Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
02 April 2024
Los ingratos fue una de mis mejores lecturas en 2023, lo leí en verano… me avisasteis de no leerlos seguidos (ganas no me faltaban)… 7 meses después he intentado no compararlos, no tengo presente la prosa de de Pedro pero sí como me hicieron sentir “La Eme” y Currete y sintiéndolo mucho no he llegado a conectar con esta nueva novela… trata temas interesantes? Si… me ha dejado totalmente plana? También

Javier y Celia son un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; tratan de mudarse a un barrio mejor. Hasta que un día invernal se marchan de excursión a Pirineos y eso lo cambia todo.

Contada con dos puntos de vista alternos, el del padre, Javier, y de su hija Inés. Trata la soledad familiar, la mala comunicación entre padres e hijos… y por si eso no fuera poco, nos encontramos con el duelo, infertilidad, adopción… culpa y salud mental. Para mí abarca demasiado y no he sentido esa chispa de sentimiento en el relato (esto es algo completamente personal) que me haga estar ligada a su historia, vivirla por ellos, emocionarme.

He pensado mucho en si hubiese leído esta novela primero… la disfrutaría más? Tanto he comparado con medio año de diferencia? La respuesta es no, simplemente no ha sido una novela para mí y, si el orden hubiese sido inverso, seguramente no habría leído “Los ingratos”, pensaría que sería otra novela más con la que me aburriría, no tendría ganas de ponerme con ella y qué pena la posibilidad de haberme pedido ese libro.

La recomiendo? Por qué no? Pedro escribe muy bien y, al fin y al cabo, la conexión con la historia es algo muy personal y relativo… probar! Puede que encontréis una historia que os marque.