Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
León Labbé, un respetable comerciante de La Rochelle, dueño de una sombrerería, acude cada noche al Café des Colonnes, donde juega su habitual partida de bridge con los amigos. Desde hace unas semanas, cinco mujeres han aparecido asesinadas en la ciudad, y un periodista, de nombre Jeantet, mantiene con el anónimo asesino un macabro diálogo a través de las páginas de un periódico local. Entretanto, un sastre empobrecido, procedente de Oriente Próximo y apellidado Kac... >Voir plus

DianeNospraka
 09 October 2023
Los fantasmas del sombrerero del autor europeo Georges Simenon es una novela negra y psicológica; transcurre en la ciudad francesa La Rochelle, lugar en donde todos son conocidos por sus hábitos, costumbres y ocupaciones. León Labbé se dedica a confeccionar sombreros a pesar de que sus amigos cuando necesitan alguno van a París. Comienzan a aparecer cuerpos de mujeres ancianas, la policía inicia las investigaciones, y un joven periodista, Jeantet, es quien recibe cartas hechas con recortes de periódicos de parte del asesino en serie. Mientras tanto, todo transcurre con normalidad en la Rue du Minage, en la sombrerería de Labbé y frente a él, la sastrería de Kachudas. Éste siempre al pendiente de cada movimiento del sombrerero, lo sigue diariamente al Café de Colonnes, y lo contempla desde una mesa alejada de él y sus amigos durante el juego de cartas. Rara vez intercambian un saludo y es el pequeño sastre quien descubre una prueba definitiva que incrimina al sombrerero en los crímenes recientes del lugar. Este hombrecillo se debate entre la idea de dejar que todo transcurra como de costumbre o denunciar y cobrar la recompensa. En la casa del sombrerero, la empleada doméstica Louise le causa cierta repugnancia; sin embargo, no hay otro motivo para deshacerse de ella. En la recámara de Mathilde, su esposa, pasa las tardes platicando con ella sin despertar sospechas de la ausencia de ésta; ni sus vecinos, ni sus amigas de tiempos del colegio sospechan que Mathilde ya no habita más ahí. La policía no encuentra semejanzas o conexión alguna entre las víctimas: Jacqueline Delobel de 60 años, viuda de un capitán de infantería; Madame Rosalie Cujas, librera y casada con René Cujas, funcionario municipal; Mademoiselle Anne-Marie Lange, mercera; Madame Geoffroy-Lambert, viuda del presidente de la Caja de la Compensación; Leónida Proux de 61 años, comadrona en Fétilly e Irène Mollard. León Labbé es un personaje atormentado por hechos pasados y encuentra sus razones para proceder como lo hace. Ignoro por qué este autor no es tan conocido, por lo menos, en el medio de la novela negra. Muy recomendable, como lectora me intrigo bastante esta historia.
DianeNosprakaDianeNospraka09 October 2023
Monsieur Labbé se comportaba como de costumbre, hacía la cama después de cambiar las sábanas, sacaba al rellano las sábanas y las toallas sucias de la semana, dejaba correr el agua en la bañera y no se olvidaba de hablar de vez en cuando, de decir cualquier cosa, para que todo pareciera real.
DianeNosprakaDianeNospraka09 October 2023
Monsieur Labbé estaba convencido de que no sabía nada de nada. Era un completo imbécil, un funcionario nato que sólo pensaba en subir en el escalafón, y que había ingresado en las logias masónicas porque le habían hecho creer que eso le ayudaría en su carrera.
DianeNosprakaDianeNospraka09 October 2023
Siempre he elegido deliberadamente, y sigo, seguiré eligiendo.
Videos de Georges Simenon (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Simenon
Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y administrador de su legado, y Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival del mundo. Moderará el debate Miquel Molina, escritor y director adjunto de la Vanguardia.
El nombre de Georges Simenon está unido a las cifras astronómicas que lograron sus casi doscientas obras (191 con su nombre), los 550 millones de ejemplares vendidos y los millones de lectores que las siguieron en todo el mundo. Está unido también al comisario Maigret, que protagonizó casi un centenar de sus novelas.
#HaySegovia22
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-festival-2022-simenon-por-simenon/

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio