Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 May 2021
Me planteo esta reseña como una mixtura entre una crítica lo más constructiva posible y un hecho del que no puedo escapar ni fingir: el libro no me ha gustado.

Normalmente, aunque hay libros que no me han terminado de convencer, siempre acabo sacando algo positivo de ellos; ya sea el talento de quien escribe o alguna arista destacable dentro de lo pedregoso de la lectura. En este caso, no sé si el problema es el libro o soy yo.

Consciente de la repercusión que tiene la obra de Smith, fue bastante azaroso que empezara leyendo este libro de cuentos y no Otoño, del que me consta que está muy bien considerado. La premisa de Historia universal parecía convincente: doce cuentos, cada uno basado en un mes del año y con los libros como actores importantes.

¿Cuál ha sido entonces la desilusión? Que son historias muy disparatadas, la narración se pierde en el intento de crear situaciones a veces cómicas, a veces simplemente incomprensibles, muchas de las cuales acaban siendo tremendamente absurdas. No me malinterpretéis, me gustan los finales abiertos que nos propone el propio género, pero siempre que sean sorprendentes, coherentes o al menos que a mí personalmente me despierten un mínimo de curiosidad y unas ganas enormes de chocar los cinco con el autor o autora.

Sí que hay algunos cuentos que me han parecido salvables de esta quema: el primero, que es el que da el nombre al libro, Mayo y Paraíso. Y es más, tengo algunas anotaciones sobre el estilo de Smith que me parece justo también considerar: entrecortado, a veces aséptico, lúcido, extravagante y un poco sinvergüenza en el mejor de los sentidos.

Pero el cómputo total de la obra sale a pagar.

Quizá los cuentos o relatos son más accesibles cuando ya conocemos previamente el estilo del autor/a y he empezado la casa por el tejado. O quizá no.