Críticas sobre Cluny Brown (26)

mylittlebookshelf
 23 April 2024
Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre.
Esta novela ha sido una sorpresa para mi, y ha ido de menos a más a medida que avanzaba con ella. No vamos a encontrar solo las andanzas de Cluny, si no que los personajes que aparecen en su vida tendrán su propia historia y también su protagonismo, mezclándose de una manera muy natural. de esta manera la autora nos va a dar un contexto de la sociedad de la época desde todos los puntos de vista dependiendo de la clase social a la que pertenezca el personaje.
Las mujeres llevan el peso de la novela, son mujeres que saben lo que quieren y son fuertes de una manera u otra.
Me encantan este tipo de novelas costumbristas en las que parece que no se cuenta nada pero que pasan mil cosas y que reflejan mucho de la sociedad.
En definitiva me he divertido mucho con esta novela y os la recomiendo sin lugar a dudas
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
El personaje principal es una chica a la que continuamente le preguntan quién se cree que es. Y ella lo único que quiere es ser ella misma.Es una novela entretenida, quizás un poco escasa en cuanto a la construcción de los personajes, pero nos muestra ese mundo previo a la segunda guerra mundial en el que muchas mujeres aún no tenían libertad para hacer lo que querían.
lecturasdebquiros
 11 January 2024
Entrar en la lectura de Cluny Brown es trasladarnos al año 1938 donde la escritora Margery Sharp dota a su protagonista de inocencia, desparpajo, ironía, resolución y simpatía. Su escritura tiene mucho de eso, de crítica social, también, lo hace siempre con ironía y humor, aquí enfrenta a la joven Cluny con su visión personal de las cosas, a la visión que tiene su tiene su tío de la vida.
Para ella, ahorrar para tomarse un té en el Ritz y ver lo se cuece allí está muy bien, para su tío no tiene sentido forzar el estar en un lugar al que no perteneces.
Él es fontanero y su sobrina atiende las llamadas de teléfono, su tío no está disponible y ella decide atender al cliente por su cuenta...
Esta escena es magnífica, en la conversación posterior que tiene con su tío, ella vio a un amable señor, y su tío, a un seductor. Aquí comienza el cambio de vida para Cluny, entrará a servir en una buena casa, y ella nunca ha deseado servir.
Entramos en una narración entrañable, acogedora, fresca y adictiva, sí aún no has leído a la autora te diré que no tardes en añadirla, la vas a disfrutar y llegará para quedarse, nos va llevando por diferentes tramas mientras nos preguntamos cual de ellas será la definitiva.
Las diferentes personalidades de los personajes y sus costumbres del día a día, nos van mostrando la sociedad inglesa de la época, a la que la autora cuestiona y combate con su característica pluma, una lectura acogedora para las tardes de otoño, o no, pero la he disfrutado este verano ¿tu lectura, es temporal?
gemysuslecturas
 15 December 2023
Arnold Porrit ya no sabe qué hacer con su extravagante sobrina Cluny ya que parece que ella no sabe cuál es su lugar en la sociedad, así que decide mandarla a servir a una mansión inglesa de postín confiando en que la familia Carmel pueda enderezar a la joven.

Una novela con tintes de comedia con clara crítica a las buenas costumbres y protocolos sociales de inicios del siglo XX.

Una obra ingeniosa y divertida ,perfecta para leer entre lecturas más pesadas, un libro que tenía muy pendiente y compré, sí, así soy, por su portada😅

Escrita con ironía, de manera ágil y sencilla con diálogos dinámicos y ocurrentes hace que la lectura fluya y entretenga sacándote una sonrisa con las disparatadas situaciones,sus pintorescos personajes y con un final totalmente inesperado pero muy acertado.

Aunque Cluny parte como personaje principal ,la realidad es que todos tienen su relevancia,cada uno con esencia propia, peculiares y excéntricos con un punto ácido y desconcertante.
Personajes en lucha entre el deber y el deseo,entre las ilusiones y las normas regidas por una época clasista y encorsetada y aunque me hubiese gustado que se centrará más en Cluny y menos en otros personajes,es un mal menor.

La protagonista es una huérfana que vive con su tío,valiente y con espíritu libre que lo único que quiere es que le pasen cosas y encontrar ese lugar que le pertenece aunque haya que romper kas reglas establecidas de la Inglaterra de 1938, encontrar y descubrir personas con su mismo toque de locura verán el mundo de otra manera.

La ambientación es muy buena,te traslada a esa mansión de la campiña inglesa de entreguerras con la familia carmel y el servicio de frías carmel que se convierten en el centro de la historia.

Lo mejor de la novela? el mensaje que deja, ser uno mismo y decidir tu propio destino pese a las trabas de la sociedad.

Como dato sabed que cuenta con adaptación cinematográfica por si os gusta el cine clásico británico
miss_lecturas
 07 December 2023
Cluny Brown es una joven de veinte años huérfana, que vive con su tío, el señor Porritt en Londres. Cluny es ingenua e inocente, pero tiene un carácter muy particular y extravagante que choca con el de su tío. Cansado éste de los problemas que la joven le ocasiona (según la moralidad de la época) ya que cree que ésta no encaja y no sabe cúal es su lugar en el mundo, decide mandarla a servir a una mansión en Devonshire, en la campiña inglesa, durante el periodo de entreguerras.
Cluny Brown conoce a los propietarios de la mansión, a su hijo y a un amigo al que parece que está perseguido por los nazis. También establece amistad con el boticario del pueblo.
Estamos ante una comedia de enredos muy costumbrista, en la que apenas hay contratiempos, pero sorprende su imprevisible final en el que Cluny continúa haciendo lo que nadie espera de ella, huyendo de los preceptos sociales y tomando las riendas de su vida.
La autora Margery Sharp hace una crítica mordaz a la sociedad inglesa, con un humor e ironía muy ingeniosos que hacen una la lectura fluida y amena.
Hay una adaptación cinematográfica de 1946, que es maravillosa.
dondeloslibrosduermen
 07 June 2023
Cluny Brown es una novela publicada por @hojadelata_editorial y perteneciente a la caja @bookish.es de Octubre. Lo cierto es que, como muchas de las novelas que nos regalan desde Bookish, esta de Margery Sharp, no la conocía. Cómo siempre, agradecida por el descubrimiento.

Cuenta la historia de Cluny, una chica de 20 años huérfana que lleva 15 años viviendo con su tío, que trabaja de fontanero. Cluny es una chica especial, que quiere sacar los pies del tiesto pero su tío no quiere consentirlo porque dice que ese no es su lugar. Por eso, le manda a servir como doncella en casa de Lady Carmel donde considera que se enderezará su personalidad.

Allí conocerá a Andrew, su hijo, al profesor Belinski, a Titus Wilson, el boticario del pueblo y a Betty Cream, a cada cual más dispar.

En la Inglaterra de entreguerras, todos ellos tienen una pequeña lucha vital entre lo que quieren y lo que deben hacer por la clase social a la que pertenecen o por la imagen que van a dar si no continuan haciendo lo que se espera de ellos.

Como podéis imaginar, Cluny no va a poder estarse quieta y eso hace de la novela un libro aún más impredecible.

Y, por otro lado, la presentación del libro, con esa portada, me encantó.
lesbouquinsdepam
 24 April 2023
Mi primera lectura de Margery Sharp ha sido un paseo relajado por la Inglaterra del período de entreguerras. Quiero decir que ha sido ideal para unas vacaciones en la campiña y como lectura ligera entre otras obras más intensas (emocionalmente hablando). En este sentido, ha sido una lectura perfecta para el momento y el lugar escogidos. Y es justo el lugar, el sitio propio lo que busca Cluny Brown. Habiendo perdido sus referentes principales en la familia, y sin estímulo alguno que nutra su existencia, realiza su propio proceso de búsqueda al margen de las convenciones de la época y, sobre todo, de lo esperado en un sistema de clases perfectamente definido. Este es el principal rasgo que da frescura al personaje y que cristaliza en un giro maravilloso. Destaca asimismo en ella una combinación de ingenuidad e inteligencia que sorprende a todo aquel que la conoce. Esta circunstancia da pie a numerosas oportunidades para desplegar un maravilloso sentido del humor en una sátira ligera que pone el acento en de independencia de la mujer. ¿Volveré a leer a la escritora? Volveré a leer a la escritora. El tono “feel good” de la novela es necesario en cualquier biblioteca…
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
En el Londres de 1938, la joven huérfana Cluny vive y trabaja junto a su tío Arnold Porritt, un fontanero. Preocupado por la falta de consciencia de Cluny por no saber “cuál es su lugar”, su tío decide mandarla a servir a una distinguida casa en el campo, confiando en que las reglas que rigen en los hogares de antiguas familias inglesas sean capaces de enderezar a la joven.
De este modo, Cluny Brown es enviada a la mansión de Friars Carmel en Devonshire, al servicio de una familia de clase alta. La casa está habitada por Lady Carmel y Sir Henry, a veces el hijo de ambos, Andrew, un joven idealista sobre el que recaen las esperanzas familiares. Cluny se unirá al personal de servicio encabezado por la señora Maile, el ama de llaves de la mansión, el mayordomo, la doncella y una cocinera. La llegada de Cluny coincidirá, además, con la visita de un invitado de Andrew: Adam Belinksi, un joven escritor polaco que en su huida de los nazis recala en Londres.

Lo que a priori puede parecer una novelita costumbrista inglesa, da un paso más hacia la crítica y la sátira. En el trasfondo del día a día en Friars Carmel, vemos cómo la vida de la alta sociedad inglesa -marcada por el esnobismo- choca con los hechos que acontecen a la Europa de entreguerras. Y entre grandes cenas y comidas, Cluny irá dejando atrás su infancia y adolescencia para encontrar, por fín, su sitio en el mundo.

En esta ocasión @bookish.es me ha sorprendido con esta reedición que @hojadelata_editorial acaba de publicar del clásico de Margery Sharp. Conocer nuevas editoriales es siempre un placer y, tras visitar su catálogo de publicaciones, puedo asegurar que en 2021 volveréis a ver libros de esta editorial en mi perfil 😉

Ahora, aprovecharé las navidades para ver la adaptación de Cluny Brown que dirigió Ernst Lubitsch en 1946 y protagonizada por Jennifer Jones, Charles Boyer y Peter Lawford.
Monica_Ruano
 01 December 2022
Esta ha sido mi lectura de vacaciones. Ha sido perfecta para intercalar entre lecturas algo más intensas y que requieren más atención, por así decirlo . Se trata de una comedia inglesa ambientada entre Londres y la zona campestre de Devonshire en el año 1938.

La protagonista de esta historia es Cluny Brown. Una joven que vive con su tío viudo, Arnold; su tía y su madre han fallecido así que ahora solo le tiene a él. El chasco llega cuándo su tío no entiende a Cluny, quizá por su comportamiento “excéntrico” o porque no es el que se espera de una muchacha joven como ella. Así es como Cluny comienza a servir en una mansión de Devon llamada Friars Carmel porque, supuestamente, es lo que está joven necesita…

De esta manera se nos presenta al resto de personajes: Lady Carmel, Sir Henry, Andrew, profesor Belinski, señora Maile, Hilda, el boticario Wilson…

A estos personajes les separa algo: su posición en la sociedad inglesa del momento. Unos son del servicio de la mansión y los otros, los amos y señores de esta. Todo esto forma una comedia, una sátira sobre las clases sociales y sus diferencias, los modelos ingleses, lo protocolario, incluso los prejuicios y estereotipos de cada clase. Esta historia traza como Cluny pasa entre ambas a pies juntillas. ¿Que pasa si decide ir al Ritz a tomar té? ¡Solo quería verlo por dentro! Pero esto a su tío le trae de cabeza… “El problema de la joven Cluny es que parece no saber cuál es su lugar”. Aquí también entra el feminismo y el papel de la mujer en la época: qué se esperaba de ella y qué no. Cluny rompe los moldes.

También me gusta que de cada personaje se da alguna pincelada por modesta que sea, creando así un abanico de historias y posiciones que deja ver el tejido social y las posiciones de este.

Si os apetece leer algo de comedia inglesa, con tintes sátiros, con sarcasmo y más liviano, esta podría ser vuestra lectura.
Noni
 25 August 2022
De 1946 es la versión cinematográfica de Lubitsch, El pecado de Cluny Brown. Que el libro sea aún mejor que la película es mérito de su autora, Margery Sharp, que una vez más (es el segundo libro que me leo de ella) me deja sin palabras...bueno, en realidad no: ingeniosa, inteligente, chispeante, divertida, cómica (¿debería incorporar todos los sinónimos de la RAE?), en definitiva, muy entretenida.
Sharp crea una comedia en la que parece que Cluny Brown va a ser la protagonista, pero eso está muy lejos de la verdad. Cada uno de los personajes de esta novela es para echarle de comer aparte, no tienen desperdicio. El bueno del señor Wilson, el vividor Belinsky, la encantadora Betty Cream, el enamorado y angustiado Andrew Carmel... por no mencionar a la adorable Lady Carmel, su despistado y conservador marido Henry, el tío Arnold, la señora Maile, Hilda, Cynthia... Un camarote de los Hermanos Marx, pero con mucho más glamour. Mucho más, ya lo creo, porque Sharp no escatima recursos para describir la encantadora mansión, la eclosión de la primavera en los jardines, o los vestidos de gala en los bailes. Tampoco se amilana en la crítica de una sociedad británica tan clasista que hasta el personal de servicio tiene reparos por el origen humilde de la nueva doncella. Queda muy claro que ser fontanero no es lo mismo que ser boticario, y esto no es comparable a trabajar en el servicio de una gran mansión, por muy de "izquierdas" que sea el señorito Andrew.
El tío Arnold está convencido de que la fontanería no es oficio para una muchacha como Cluny Brown. por eso decide enviarla como doncella a Friars Carmel en Devonshire, mansión campestre del matrimonio Carmel. al mismo tiempo el hijo del matrimonio, Andrew, ha decidido hacerse cargo de un escritor polaco exiliado, Adam Belinsky, al que ofrece refugio en la misma casa durante el tiempo que sea menester. Los padres, que son unos benditos, acceden sin el más mínimo resquemor, lo que no saben, ingenuos, es que tal decisión convertirá su plácida vida en el campo en una comedia de enredo, tan divertida como tormentosa. Congregar a personajes tan pintorescos en la misma casa no puede dejar impune la más elemental regla de convivencia. de ahí que los diálogos sean ágiles, ácidos, muy ocurrentes, repletos de sarcasmo. Una lectura encantadora, entretenida, curiosa y divertida.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë