Críticas sobre Los incomprendidos (47)

chris_books_
 14 May 2024
Leí Los ingratos hará como un año y me gustó mucho, pero reconozco que me daba respeto leer Los incomprendidos porque había leído reseñas muy dispares, pero obviamente tenía curiosidad por saber qué me iba a parecer a mí.

Está claro que poco o nada tiene que ver con Los ingratos más allá de la importancia en ambas historias de las relaciones familiares, y en especial en esa relación entre padres e hijos. En este caso tenemos a una joven como protagonista, en un momento difícil de su vida, tanto para ella como para sus padres. La falta de comunicación entre ellos hará que su relación se complique más de la cuenta.

Vuelvo a destacar el buen hacer del autor aquí también, tanto en el planteamiento de la historia como en su desarrollo, soltando poco a poco todo hasta llegar a comprender a ambas partes de la ecuación, una ecuación compleja pero que podría ser la vida de muchos. A dos voces, la de la propia niña y la de su padre, iremos viendo la evolución de la familia, conociendo su pasado, intentando comprender cómo han llegado hasta este momento de tensión.

Si bien diría que me quedo con Los ingratos, me ha gustado más de lo que esperaba, probablemente gracias a esas reseñas menos buenas que leí. Las entiendo un poco en el sentido en el que veo más arriesgada esta novela que la anterior propuesta del autor, pero ambas merecen mucho la pena y os animo a leerlas.
EreaWhitethorn
 02 April 2024
Los ingratos fue una de mis mejores lecturas en 2023, lo leí en verano… me avisasteis de no leerlos seguidos (ganas no me faltaban)… 7 meses después he intentado no compararlos, no tengo presente la prosa de de Pedro pero sí como me hicieron sentir “La Eme” y Currete y sintiéndolo mucho no he llegado a conectar con esta nueva novela… trata temas interesantes? Si… me ha dejado totalmente plana? También

Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; tratan de mudarse a un barrio mejor. Hasta que un día invernal se marchan de excursión a Pirineos y eso lo cambia todo.

Contada con dos puntos de vista alternos, el del padre, Javier, y de su hija Inés. Trata la soledad familiar, la mala comunicación entre padres e hijos… y por si eso no fuera poco, nos encontramos con el duelo, infertilidad, adopción… culpa y salud mental. Para mí abarca demasiado y no he sentido esa chispa de sentimiento en el relato (esto es algo completamente personal) que me haga estar ligada a su historia, vivirla por ellos, emocionarme.

He pensado mucho en si hubiese leído esta novela primero… la disfrutaría más? Tanto he comparado con medio año de diferencia? La respuesta es no, simplemente no ha sido una novela para mí y, si el orden hubiese sido inverso, seguramente no habría leído “Los ingratos”, pensaría que sería otra novela más con la que me aburriría, no tendría ganas de ponerme con ella y qué pena la posibilidad de haberme pedido ese libro.

La recomiendo? Por qué no? Pedro escribe muy bien y, al fin y al cabo, la conexión con la historia es algo muy personal y relativo… probar! Puede que encontréis una historia que os marque.
Yannick
 01 April 2024
¡Qué angustia durante casi toda la novela y qué ligereza en su final!
¡Qué manera de hacernos ver que hay fases en esta vida que son de paso obligado, pero que se llevan mejor si somos capaces de ponerles palabras y comunicarnos!
¡Qué frágiles y qué valientes somos!
¡Qué capacidad para reproducir lo que perfectamente podría estar pasabdo por la mente de jóvenes y adultos!
¡Qué necesario escarbar hasta esos abismos para poder comprendernos y comprender a otros!
¡Qué joyita de lectura y qué talento y sensibilidad las del autor!
rafaperez
 31 March 2024
Tras el buen sabor de boca que me dejó Pedro Simón con Los ingratos, debo reconocer que esperaba mucho más de sus incomprendidos.

Con esto no quiero decir que la novela que nos ocupa sea mala. No lo es, pero sin embargo, hay cierta distancia con su primogénita, tanto en prosa, como en estructura.

También se me hace mucho más complejo hablar del argumento, pues el riesgo de contar demasiado es alto.

Puedo decir más bien poco. Una familia que progresa económicamente, unida y aparentemente feliz (eso de la felicidad absoluta, es una quimera) rompe su dulce armonía a causa de un trágico suceso.

A partir de entonces, en el mismo espacio, las distancias se agrandan y los silencios son puñales que se clavan en sus ya atormentadas almas.

La adolescencia juega un papel importante dentro de la obra. Esa etapa donde se busca una identidad que ni ellos mismos conocen, donde Pedro Simón añade más leña al fuego, en especial en Inés, joven en ese tránsito de niña a mujer. (Julio, no invoco a tu canción y lo sabes)

Un hogar repleto de incomprensiones y grandes soledades que cada cual soporta como puede, pues a afrontar estas especiales circunstancias, nadie nos prepara y nunca se esperan.

Pero este es también un libro de luz, de lucha, y de un horizonte intangible, pero que alivia, llamado esperanza.
Para nuestra familia, rendirse no es una opción, incluso en sus momentos de mayor confusión e incomprensión.

Una novela llena de pequeñas y grandes aristas que deja al descubierto las sombras de aquellas familias que, en apariencia parecen modélicas, pero en su intimidad padecen los mismos conflictos que los demás.

Y un excelente libro para que padres y adolescentes comprendan como se sienten ambas partes durante el proceso de búsqueda interior de quienes dejan de ser niños y se alejan del ala que les protegió.

AdaBlues
 30 March 2024
Podría resumirlo como la historia de una familia, sus relaciones, sus problemas y cómo los sobrellevan, pero no sería del todo ajustado. En realidad, nos cuenta la historia de un viaje: del pasado al presente, de un barrio a otro, de la infancia a la madurez, de la infancia a la adolescencia. Y de cómo de incomprendidos nos sentimos todos.
Me habían recomendado a este autor, y en concreto, este libro. Si hubiera sabido que me iba a remover por dentro, no sé si hubiera empezado. El libro trata sobre la adolescencia, un tema que para mí es especialmente sensible, pero también sobre los silencios, la falta de comunicación, la familia, el pasado, nuestros padres, nuestros hijos.
Sí, la adolescencia es un duro viaje: para los padres (que también fueron adolescentes e hijos), para los hijos (que lo viven como si fueran los únicos que hayan estado en ese trance), para todos. Pero todo pasa. Hay esperanza y este libro también habla de ella.
Leyendoesgerundio
 03 March 2024
👉🏻Aquí vengo con una reseña atrasada del año pasado. Tras leer “Los Ingratos” de Pedro Simón, decidí darle una oportunidad a “Los incomprendidos”. El título y la portada me recordaban al primero pero me confundí, porque no tienen nada que ver. “Los ingratos” me transmitió ternura, nostalgia y “Los incomprendidos” tristeza, dolor, angustia e incertidumbre.

👉🏻Javier e Inés, padre e hija respectivamente, son el eje principal, dos puntos de vista y aunque parezca increíble acabaras empatizando con los dos. Además la tía Clara y Celia esposa y madre se colarán para dar vida a esta historia.

👉🏻Javier habla desde una voz más madura, intentando educar de la mejor manera, e Inés experimentando los cambios propios de la adolescencia.
En principio parece que no va a pasar nada en particular hasta que llega la mitad del libro y tras un viaje a los Pirineos, te rompen el corazón, y empiezas a entenderlo todo. Ansiedad, miedo, duelo, silencios…

👉🏻Una historia tan real que traspasa las páginas del libro y te hace sufrir.

👉🏻Dos perspectivas, dos líneas temporales (pasado y presente), el ritmo de la historia para mí gusto es lento y ¡ojo!, los capítulos son largos, eso si la construcción de la historia es perfecta, todo encaja de una manera increíble y no se puede negar que la forma de escribir del autor es maravillosa.

👉🏻Sin duda a mí Los Ingratos me llegó al corazón y en este caso quizás no estaba preparada ni era el momento para este tipo de historia.
cgomezrocio
 02 February 2024
Una historia con muchísima actualidad social, llena de historias que han hecho que devore (escuchando) este libro. Unas vidas tan reales como la vida misma, unos problemas tan reales que duelen al lector, unas alegrías tan necesarias como las que todos intentamos buscar.

Me ha encantado conocer a Inés y su historia tan inesperada y asombrosa, a Javier y Celia y su incansable esfuerzo por mejorar en todos los aspectos posibles sin darse de lado y luchando cada uno por lo que los hace felices, y, sobre todo, me ha gustado conocer a Clara, una mujer de armas tomar que no pararía de ser ella misma por nada en el mundo y eso, en los tiempos que corren, es de admirar.

Xfi
 01 February 2024
Una novela de las que te acogollan el corazón. Tocan la patata y para todo el que tenga hijos, despierta fantasmas y miedos.Un retrato de la adolescencia y la paternidad diferente y muy efectivo aunque también demasiado efectista.Demasiadas trampas argumentales que convierte lo que podría ser un retrato de la adolescencia en el retrato de UNA adolescencia. Demasiada acumulación de circunstancias excepcionales que sirven de válvula de escape para nuestra conciencia de lectores. al final respiras porque lo que pasa en el libro tiene unas causas y circunstancias que por suerte yo no tengo. Que redondo sería este libro si narrara lo mismo pero sin que pasara lo que pasó, sin que X no fuera lo que es, sin que Y no tuviera esa desgracia, sin que Z no se hubiera....Dramón, acumulación de desgracias para que al final...es que no puedo decir nada sin hacer spoiler.Pero a pesar de eso es un libro que atrapa y te deja frito. Pensando, aliviado, preocupado, triste, contento...demasiados sentimientos para un libro.
Pilasal
 28 January 2024

He leído "Los Ingratos" y me gustó mucho, esos libros que te dejan huella durante mucho tiempo pero la lectura de "Los Incomprendidos" lo ha superado.

Un libro lleno de emociones y sentimientos pero con un trasfondo de falta de comunicación en el núcleo familiar.

Pedro Simón nos va relatando lo que piensa y siente la familia de Javi y Celia que aun queriéndose tanto les cuesta comunicarse y expresar lo que sienten ante temas que son la realidad de la mayor parte de las familias... adolescencia nada fácil tanto para el propio adolescente que piensa que nadie lo entiende como para los que le rodean o conviven con él porque no logran entender su actitud ante temas tan importantes y delicados como racismo, alcoholismo, adopción, la muerte de un ser querido y el sentimiento de culpa al pensar que se podría haber evitado...

Es un libro que no te deja indiferente ya que cuando lo lees puedes ver reflejado en él a cualquier familia, no solo la de Javi y Celia haciéndonos pensar y reflexionar.

ElrincondelecturasdeGemma
 22 November 2023
Una novela sobre la adolescencia, sobre los silencios de los que están en esta edad y sobre las palabras que no se quieren decir porque hieren pero salen a borbotones de la boca, sobre la falta de comunicación. Y todo ésto lo veremos desde dos puntos de vista diferentes: el de un padre y su hija.
La familia protagonista la componen el matrimonio formado por Javier, editor, y por Celia, médico, y sus hijos Inés, adolescente, y Roberto, el pequeño.
Pero en un viaje a los Pirineos su vida tranquila y normal saltará por los aires, añadido a la complicada edad de Inés, en plena adolescencia.
Veremos y sufriremos los conflictos entre ella y sus padres y su complicidad con su tía Clara, a la que adora, reflejando muy bien el autor las contradicciones de esta difícil edad, sus contestaciones fuera de tono, sus silencios y su encerrarse en sí mismos, pero también viviremos junto al padre los intentos de acercamiento a su hija, sus dudas sobre qué pasa, su dolor ante la actitud de Inés.
Lo que sí he echado de menos es el punto de vista de l madre, que creo que también hubiera sido importante.
Y todo ésto en una narración perfectamente hilada en la que tendremos constantes saltos temporales.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman