ISBN : 847223441X
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Bajo la ocupación alemana, Frank Friedmaker, un hombre cínico y sin escrúpulos, vive más allá del bien y el mal, en el ambiente despreocupado y ocioso del burdel que regenta su madre. Entre los individuos a los que frecuenta y con los que se entrega a toda suerte de tráficos, está Fred Kromer, quien incita a su amigo, a modo de desafío y por puro juego, a matar a un oficial alemán, cuya reluciente pistola fascina a Frank. Y es que los "juegos" de estos dos seres, co... >Voir plus

DianeNospraka
 25 November 2023
La nieve estaba sucia del autor europeo Georges Simenon es una novela con tintes históricos y psicológicos. Aunque no tiene una ubicación precisa, menciona una ocupación extranjera en el lugar; tampoco se alude al tiempo en el cual ocurren los hechos. El lector es quien toma la decisión de tiempo y espacio de esta historia. En la primera parte, Los clientes de Timo, entran en escena los personajes principales como Frank Friedmaier quien es un joven de diecinueve años, vive en la casa burdel de su madre Lotte junto con las chicas que trabajan en tal lugar. Fred Kromer es amigo de Frank y es el que lo reta a asesinar a un oficial extranjero el cual es visto con frecuencia en el bar de Timo. El vecino de Frank, el señor Holst vive con su hija adolescente Sissy, completamente enamorada de Frank. El viejo Wiemmer es el vecino entrometido siempre al pendiente de las entradas y salidas de Frank. Frank y Fred participan del asalto a un relojero y obtienen una enorme suma; Frank tiene como premio de su crimen, el arma del oficial extranjero; Frank comienza a salir con Sissy, no obstante, Fred le pide unas horas con la jovencita lo cual tiene un desenlace desfavorable para todos. En la segunda parte, El padre de Sissy, transcurren los eventos en torno a una enfermedad de Sissy, por esta razón, ella no sale de su vivienda y su padre queda al cuidado de ella de tiempo completo. Una nueva chica participa en el burdel de Lotte, Annie, ella llega por voluntad propia a laborar ahí y ve con desprecio a todos incluido Frank. de manera típica, a horas regulares y plena luz del día, llega un hombre a buscar a Frank, lo lleva a la parada del tranvía, se suben ambos y parten a una escuela adaptada como cárcel en donde Frank pasará diecinueve días hasta recibir la visita de su madre y ser llevado a un interrogatorio acerca del origen del fajo de billetes producto del robo de los relojes antiguos. En la tercera parte, La mujer de la ventana, los días de Frank transcurren en la escuela-prisión hasta llegar al momento de dejar de contarlos y tomar nota de ello en la pared. La obsesión de Frank por una mujer que vive enfrente quien tiende su ropa y practica un ritual diario de limpieza es lo que lo mantiene consciente de su realidad. El final es excelente, después de vivir en la cabeza del protagonista y conocer a detalle su indiferencia ante todo hecho, el final no nos toma por sorpresa. Muy recomendable para todo tipo de lectores, mayores de 13 años.
DianeNosprakaDianeNospraka23 November 2023
El cielo está encapotado, con demasiada luz, con esa luminosidad que aún da más tristeza que los colores grises. Aquel blanco lívido y traslúcido, tiene algo de amenzador, de definitivo, de eterno; los colores se vuelven duros y malignos, el pardo o el amarillo sucio de las casas, por ejemplo, el rojo oscuro del tranvía, que parece flotar y querer subirse a la acera.
DianeNosprakaDianeNospraka25 November 2023
Todo ocurría en medio de una especie de niebla. Ni el uno ni el otro se preocupaba ya del significado de las palabras. Las lanzaban al azar, como piedras que se recogen sin mirar al suelo.
DianeNosprakaDianeNospraka23 November 2023
Él no tiene compasión. De nadie. Tampoco de sí mismo. No pide ninguna compasión ni la acepta, y eso es lo que le irrita a Lotte, que no deja de mirarle de un modo ansioso y conmovido.
DianeNosprakaDianeNospraka23 November 2023
No obstante, del conjunto, de aquellas horas no quedará nada más que unas briznas, algunos residuos que emergen como de un montón de cenizas en la chimenea.
DianeNosprakaDianeNospraka23 November 2023
Porque quería que el destino se ocupase de él; había hecho todo lo posible para obligarle a ello, seguía desafiándolo desde la mañana a la noche.
Videos de Georges Simenon (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Georges Simenon
Fundación Telefónica y Hay Festival Segovia presentan un encuentro con John Simenon, hijo del escritor Georges Simenon y administrador de su legado, y Caroline Michel, presidenta de los Hay Festival del mundo. Moderará el debate Miquel Molina, escritor y director adjunto de la Vanguardia.
El nombre de Georges Simenon está unido a las cifras astronómicas que lograron sus casi doscientas obras (191 con su nombre), los 550 millones de ejemplares vendidos y los millones de lectores que las siguieron en todo el mundo. Está unido también al comisario Maigret, que protagonizó casi un centenar de sus novelas.
#HaySegovia22
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/hay-festival-2022-simenon-por-simenon/

Lectores (1) Ver más