Críticas sobre Nigromante (16)

Homolectus
 19 June 2020
Entrerríos es un pueblo lejos de las grandes ciudades donde impera la vida simple, donde todas las familias de conocen entre sí desde hace muchos años y donde todo es muy tranquilo hasta que los aldeanos empiezan a notar cambios en su entorno. Para averiguar el porqué sus cultivos ya no van tan bien, el porqué cada vez hay menos animales para cazar y porqué la tierra no es lo que solía ser, un grupo de aldeanos va a emprender un viaje a su alrededor para descubrir una respuesta. En este viaje, las cosas no van a resultar como pareciera y cada uno de los personajes que intervienen van a encontrar su motivación propia. Este es un viaje con boleto de ida a regreso a un mundo donde confluyen muchas cosas, de manera más que genial.

Nigromante no es la historia de un rey de un gran país que va a la guerra contra un señor oscuro, ni es la historia de un caballero intachable que va a luchar contra un mago que se transforma en cuanta abominación se imagine para ganar el corazón de alguna damisela. Tampoco es una historia que se desarrolle en una ciudad grande, llena de encantos y maravillas en cada esquina que recuerden lo gloriosa que ha sido la vida allí. La historia que acá se cuenta es sobre gente común, que viven en aldea alejada de toda la pompa de la gran ciudad y cuyo único interés es el bienestar de los suyos y de su entorno.

A la primera pensaría uno que se encuentra leyendo un cuento que tiene una historia simple y que va a poder acabar en pocas sentadas, impresión que dista mucho de ser verdadera y que conforme van pasando las páginas debe quedar claro que este cuento va muy en serio y que tiene más tramas de las que uno esperaba. Un asunto que engancha y que ayuda con el ritmo en crescendo del libro, ritmo que va a llevarse hasta el final.

Del estilo de Sisí como escritor, por lo menos en este libro; pues no había leído nada de él antes, quiero mencionar la riqueza de metáforas que pone en la historia: cada tanto se encuentra uno con pasajes llenos de una riqueza narrativa increíble que ayudan mucho a construir mentalmente este mundo. Esto va ligado a la riqueza del vocabulario usado para la narración, una herramienta que es usada con plena conciencia para darle el tono justo que quiere lograr el autor con su relato: una historia contada por alguien más mucho tiempo después los sucesos que los personajes viven.

Con un tono que recuerda a ratos a Tolkien y al Beowulf, sobre todo en el primer tramo de la historia, y que luego se acerca más a la forma y las narraciones de Lovecraft —aunque últimamente veo a Lovecraft en casi todo lado— cuando se acerca el punto final de la historia, Sisí mezcla en Nigromante de una forma impecable, la mayoría del tiempo, la narración de la historia que nos atañe con las descripciones precisas de lugares, personajes y situaciones que se ponen en el camino.

Dentro del género, este es un libro atípico, pues son pocos los libros dentro de este que sean autoconclusivos y que logren tener el nivel de desarrollo que Nigromante alcanza. Eso lo logra el autor yendo acá y allá cada tanto para avanzar en su historia y a la vez mostrar cómo está creado su mundo y que historia hay antes de la que se nos cuenta. Un elemento que nos muestra que el mundo donde se encuentra ubicado está, sin duda alguna, vivo.

Otro detalle que no pasa desapercibido en Nigromante es el nivel de desarrollo que tiene la magia dentro del libro, pues si bien es un recurso común dentro de la novela de Fantasía, usualmente no pasa de tener una mención básica sobre sus orígenes, medios y el manejo que se le da dentro del mundo. Acá, la magia viene de la tierra, tiene un fenómeno físico que la explica, que le da vida, es ajena a los hombres, por lo que suelen confundir todo lo que no comprenden con magia. En cambio, le es bien dada a las mujeres, por tener un vínculo tan fuerte con la naturaleza. Y es acá donde el libro deja ver uno de los mensajes comunes, pero no por ello menos vigentes de la Fantasía: el principio ecologista que debe guiar nuestras acciones cotidianas. Un mensaje que va a reforzarse muy al final de la novela con todos los acontecimientos que llevarán a la solución de ella.

Sisí ha sabido combinar muy bien y en la justa medida, los temas que más despiertan su interés: la fantasía —en el esqueleto de la novela—, el terror —en el desarrollo de esta— y la ciencia ficción —en los matices y trasfondos del relato—, todo esto con el fin de entregar un relato bastante ingenioso.

Quizás los únicos “pecados” que pueda tener Nigromante es la ausencia de un mapa que acompañe el relato y que ayude en la ubicación espacial dentro del mundo de Entrerríos, quizás con el ánimo de que el lector no limite su imaginación al encuadre espacial que se le muestre; pero que vendría muy bien siempre para recordar un par de detalles que en la memoria escapan fácilmente. El otro “pecado” que le encuentro al libro es un enemigo lejano y casi ausente la mayoría del tiempo, concebido como algo lejano y a donde se debe llegar, lo que hace que cuando entre en escena, tenga un desarrollo muy rápido y un poco difícil de asimilar.

Lo cierto es que, así muchos no lo crean, Nigromante es una crítica a la sociedad patriarcal y una defensa del papel de la mujer en la fantasía. Una tarea difícil y que demuestra un empeño de parte del autor por hacerlo, y vaya que lo ha sabido hacer.

Confesión final:
Supe de la existencia de este libro porque viene ilustrado en las tapas y adentro por Tomás Hijo, un artista increíble, del cual admiro mucho su trabajo y que en cuanto el libro estuvo disponible no dudó en compartirlo en sus redes sociales, momento en el que supe que tenía que leer este libro. Así que Tomás, muchas gracias por presentarme a este mago oscuro.
Rosa
 13 July 2018
Me ha encantado este libro de Carlos Sisí, tanto por su trama como por su ágil ritmo marcado por aventuras, peligros, magia y misterios, que crean una fantasía terrorífica en la que no faltan ni los zombis (un ser típico en la obra del escritor). Lo que más me ha gustado es la idea de ese retroceso en la civilización (al final se conoce el motivo) y cómo la tecnología es considerada por los descendientes como magia. La ambientación de toda la historia está muy conseguida, las descripciones son muy precisas y los personajes no tardan en ganarse al lector, quien sufrirá ante las adversidades que tendrán que enfrentar estos rústicos héroes sin apenas descanso. La edición de esta obra corre a cargo de la editorial Minotauro y es realmente preciosa, con ilustraciones de Tomás Hijo y una cubierta que transmite toda la esencia de la historia y que cualquier coleccionista deseará tener en su estantería (tiene relieves y todo).
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
lectoraempdernida
 30 March 2021
2,5 🌟 Es un libro que se lee bien, con su dosis de fantasía oscura, drama, humor y acción que crea en el lector tensión y expectación. Cuenta con ciencia ficción, buenas descripciones y giros interesantes, todo junto a un final molón que realmente le da una vueltecita a la historia bastante sorprendente.

Sin embargo, no puedo decir que en general haya sido una lectura de mi gusto: el estilo del autor no ha terminado de convencerme, con los personajes no he sentido conexión alguna —me eran bastante indiferentes— y la historia aunque la veo potente no la he disfrutado del todo. Puede que simplemente no sea para mí, ya que sé de bastantes personas a las que les gusta mucho este autor y en concreto esta novela, pero esto es lo bueno de la lectura: cada cual la vive a su manera, opiniones miles y gustos diversos.
Vane24
 27 January 2019
Carlos no necesita presentación, leerle siempre es una maravilla.
Hacía mucho que no me lo pasaba tan bien con una novela de este género, y decir que me ha costado ponerme con ella ya que la tenía comprada desde que salió y no la he leído hasta ahora. Me arrepiento mucho.
Nos lleva a un mundo mágico, donde de entrada no conocemos ni el nombre realmente. El pueblo, la zona, el bosque... sí que tienen nombre, así que podríamos decir que podría ser un futuro de cualquier parte del mundo :)
Las descripciones son en todo momento muy precisas, así que ayuda a que lo imagines completamente y a entender las reacciones de los personajes. Además del entorno en el que se encuentran.
Hablando de personajes, muy curiosos, te ríes y te emocionas con ellos, y les acompañas en todo momento de una manera tan vívida que parece que estás con ellos. Una manera muy diferente de ver la vida y la civilización, las costumbres y la convivencia, aunque si miramos "atrás" de nuestro pasado, quizá más de una no sea tan diferente.
He de reconocer, que al principio me ha costado coger el hilo a la historia, pero sólo las primeras páginas, luego poco a poco empieza a picar el gusanillo y devoras una página tras otra.
He disfrutado mucho con ella, sobre todo como está contada. Las historias personales de cada protagonista que vamos descubriendo y el no saber qué puede pasar, y no poder siquiera tener una idea ya que en un mundo así todo es posible.
Quizá haya partes en las que queramos que la historia avance, conocer qué pasa con X personaje, y que es el famoso y entrañable OBE PITA... (quien le sigue en RRSS sabe porqué lo digo) pero creo que el ritmo al que cuenta los detalles son necesarios.
Me ha recordado mucho, salvando las distancias y el plagio, a la famosa marcha al Monte del destino de El Señor de Los Anillos, de mis películas favoritas, quizá por eso lo he disfrutado tanto: dificultades, seres imposibles, lucha, magia, amistad, lealtad... y una muy buena enseñanza detrás que descubrimos en sus últimas páginas y en ese final tan perfecto.
Lint
 14 July 2018
Muy bueno. El autor hace otro cambio de registro y lo clava. La historia es interesante, con un buen ritmo, y la edición es de lo mejor que he podido catar en los últimos años. Qué relieves, qué láminas, qué bonito todo.
mariacriado
 20 June 2018
Una vez más Carlos Sisi lo ha vuelto a hacer. Otro libro con el que he disfrutado como una enana.
Una cosa es ver la portada en internet, y otra es tenerlo en las manos. Empezando por la portada, diseño de Tomás Hijo que es espectacular, la contraportada es aún más impresionante, ambas con relieve. En el interior hay también láminas ilustrando la historia.
Es una historia de fantasía medieval muy al estilo Tolkien, pero se nota claramente la voz de Sisí.
Muy bien ambientado, muy buenas descripciones tanto del lugar como de costumbres de la época.
Me ha gustado mucho la personalidad de los personajes, todos muy bien definidos, casi todos aldeanos, a los que ves evolucionar en la aventura sacando valor y su lado más humano.
Es una historia, que a pesar de tener sus dosis de terror, es apta para adolescentes porque el autor no se recrea en las escenas violentas.
Un punto que me ha gustado mucho son las conversaciones, la camaradería entre los hombres alrededor de una hoguera por ejemplo me ha hecho reir más de una vez, muy bien recreada la forma de hablar de la época.
Si sabes ver, hay varios guiños a personajes de alguna que otra película de fantasía.
El libro es altamente adictivo, mucha acción, mucha aventura y un final en el que te da una lección de humanidad.
En resumen es una historia llena de magia, en el que se destacan los valores humanos sobre todas las cosas.
Y le pido al autor que siga escribiendo fantasía de este estilo porque se le da realmente bien.
inkties1
 13 October 2022
Tenía muchas ganas de volver a leer a Carlos Sisí, porque después de la trilogía «Rojo» que me fascinó a pesar de no ser mi género predilecto (y de la decepción final) y de poder ver al autor en el Celsius, tenía muy claro que tenía que darle una oportunidad a esta novela. Sin embargo, desde aquí os adelanto que no ha sido lo que esperaba, aunque creo que parte de mi decepción ha sido por escuchar el audiolibro, que me ha entorpecido mucho el poder avanzar.
Es una historia densa, fantasía al más puro estilo clásico, más «tocha» por denominarlo de alguna manera, y el narrador elegido me ha parecido bastante pesado. Creo que, de haberlo tenido en papel, lo hubiera disfrutado más, porque esas partes más lentas podría haberlas leído un poco más rápido, ya que creo que tampoco eran relevantes.
La historia avanza muy despacio, los detalles relevantes de la trama son muy claros desde el principio pero se enredan en una historia cotidiana y lenta y creo que tarda mucho en entrar en materia. Es verdad que algo que me ha sorprendido ha sido el final, ya que parece que la historia te va llevando en una dirección pero al terminar la novela todo hace *pum* y pega un giro argumental que, siendo sincera, no me esperaba y que me ha encantado. Sin embargo no sé si me ha merecido la pena escuchar todas las historias anteriores. Como he comentado arriba, creo que esto en parte ha venido porque el narrador no me ha ayudado a entrar en la historia.
A este se le une que aparecen una gran cantidad de personajes y al estar escuchando los nombres y no viéndolos reconozco que me costaba identificarlos, sobre todo a los hombres, que son los más abundantes. Cosa que también me ha decepcionado un poco
En cuanto a estos, también reconozco que no me han parecido especialmente interesantes, sino que eran hombres bastante tipos. También tenemos a dos mujeres en la historia y aunque su papel me ha terminado por gustar, sobre todo el de Neana, en ciertos momentos también me han parecido muy estereotipados.
En definitiva, esta es una historia que prometía mucho y que me ha sabido a poco. Sin embargo, no me rindo y creo que volveré a darle otra oportunidad al autor, pero esta vez espero poder hacerlo con un libro en físico para ver si así consigo entrar más en la historia.
Enlace: https://cafelibreriadotcom.w..
rebelionenloslibros
 10 July 2020
Una historia genial y muy original. Personalmente me ha enganchado desde el inicio. Todo el toque mágico y la sencillez de los protagonistas me han encantado, sobre todo todo lo que ha tenido que ver con esa oscuridad que estaba yendo a más en el mundo.

Sinceramente el cierre de la historia no me ha entusiasmado. No obstante reconozco la originalidad. Por otro lado ha sido un final trepidante, cargado de respuestas y acción.

He leído a algunas personas criticar el toque machista. Pienso que deben leerse el libro entero, porque no creo que haya sido así.

Totalmente recomendable.
tamyreyes
 17 April 2019
En esta ocasión Carlos Sisí nos transporta a otra época, en la que junto a los protagonistas vamos a vivir una intrépida aventura por salvar su hogar. Conoceremos a los personajes con los que iremos recorriendo un largo camino hasta dar con lo que realmente está ocurriendo y que es el motivo de que escasea la caza y que las cosechas empeoren. Conoceremos a Miles un personaje con carisma que sabe comportarse en cada momento aunque la situación le desborda, además es el jefe de la aldea que junto a los jefes de otros clanes se unen bajo un mismo propósito que es recuperar sus aldeas. Un libro lleno de misterio, magia e intrigas que salvo por los nombres enrevesados de los personajes, merece mucho la pena leer. Reconozco que por mis circunstancias la primera parte del libro me costó algo avanzar, me resultaba difícil pillar el concepto de la historia, por donde nos saldría el escritor, he leído bastante de él y siempre me ha encantado como escribe, al final me quito el sombrero por que en el momento en que se ponen en marcha los protagonistas ya no puedes dejar de leer y pensar que les va a pasar y cómo van a salir a conseguir solucionar el problema que tienen en la aldea. Como siempre Carlos Sisí ha sabido estar a la altura y darnos una maravillosa historia. Hay que decir también que el libro viene con ilustraciones que te saben transmitir perfectamente lo que describe se describe por lo tanto te resulta fácil en este aspecto imaginar lo que estás leyendo. Os recomiendo su lectura.
BioKarpon
 20 September 2018
Creo que ya lo he dicho en alguna otra reseña, y es que soy muy, muy fan de “Los caminantes”. Sé que compara es muy odioso, pero no puedo evitarlo (lo siento).
La historia es entretenida y causa curiosidad, rollo Medieval y llena de fantasía, muy diferente a todo lo que ha escrito con anterioridad. Tiene algunos cambios de ritmo que llegan a aburrir. En conjunto no está mal, pero le falta algo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro