocesa Ali Smith ofrece en 'La historia universal' una ejemplar colección de relatos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais16 octubre 2019
La aparente sencillez de los cuentos de la escocesa Ali Smith sacude al lector para llevarlo a un territorio familiar pero ajeno al realismo tradicional.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LavidamurmuraLavidamurmura26 abril 2021
Y mientras contemplaba el paisaje con la mirada perdida comprendí por primera vez, con un escalofrío que me recorrió el cráneo como si alguien hubiese roto un huevo con un cuchillo y me hubiera vertido el frío contenido sobre la cabeza y luego me hubiese resbalado por el cuello, comprendí que nunca, en ningún momento de mi vida, me había importado nada que no fuese yo, y que no tenía ni idea de cómo cambiar eso, o al menos modificarlo.
LavidamurmuraLavidamurmura26 abril 2021
Mientras me erguía me pregunté si habría, en aquella ciudad, algún sitio donde pudiese trabajar sin sentir que entretanto la vida, la vida real, transcurría, de forma más crucial y menos sórdida, en otra parte.

¿Quién escribió este libro?

Voces de Chérnobil, 1997

Marina Stepnova
Svetlana Aleksiévich

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro